Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > JAIRO* SIEMBRA LOS SUEÑOS QUE PERDIÓ EN UN GRUPO ARMADO ILEGAL

HISTORIA DE UN JARDINERO Y REINTEGRADO

JAIRO* SIEMBRA LOS SUEÑOS QUE PERDIÓ EN UN GRUPO ARMADO ILEGAL

JARDINERÍA. GRACIAS A SU TRABAJO, DISEÑA JARDINES, FERTILIZA, FUMIGA PLANTAS Y EMBELLECE ZONAS VERDES EN VARIOS SECTORES DE CALI. FOTO: ACR L CALI
JARDINERÍA. GRACIAS A SU TRABAJO, DISEÑA JARDINES, FERTILIZA, FUMIGA PLANTAS Y EMBELLECE ZONAS VERDES EN VARIOS SECTORES DE CALI. FOTO: ACR L CALI
Cali , 16/01/2014

A JAIRO* LE GUSTAN LAS FLORES, EL VERDE DEL CAMPO, EL OLOR DEL AGRO. DESDE NIÑO A ESO SE ACOSTUMBRÓ, CUANDO VIVÍA EN UNA FINCA CON SUS PADRES Y SUS HERMANOS, DONDE CULTIVABA FRUTAS, CAFÉ Y TODO CUANTO LES PROPORCIONABA LA TIERRA. ERA EL MENOR DE LOS HERMANOS. ERA LOS OJOS DE SU MAMÁ.

 

ÉL, CON MIRADA PROFUNDA Y VOZ PAUSADA, CUENTA QUE PERMANECIÓ 10 AÑOS EN UN GRUPO GUERRILLERO. SE FUE, AUNQUE SU MAMÁ Y SUS HERMANOS SE LO HABÍAN ADVERTIDO. SE FUE, OCULTANDO LA TRISTEZA DE DEJAR A SU ESPOSA Y SU PEQUEÑA HIJA, QUE PARA ESE ENTONCES APENAS CUMPLIRÍA 2 AÑOS DE EDAD. SE FUE, DESCONOCIENDO LA REALIDAD A LA QUE SE ENFRENTARÍA. SE FUE, ASÍ SU FAMILIA, CADA VEZ QUE PODÍA, LE INSISTIERA QUE REGRESARA.

 

A JAIRO LE GUSTA HABLAR DE SU PASADO, PORQUE –ASEGURA– SU HISTORIA PUEDE SERVIR DE EJEMPLO PARA MUCHAS OTRAS PERSONAS QUE AÚN NO SE HAN DESMOVILIZADO. HABLA DEL MIEDO DE ESTAR EN LA GUERRILLA, DE VER FUSILAR A SUS COMPAÑEROS. DEL HORROR QUE SINTIÓ CUANDO, LUEGO DE UN ENFRENTAMIENTO, DURÓ VARIOS DÍAS PERDIDO EN LA SELVA Y SIN ALIMENTACIÓN. FUE LA MISMA VEZ EN LA QUE SUS SERES QUERIDOS LO DIERON POR MUERTO.

 

MI MAMÁ SUFRIÓ MUCHO POR MÍ Y ESO A MÍ ME DUELE MUCHO. ELLA INCLUSO FUE UN DÍA A VISITARME. MI MAMÁ FUE TAN FUERTE QUE EL DÍA EN QUE ME DIERON LA CERTIFICACIÓN COMO DESMOVILIZADO, ELLA YA ESTABA MURIENDO. NO ALCANCÉ A VERLA, PERO SÍ FUI AL ENTIERRO. ESO TODAVÍA ME ATORMENTA. ¡YO ME IMAGINO A MI VIEJITA HOY EN DÍA DONDE ME VIERA ASÍ!

 

HOY, CUENTA CON EMOTIVIDAD SOBRE SU NUEVA VIDA, SOBRE SU HOGAR Y POR SUPUESTO, SOBRE LO QUE MEJOR SABE HACER: DISEÑAR JARDINES, FERTILIZAR, FUMIGAR PLANTAS Y EMBELLECER ZONAS VERDES.

 

CUANDO JAIRO INGRESÓ EN EL 2007 A LA ENTONCES ALTA CONSEJERÍA PRESIDENCIAL PARA LA REINTEGRACIÓN (HOY AGENCIA COLOMBIANA PARA LA REINTEGRACIÓN), TERMINÓ SU BACHILLERATO Y SE PREPARÓ COMO TÉCNICO EN PRODUCCIÓN AGRÍCOLA CON EL SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE, SENA. AHORA SE DEDICA A LA JARDINERÍA, TIENE UNA MICROEMPRESA Y LES BRINDA EMPLEO A TRES PERSONAS.

 

CUANDO MI MAMÁ VIVÍA TENÍA UNOS JARDINES HERMOSOS Y DE PRONTO ESO ME MOTIVÓ A HACER ESTA CARRERA. EN EL MOMENTO UNO NO SALE APRENDIDO, PERO PASO A PASO SE VA INSTRUYENDO MÁS. EL PROGRAMA (DE REINTEGRACIÓN) ES ALGO QUE LE HACE VER LA VIDA A UNO DESDE OTRO ÁNGULO, DONDE UNO MIRA LA PLENITUD PROPIA Y SU LIBERTAD. LLEGAS, ESTUDIAS, TE CAPACITAS Y PUEDES SER UNA PERSONA ÚTIL PARA LA SOCIEDAD.

 

JAIRO NO PUEDE CAMBIAR LAS FECHAS QUE MÁS HAN LACERADO SU CORAZÓN, PERO, A CAMBIO, HOY SIEMBRA A PUNTA DE FLORES SUS SUEÑOS, CON EL MISMO OLOR DEL VERDE QUE LO VIO CRECER. HOY, CON LAS MANOS QUE SOPORTARON LA CRUDEZA DEL CONFLICTO ARMADO, PULE LOS JARDINES DE DECENAS DE CALEÑOS Y, CADA VEZ QUE LO HACE, EVOCA ESOS MOMENTOS DE VIDA CON SU MADRE; LA QUE TANTO AGUARDÓ, HASTA MORIR, POR VERLO SALIR DE LA GUERRILLA.

 

ÉL, YA CULMINÓ EL PROCESO DE REINTEGRACIÓN QUE LIDERA LA AGENCIA COLOMBIANA PARA LA REINTEGRACIÓN, ACR, –EN ALIANZA CON OTRAS ENTIDADES PÚBLICAS Y PRIVADAS–, A TRAVÉS DEL CUAL RECIBIÓ ACOMPAÑAMIENTO DE UN EQUIPO INTERDISCIPLINARIO PARA GARANTIZAR SU RETORNO SOSTENIBLE A LA LEGALIDAD.

 

(*) NOMBRE CAMBIADO A PETICIÓN DE LA FUENTE.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas