Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > El servicio social como herramienta de reconciliación

Recuperación de la ribera del río Cali

El servicio social como herramienta de reconciliación

En Cali, personas en proceso de reintegración realizan labores de limpieza de la cuenca del río Cali e invitan a la comunidad a la preservación del medio ambiente. Foto: Comunicaciones ARN.

Cali , 23/04/2018

La iniciativa denominada 'Herramientas de Paz para los Paisajes de mi Ciudad' ya cuenta con 3 versiones desde el año 2016, donde participaron 20 personas en proceso de reintegración, 38 en 2017. Ahora en el 2018, 35 personas se encuentran vinculadas al servicio social. 

La acción de servicio social es un requisito de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) donde las personas en proceso de reintegración realizan labores que benefician a la comunidad durante 80 horas, sin remuneración, para reparar de alguna manera el daño causado durante su paso en el grupo armado ilegal. En Cali esta iniciativa beneficia a las comunidades aledañas a los barrios Vista Hermosa, Patio Bonito y la Legua, a partir del fomento de prácticas ambientales sustentables para la protección y conservación de la Cuenca Media del Rio Cali.

"Para la Secretaría de Paz es muy importante poder acompañar estas iniciativas que permiten que la comunidad quede fortalecida y empoderada en el cuidado de este sector tan representativo de la ciudad", aseguró Julieth López, del equipo de reconciliación la secretaría de paz y cultura ciudadana de Cali.

Para Esteban*, una persona en proceso de reintegración, esta iniciativa es muy importante para "demostrarle a la comunidad que somos gente de bien y estamos interesados en salir adelante; y reforzar el mensaje de cuidar el medio ambiente y hacer las cosas bien". 

La estrategia consiste en realizar actividades, que involucran a las personas en proceso de reintegración, sus familias y la comunidad, tales la como siembra y recuperación forestal, limpieza de ríos y actividades lúdicas y pedagógicas con las personas que visitan los domingos ese sector, ya que, por ser turístico, presenta una gran afluencia de bañistas, encontrando problemáticas de acumulación de basuras que afectan el sector. Es importante resaltar que la cuenca del rio Cali es uno de los principales pulmones de la ciudad, teniendo a su alrededor bosques secos tropicales vitales para su ecosistema.

Esta iniciativa es liderada por la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN) Grupo Territorial Valle del Cauca y la Fundación Zoológica de Cali; y cuenta con el apoyo de los gestores de cultura ciudadana de la Secretaría de Paz y Cultura ciudadana de la Alcaldía de la ciudad, la Policía ambiental y la Defensa Civil.

Datos de interés

·         El Servicio Social es un componente fundamental de la Ruta de Reintegración, en el que las personas desmovilizadas de los Grupos Organizados al Margen de la Ley, que adelantan su proceso con la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), aportan su tiempo y trabajo para realizar acciones que beneficien a las comunidades. 

·         Este trabajo comunitario busca generar espacios de reconciliación entre personas desmovilizadas y la comunidad, con el fin de mejorar la calidad de vida de quienes acogen a las personas que se están reintegrando. 

·         El servicio social es certificado por la ARN mediante un monitoreo a programas propios y de terceros, donde evalúa cada uno de los compromisos de las personas en proceso de reintegración.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas