Personas en proceso de reintegración, junto con sus familias, participaron de la Jornada de Salud y Bienestar Familiar realizada por la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) en el municipio de San Gil (Santander).
A través de la recreación y la salud, participantes activos, culminados y sus familias, asistieron a esta jornada organizada por la ACR con el apoyo de instituciones del sector público y privado como el Hospital Regional de San Gil, la EPS Cafesalud, Nueva EPS, Policía Nacional, el Ejército Nacional y Cajasan, quienes trabajaron en socailizar temas relacionados con el cuidado de la salud fìsica y mental.
Veronica Portillo, profesional de reintegración y psicologa clínica, comentó sobre la importancia de estas actividades para que las personas en proceso de reintegración conozcan sus derechos, beneficios y formas de acceso al servicio de salud, además que estas jornadas les permiten comprender "que la salud física y mental se deben priorizar y tomar medidas de prevención para no llegar a enfermedades graves".
En la jornada, los asistentes conocieron temas de promoción y prevención, crecimiento y desarrollo, prevención del adulto, higiene bucal y procedimientos para la remisión a los porgramas de prevención.
Estas actividades, como lo menciona Edilberto, persona culminada del proceso de reintegración, son también oportunidades para que la sociedad reconozca a los desmovilizados como seres humanos que reconocieron su error y decidieron tomar otro camino y volver a constituir una familia, "esto aporta para volver a vivir".