En un acto simbólico, seis personas que formaron parte de grupos armados se certificaron como reintegrados a la vida civil, luego de cumplir con los deberes al interior de la ruta de reintegración que lidera la ACR en Colombia.
"Gracias a los profesionales de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) por apoyarnos. Somos parte de la población civil y estoy con mi familia, feliz" aseguró Jesús* persona reintegrada en ceremonia de culminación en Rionegro, Santander.
Junto a él, otras cinco personas que abandonaron los grupos armados ilegales y residen en la zona rural del municipio, se reintegraron de manera exitosa a la vida civil en el marco de una ceremonia simbólica en la que las velas encendidas representaron el compromiso con la paz y la construcción de un nuevo camino.
El proceso de reintegración tiene una duración aproximada de 6 años y medio y busca que personas que abandonaron la guerra puedan obtener, desarrollar y potenciar las habilidades y competencias individuales y colectivas necesarias para superar su situación de vulnerabilidad y ejercer autónomamente su ciudadanía.
A la fecha, en Colombia más de 16.000 personas han culminado con éxito la ruta reintegración, en Santander se cuentan 720 y ocho en Ríonegro.
*Identidad protegida por petición de la fuente.