La Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN), con el apoyo del Ejército Nacional, espera continuar la entrega de la libreta militar para aquellos que aún faltan por este documento. Cerca de 700 personas se reintegran a la vida civil y económica, atendidos por la ARN en Santander.
"Este es un paso como ciudadanos, quizás no lo imaginábamos, pero el obtener este documento es muy importante para nosotros", aseguró Manuel*, persona en proceso de reintegración, quien junto a 27 hombres más recibió por primera vez su libreta militar, en Bucaramanga.
Estos hombres, que antes hicieron parte de los grupos armados ilegales, al reintegrarse avanzaron un paso más como ciudadanos, al obtener la libreta militar, con el apoyo del Ejército Nacional y la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), antes Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), en Santander.
La libreta militar es un documento público que todo colombiano debe obtener, con el propósito de definir su situación militar, y que permite el disfrute y goce de ciertos derechos como el acceso al trabajo, a la educación superior, el derecho a la libre locomoción, entre otros.
La entrega estuvo a cargo del Teniente Coronel Díaz, comandante de la Quinta Zona de Reclutamiento del Ejército Nacional, quien expresó que "hoy -estas personas- están dando un paso al obtener todas las garantías como ciudadanos de este hermoso país. Atrás quedaron las situaciones por las cuales hicieron parte de un grupo armado al margen de la ley. En un muy buen momento dejaron eso atrás y ahora se reincorporan a la vida civil".
*Identidad protegida por petición de la fuente.