Con éxito se instaló el Consejo Departamental de Reincorporación en el Departamento Cauca, un espacio de articulación y análisis frente a las dinámicas de implementación del Acuerdo de Paz, en el marco de la adaptación de los excombatientes de las Farc a la vida civil. Dicho espacio estuvo presidido por Rodrigo Rivera, Alto Comisionado para la Paz; Andrés Stapper, secretario general de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN); Óscar Rodrigo Campo Hurtado, Gobernador del Cauca. Además, contó con la presencia de Pastor Alape, integrante del Consejo Nacional de Reincorporación (CNR) por parte de las FARC, y personalidades del orden regional y nacional.
El Gobierno Nacional a través de la ARN, la Gobernación del Cauca y representantes de las FARC instalaron el Consejo Departamental de Reincorporación del Cauca con el que se podrá definir las actividades, establecer el cronograma y adelantar el seguimiento de los planes o programas sociales dirigidos a las personas en proceso de reincorporación.
Esta mesa entregará insumos al Consejo Nacional de Reincorporación (CNR) para el diseño de la política, planes y programas de reincorporación, a partir de las necesidades y fortalezas de los cuatro Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) que están ubicados en el Departamento del Cauca. "Queremos seguir articulando la oferta y el trabajo de las entidades nacionales, comunidades y otros actores regionales y locales en torno a la reincorporación. La instalación de este Consejo nos permitirá hacerlo de una forma integral", indicó Ángela Medina, Coordinadora de la ARN en el Cauca.
Entre tanto, Óscar Campo, Gobernador del Cauca, manifestó que a pesar de que la comunidad espera mayor intervención pública, "es de reconocer que se tienen avances en la reincorporación, pero sobre todo tenemos un territorio con cierto grado de tranquilidad en materia de orden público".