La Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) presentó al país el balance de los ocho años de 'Mambrú'.
Desde 2010, la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) inició la implementación de dicha estrategia con el fin de adelantar acciones para que los niños y jóvenes de zonas vulnerables del país desarrollaran y potenciaran sus aptitudes en espacios y entornos seguros, tales como el hogar, las instituciones educativas, el barrio y los escenarios recreativos y deportivos.
"Con 'Mambrú' queremos que los niños, niñas, jóvenes y adolescentes aprovechen su tiempo libre, se empoderen de sus derechos y no sean presa fácil de la delincuencia y hechos de violencia que los vulnere. Además, buscamos que su entorno (familia, amigos, profesores, y la comunidad) sea un aliado de los menores y se generen entornos protectores que les permita crecer sanos y con las oportunidades suficientes para la realización de su proyecto de vida", aseguró Andrés Stapper, director general de la ARN.
A través de 145 intervenciones en ciudades y veredas de 26 departamentos a los que ha llegado 'Mambrú', se focalizaron los sectores más vulnerables, a fin de impactar a las comunidades más afectadas por el conflicto armado y las dinámicas socioeconómicas y culturales derivadas de éste. Luego, se identificaron aliados (entidades públicas, privadas, organizaciones sociales y comunidad), riesgos, vulnerabilidad y amenazas en niños y jóvenes. Posteriormente, se formaron a los chicos en derechos, liderazgo, convivencia, valores y reconciliación, a la par que sacaron adelante un proyecto artístico, deportivo, cultural o de emprendimiento que respondía a los intereses de la niñez, jóvenes y comunidad en la región.
Datos de interés
Entre el año 2017 y 2018 'Mambrú no va a la guerra. Este es otro cuento' hizo presencia en 31 municipios del territorio colombiano.
Se han realizado un total de 145 intervenciones en 26 departamentos de Colombia desde su puesta en marcha en 2010.
7.000 niños, niñas, adolescentes y jóvenes a nivel nacional han sido beneficiados desde que existe la estrategia.