45 niños y jóvenes del resguardo indígena de San Lorenzo, en el municipio de Riosucio (Caldas), se beneficiarán a través de la implementación de 'Mambrú no va a la guerra. Este es otro cuento', estrategia liderada por la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN).
El resguardo de San Lorenzo, del municipio de Riosucio (Caldas) acogerá en los próximos meses la estrategia 'Mambrú no va a la guerra. Este es otro cuento', cuyo objetivo es la prevención del reclutamiento de menores por parte de grupos armados al margen de la ley y protección de los derechos de para niñas, niños, jóvenes y adolescentes.
Mambrú es liderada por la ARN y ejecutada gracias al apoyo de la Alcaldía de Riosucio, la Secretaría de Integración y Desarrollo Social y la Secretaria de Educación de la Gobernación de Caldas, la Universidad Nacional de Colombia sede Manizales y el resguardo indígena San Lorenzo.
En esta ocasión, el proyecto beneficiará a 45 niños y jóvenes pertenecientes a la 'Escuela de fútbol', una iniciativa para fortalecer el deporte dentro del territorio y crear un espacio de sano esparcimiento.
Asimismo, se trabajará con los menores y jóvenes que integran el grupo de danza, música y teatro 'Aires de mi tierra', el cual empezó como un grupo de música de cuerda conformado por adultos mayores de la comunidad de San José del resguardo indígena y con el tiempo se fueron integrando jóvenes entre los 10 y 14 años, como una necesidad de involucrar a esta población en el proceso de fomento de la cultura propia.
A través de las capacitaciones se fortalecerán aspectos como salud sexual y reproductiva, hábitos saludables, prevención del consumo de sustancias psicoactivas, liderazgo y convivencia, entre otras temáticas.
"Esta estrategia se orienta bajo el enfoque de prevención temprana que busca actuar a mediano plazo sobre los factores de riesgo, vulneración y amenazas que puedan conducir a que niños, adolescentes y jóvenes participen en actividades ilegales. Esto lo logramos potenciando los talentos y habilidades deportivas y artísticas de los chicos, a la vez que hacen un aprovechamiento de su tiempo", expresó Carlos Ariel Soto Rangel, coordinador de la ARN en el Eje Cafetero.
Datos de interés
Desde el 2010, la ARN ha realizado 137 intervenciones en ciudades y veredas de 29 departamentos, beneficiando a 6.881 niños y jóvenes.
En el Eje Cafetero, la estrategia ha impactado sectores como la comuna siete de Manizales, los municipios de Anserma (Caldas); Montenegro, Quimbaya y Armenia (Quindío), y el barrio Villa Santana, en Pereira (Risaralda).
A través de la implementación de Mambrú se ha logrado impactar a más de 500 niñas, niños, adolescentes y jóvenes en el Eje Cafetero.