En Ibagué, Icononzo y Planadas, 72 personas del proceso de reincorporación y 16 del proceso de reintegración se vinculan a escenarios educativos gracias a 'Maestro Itinerante'
Dando cumplimiento a la Política de Paz con legalidad, en la que se contempla el tema educativo como uno de los ejes relevantes para la reincorporación de los excombatientes a la sociedad, se implementa el modelo educativo con la estrategia 'Maestro Itinerante' implementado por la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNAD, mediante convenio interinstitucional con la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, ARN, es una propuesta de educación flexible que busca que la población excombatiente acceda a los servicios de alfabetización, educación básica y media por ciclos lectivos especiales integrados, en la modalidad semipresencial.
“Una de las garantías, pilares del proceso de reincorporación son los componentes de formación académica y formación para el trabajo, para que el 100% de los excombatientes retornen a la legalidad. Esto fue lo que el señor presidente, Iván Duque, incorporó en su política de Paz con Legalidad. Hoy los excombatientes regresan a clase, 78 de ellos en los municipios de Ibagué, Planadas e Icononzo en el Tolima están regresando bajo la figura de maestro itinerante, un modelo educativo flexible, creado para llegar a las zonas más apartadas del país", afirmó, Andrés Felipe Stapper, director general de la ARN.
'Maestro Itinerante' se ha convertido en la oportunidad para que excombatientes que habitan zonas urbanas y rurales, con oferta pública limitada, encuentren espacios de aprendizaje en los que puedan retomar sus estudios de básica primaria, básica secundaria y media para convertirse en bachilleres.
“La figura de 'Maestro Itinerante', es un modelo de educación flexible que demuestra que para la educación no hay impedimentos, ni siquiera la pandemia permitió que los excombatientes se alejaran de las aulas. En esta época estudiamos de manera virtual y autónoma, ahora estamos regresando a la presencialidad y nos alegra ver el compromiso y pasión por alfabetizarse. La acogida de la estrategia y el comportamiento de los participantes son muestra de las ganas de aprender", afirmó Alexandra Falla, docente del programa.
El modelo flexible de la UNAD con la estrategia 'Maestro Itinerante', en la que los docentes se trasladan hasta las zonas más apartadas del país, se convierte en un espacio de aprendizaje, esparcimiento y conversación entre diferentes excombatientes que en cada clase reflexionan, participan, aprenden y se divierten.
Para Darcy Cigüa Velandia, estudiante de 43 años, volver a estudiar es una gran responsabilidad, para adquirir conocimientos, pues en su infancia no logró terminar sus estudios y hoy, lo hace con el anhelo de un día ser bachiller. Además, agrega:
“El espacio de aprendizaje que nos brinda la ARN nos permite poner un granito de arena en nuestro camino para salir adelante con nuevos conocimientos".
Datos de interés
En la estrategia de 'Maestro Itinerante' implementada en el Tolima, participan 88 excombatientes de los procesos de reintegración y reincorporación, en tres municipios, Ibagué con 50 participantes, Icononzo con 9 y Planadas con 29.
A nivel nacional ya son 2.800 excombatientes que están en las aulas de clase, gracias a 'Maestro Itinerante'.