Un total de 1.118 firmantes del Acuerdo de Paz (756 hombres y 362 mujeres) de 33 iniciativas productivas se encuentran en la fase de alistamiento para invertir los recursos que fortalecerán sus proyectos productivos –individuales y colectivos– con los que seguirán aportando al desarrollo económico y social de sus comunidades.
Desde el inicio de la Estrategia de Sostenibilidad de la ARN, que entrega recursos hasta por 400 millones de pesos por proyecto, ha recibido 118 postulaciones, lo que demuestra el interés de las y los firmantes en fortalecer sus proyectos productivos y generar nuevas oportunidades en los territorios donde viven. Estos proyectos son una muestra del compromiso real con la construcción de paz y la no repetición del conflicto armado.
Para la directora Programática de la ARN, Tania Rodríguez, lo más importante de esta estrategia es que “las y los firmantes destinan estos recursos a fortalecer los ocho factores de sostenibilidad: lo financiero, la comercialización, la sostenibilidad ambiental, los enfoques diferenciales, la fortaleza organizativa, entre otros. Esto les permite avanzar y convertirse en motores de desarrollo en sus regiones”.
Los 33 proyectos aprobados vinculan en total a 1.212 personas, de las cuales 1.118 son firmantes de paz y las restantes 98 pertenecen a las comunidades donde se desarrollan las iniciativas.
En total, se han destinado 12.686 millones de pesos para impulsar su consolidación que, al mismo tiempo, aportan al desarrollo de comunidades en departamentos como Cauca, Bogotá, Chocó, Guaviare, Huila, Meta, Nariño, Putumayo y Tolima. Entre los proyectos están cultivo de café y cacao, pisicultura, ganadería bovina y porcina y producción de cervezas artesanales.
“Durante todo este año hemos venido apoyando y continuaremos revisando y aprobando más proyectos para que se sumen a este fortalecimiento, esta estrategia continuará el año entrante, porque creemos en la voluntad de las y los firmantes de paz”, concluyó la directora Rodríguez.
De igual manera, dentro de estos procesos se destacan cuatro proyectos productivos con enfoque de género, que vinculan a 80 mujeres, lo que reafirma el compromiso con la participación y el liderazgo femenino en los procesos de reincorporación y sostenibilidad económica.
Con estos avances, la ARN sigue fortaleciendo las oportunidades de desarrollo económico y social de las y los firmantes de paz y, así, continuar aportando a la construcción de un país más incluyente y en paz.