Sala de Prensa > Noticias > Avanza la asignación de parcelas para firmantes de paz en Norte de Santander

Avanza la asignación de parcelas para firmantes de paz en Norte de Santander

Avanza la asignación de parcelas para firmantes de paz en Norte de Santander

​El predio Puerto Rico, ubicado en zona rural de Cúcuta, tiene una extensión de 420 hectáreas, fue entregado por la Agencia Nacional de Tierras (ANT) a comienzos de este año.

Cúcuta 28/10/2025

La Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), con el acompañamiento de la Misión de Verificación de la ONU como garantes del proceso, realizó el sorteo de las primeras parcelas del predio Puerto Rico, ubicado en zona rural de Cúcuta. Este avance representa un paso fundamental para el traslado y la estabilización de las y los firmantes del Acuerdo de Paz que anteriormente habitaban el antiguo ETCR Caño Indio, en el municipio de Tibú.​

El predio, con una extensión de 420 hectáreas, fue entregado por la Agencia Nacional de Tierras (ANT) a comienzos de este año, en el marco de la estrategia “Fincas para la Paz”, liderada por el Gobierno Nacional para fortalecer los procesos de reincorporación en los territorios.


La ANT adelantó previamente la parcelación del terreno, la definición de linderos, la elaboración de fichas de registro y demás actos administrativos necesarios para garantizar seguridad jurídica y transparencia en la asignación.

“Para muchas familias, este día significa la posibilidad de volver a sembrar y cosechar, pero también la oportunidad de volver a soñar. La tierra que hoy se asigna simboliza el arraigo, la tranquilidad y la esperanza de una vida construida en paz”, señaló Lorena Corvera Villamizar, coordinadora de la ARN en Norte de Santander.

Y concluyó: “Quienes un día dejaron las armas y eligieron la legalidad, hoy avanzan hacia un futuro donde la estabilidad y la dignidad son una realidad posible. Cada parcela representa un hogar, un proyecto de vida y un compromiso con la reconciliación”.

Durante el sorteo se aplicó un enfoque diferencial, priorizando a personas con discapacidad, adultos mayores y demás población beneficiaria, garantizando un proceso justo, incluyente y orientado a la dignificación de los proyectos de vida de quienes le apuestan a la construcción de paz en el país.

Con este paso, la ARN y las instituciones acompañantes reafirman su compromiso con una reincorporación sostenible, impulsando condiciones reales para el arraigo, la productividad y la convivencia en los nuevos territorios de paz.


Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas