Caldono, Cauca, 18 de septiembre de 2025. La Ciudadela Camino del Sol ya es una realidad: un proyecto de vivienda de interés social rural que marca un hito en la reincorporación de 140 familias firmantes del Acuerdo de Paz del antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) Los Monos, en Caldono, territorio que durante décadas fue escenario del conflicto armado y hoy es referente de reconciliación.
Esta entrega no es solo la materialización de casas, sino la garantía de un derecho largamente esperado: el derecho a vivir en condiciones dignas, con seguridad jurídica sobre la tierra y con proyectos colectivos que permiten soñar un futuro distinto. Así, el Gobierno nacional avanza en el cumplimiento del componente de habitabilidad y vivienda previsto en el Programa de Reincorporación Integral (PRI), como parte de una reincorporación con arraigo y sin repetición.
En el desarrollo de la ciudadela, la vivienda se convirtió en el ancla de la reincorporación económica, social y comunitaria, así como en una intervención integral del hábitat. En ese sentido, el proyecto incluyó el diseño urbanístico y obras complementarias como redes de acueducto, alcantarillado, energía eléctrica, vías internas y plantas de tratamiento de agua potable y de aguas residuales.
En el predio de 4,4 hectáreas comenzarán a vivir 140 familias, de las cuales 92% corresponden a comunidades étnicas (128 indígenas y 1 negra) y 11% son personas con discapacidad. La construcción de estas soluciones habitacionales demandó una inversión de $14.882 millones, aportados en su totalidad por el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.
“El sueño se ha cumplido al 100%, soy una de las personas beneficiarias de estas viviendas y estoy muy agradecido por este espacio en la vereda Santa Rosa”, sostuvo el firmante de paz Grizeldino Dizu.
La tierra donde se desarrolló el proyecto fue adquirida colectivamente en 2020 por el cabildo indígena de San Lorenzo y la Junta de Acción Comunal de Santa Rosa, en un ejercicio de confianza y corresponsabilidad que hoy da frutos. Además, previo a la construcción se realizaron talleres de diseño participativo para adaptar las viviendas a las prácticas culturales de la comunidad.
La consolidación de los ETCR representa uno de los mayores desafíos y avances del proceso de paz. Lo que nació como un punto transitorio se ha transformado en una oportunidad de desarrollo rural, convivencia y reconciliación con las comunidades vecinas. En lugares como Caldono, la consolidación de los ETCR significa superar la guerra con hechos concretos: vivienda, tierra, agua, proyectos productivos y un futuro en paz para las familias firmantes. La consolidación de los ETCR consiste en la garantía de tierra propia, vivienda temporal o definitiva y garantía de acceso a servicios públicos, hoy la ciudadela del Sol cuenta con todos esos elementos esenciales para generar arraigo en el territorio.
Con la inauguración de la Ciudadela Camino del Sol, en donde también se construyeron una Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) y una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), que serán operadas por la empresa comunitaria de servicios públicos Ecointegración S.A.S. conformada por los firmantes, se aseguran condiciones de vida digna y sostenible. Además, el Gobierno del Cambio del presidente Gustavo Petro reafirma que la paz se construye con dignidad, con arraigo y desarrollo en los territorios, así como con garantías reales para que nunca más el conflicto armado vuelva a repetirse.