Sala de Prensa > Noticias > La ARN participó de la audiencia pública sobre Ley de Comunidades Negras y Afrocolombianas

La ARN participó de la audiencia pública sobre Ley de Comunidades Negras y Afrocolombianas

La ARN participó de la audiencia pública sobre Ley de Comunidades Negras y Afrocolombianas

hombres y mujeres afrocolombianos posando para foto

La ARN reafirmó su disposición a trabajar articuladamente con otras entidades del Estado, organizaciones comunitarias y la cooperación internacional para superar los obstáculos institucionales y avanzar en la garantía efectiva de los derechos de las mujeres y comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras.

Bogotá , 22/05/2025

La Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) ratificó su compromiso con la implementación del enfoque diferencial étnico y de género, en el marco del Capítulo Étnico del Acuerdo Final de Paz y de la Ley 70 de 1993.

Lo hizo durante la audiencia pública convocada por el representante James Mosquera Torres, de la Circunscripción Especial para La Paz Chocó - Antioquia, junto a la Red Nacional de Mujeres y la Red Departamental de Mujeres Chocoanas.

A través del Programa Especial de Armonización (PEA), la entidad avanza en una ruta que contribuye a los procesos de armonización, sanación, reconciliación y el diálogo intercultural para el retorno de los y las firmantes a sus territorios con la participación y la justicia racial para las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras (NARP).

El PEA es un programa construido desde los territorios con las autoridades étnicas y en cumplimiento del capítulo étnico del Acuerdo Final de Paz, que reconoce las múltiples afectaciones del conflicto armado sobre las mujeres NARP y responde con medidas específicas, culturalmente pertinentes y participativas. Este programa incorpora un enfoque restaurativo y promueve el empoderamiento, el liderazgo comunitario y el fortalecimiento del tejido social.

“La ARN entiende que la reincorporación de personas NARP exige respuestas diferenciadas. El enfoque de género y el respeto por los saberes ancestrales son ejes transversales en nuestra labor”, afirmó Juliana Rodríguez coordinadora del grupo de Mujeres y Género de la ARN.

Entre 2021 y 2024 se desarrollaron procesos de diseño, consulta previa y difusión del PEA, validados por la Comisión Consultiva de Alto Nivel. En 2025, se da inicio a la fase de implementación con planes comunitarios en Nariño, Chocó y Antioquia, garantizando la participación de las autoridades étnicas y de mujeres lideresas.

El Decreto 103 de 2025 formalizó el PEA como política pública. La meta es ejecutar 35 planes comunitarios de armonización al 2031, con participación activa de las comunidades y de las personas en proceso de reincorporación.​

La ARN reafirmó su disposición a trabajar articuladamente con otras entidades del Estado, organizaciones comunitarias y la cooperación internacional para superar los obstáculos institucionales y avanzar en la garantía efectiva de los derechos de las mujeres y comunidades NARP.


Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas