Medellín, 25 de septiembre de 2025. La Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), en alianza con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, presentó este jueves en la capital antioqueña “Mirémonos de cerca, la estigmatización mata”, una campaña que busca contribuir a la prevención y superación de la estigmatización contra las y los firmantes de paz, un fenómeno que pone en riesgo sus vidas, limita sus derechos y afecta sus procesos de reincorporación.
La estrategia es una de las principales apuestas del Programa de Reincorporación Integral (PRI), el cual reconoce a las y los firmantes como sujetos políticos clave en la transformación social, la no repetición del conflicto armado y la construcción de paz. De manera directa, invita a reflexionar sobre las implicaciones de las narrativas estigmatizantes contra esta población y propone mirar al otro de cerca para cambiar la forma en que nos relacionamos, reconocer su humanidad y promover así una cultura de respeto, empatía y reconciliación.
Luz Nelly Osorno, coordinadora de la ARN Antioquia-Chocó, señaló que adelantar esta campaña era una deuda con quienes firmaron la paz en 2016, pues la estigmatización es una de las consecuencias más persistentes del conflicto armado y constituye una forma de violencia simbólica que impide que las personas firmantes reconstruyan su proyecto de vida y se integren con dignidad a la sociedad.
“Es muy importante avanzar en esta conversación de país interpelarnos y analizar cómo podemos derribar estas narrativas, pues la estigmatización es la puerta de entrada a todo tipo de violencias, tanto físicas como simbólicas, contra las y los firmantes. Además, mata la reconciliación, la democracia y la paz; invisibiliza los logros de la reincorporación y niega la posibilidad de construir una convivencia basada en el reconocimiento mutuo y el respeto”, explicó Osorno.
‘Mirémonos de cerca’ también busca desmontar mitos y visibilizar las realidades de las y los firmantes de paz, evidenciando que la gran mayoría sigue firmemente comprometida con el proceso de reincorporación. Más del 85% de quienes firmaron la paz continúan activos en este camino; actualmente, más de 11.000 firmantes participan en el proceso. Además, existen más de 4.900 iniciativas productivas y cerca de 3.000 firmantes cuentan con un empleo formal, aportando al desarrollo económico y social.
A través de su trabajo con las comunidades, contribuyen a fortalecer la democracia, generar transformaciones sociales y comunitarias, y construir paz. Destaca también el papel de las mujeres firmantes, quienes se han unido para fortalecer sus liderazgos políticos y promover espacios comunitarios que aportan a políticas públicas para la reconciliación y a la democracia en sus territorios.
Enrique Sánchez, jefe regional en Medellín de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, destacó que esta es una oportunidad valiosa para mostrar la realidad cotidiana de las y los firmantes y ofrecer una nueva perspectiva sobre la reincorporación, poniendo el foco en lo que sí funciona y en el aporte clave que hacen a la no repetición. “Hoy decimos no a la estigmatización y sí a la reconciliación”, resaltó.
“Como firmantes de paz no solo siguen comprometidos con la construcción de paz, sino que son protagonistas de iniciativas que transforman territorios, que generan empleo y que fortalecen el tejido social de Colombia”, agregó Enrique Sánchez.
Por su parte el PNUD seguirá apoyando y acompañando campañas como esta, construida con una narrativa desde lo humano y lo cotidiano, y con historias del día a día, las cuales no solo combaten la desinformación, sino que nos muestran que la paz en este país trae múltiples beneficios, a nivel económico, político y social.
La campaña tiene circulación en medios de comunicación masiva como televisión, radio y redes sociales, está presente en todo del país y adelanta un componente específico en los territorios donde las y los firmantes adelantan sus procesos de reincorporación.