Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > La Agencia > Asesoría jurídica

Asesoría jurídica
En esta sección encontrará información general sobre la entidad, referente a la misión, visión, objetivos estratégicos, historia, equipo de trabajo, etc.

​​

Asesor JurídicoJavier Augusto Sarmiento Olarte

Jefe Oficina Asesora Jurídica de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización 

 

Abogado, especialista en derechos humanos y derecho internacional humanitario, magíster en ciencias penales y criminológicas de la Universidad Externado de Colombia.

Laboró en el año 2006 en el Tribunal Superior de Valledupar – Sala Penal, despacho en el cual tuvo a su cargo proyectar providencias de segunda instancia, entre otros, de procesos penales relacionados con el conflicto armado. 

En el primer semestre del año 2007, ejerció como abogado litigante en asuntos constitucionales, penales y de derecho civil. Para junio del mismo año, ingresó al Ministerio de Defensa Nacional – Grupo de Atención Humanitaria al Desmovilizado (GAHD), como abogado contratista encargado de la atención presencial a las personas en proceso de desmovilización individual, así como a sus familias, para orientarlos respecto de la normatividad vigente y el procedimiento de Desarme, Desmovilización y Reintegración (DDR). 

En el año 2008, lideró por parte del Ministerio de Defensa Nacional, el diseño y la implementación de la desmovilización de personas privadas de la libertad (Decreto 1059 de 2008, hoy derogado). 

En el año 2009 y 2010, lideró en el Ministerio de Defensa Nacional proyectos como el diseño y la implementación del convenio marco CM 144, celebrado entre la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, ARN, ICBF y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), orientado a la búsqueda, identificación, verificación y diseño del plan de atención a los niños, niñas, jóvenes y adolescentes que presuntamente no fueron desvinculados por las AUC en la desmovilización colectiva entre 2003 y 2006.

Desde el año 2011, se le asignó como responsabilidad el manejo de temas directamente con el despacho del señor viceministro de defensa nacional para asuntos políticos e internacionales, dentro de los cuales podemos destacar, el diseñar y expedir la reglamentación en materia de desminado humanitario por parte de organizaciones civiles.

En agosto de 2012, fue designado para ser el responsable del Área Jurídica del GAHD donde lideró los procesos jurídicos, la defensa judicial, elaboración de listas de los postulados individuales a la Ley de Justicia y Paz, la difusión de la política de DDR y del sistema nacional de justicia transicional, derechos humanos y derecho internacional humanitario, en escenarios nacionales e internacionales, con énfasis en la sensibilización de los integrantes de la fuerza pública y las diferentes escuelas de formación del Ejército Nacional, así como en las entidades gubernamentales. De la misma manera tuvo a su cargo la preparación y orientación jurídica de la Secretaría Técnica del Comité Operativo para la Dejación de las Armas (CODA).

Para agosto de 2013, ingresó a la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), hoy Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), a coordinar el Grupo de Normatividad y Conceptos de la Oficina Asesora Jurídica, que tiene como misión principal, la emisión de conceptos en los diferentes ámbitos del derecho y en especial para trazar lineamientos jurídicos de la política de reintegración social y económica de los excombatientes. 

De igual manera ha representado a la Entidad, en diligencias judiciales y extra judiciales, así como en diferentes escenarios con entidades nacionales, internacionales, academia y eventos, en los cuales ha difundido la política de reintegración y los mecanismos de justicia transicional y ha realizado articulación de los diferentes procesos y procedimientos al interior de la entidad. Así mismo, ha coadyuvado en la defensa judicial de la entidad en materia de acciones constitucionales. 

Se destaca la representación de la entidad ante el CODA, órgano certificador de la desmovilización individual y cuya certificación habilita el ingreso a la fase de reintegración a cargo de la ARN.

Desde febrero de 2016, se desempeña como Jefe de la Oficina Asesora Jurídica de la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN), liderando el marco jurídico del proceso de reincorporación derivado del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera y apoyando la Secretaría Ejecutiva del Consejo Nacional de Reincorporación (CNR).

Finalmente, ha continuado sus estudios con la Agencia Sueca de Paz, Seguridad y Desarrollo y con la National Defense University en materia de Derechos Humanos.