El programa de Gestión Documental busca estandarizar, normalizar y regular la producción, administración, custodia y conservación de la información que se genera y se recibe en la ARN, en desarrollo y cumplimiento de su misión y funciones, bajo los niveles de seguridad, confianza y calidad requeridos, para apoyar la gestión de la Entidad y la toma oportuna de decisiones.


La Tabla de Retención Documental — TRD de la agencia para la Reincorporación y la Normalización es el instrumento archivístico que contiene el listado de series, subseries con sus tipos documentalesa las cuales se asigna el tiempo de permanencia tanto en los archivos de gestión como en el archivo central y establece la disposición final aplicable para cada una de ellas.


La presente reseña Histórica corresponde a un insumo elaborado para la construcción de las Tablas de valoración documental e identificación de los fondos documentales de la ARN.

El Plan de Conservación Documental busca determinar las acciones necesarias para asegurar la conservación de la información y soporte documental del acervo análogo de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), con el fin de asegurar atributos como unidad, originalidad y accesibilidad de la documentación.


El Plan Institucional de Archivos de la ARN, se encuentra orientado a la armonización de la gestión documental y sus componentes con la gestión integral de la Entidad, de tal manera que se pueda lograr el uso racional de los recursos asignados a la gestión documental, la efectiva circulación y acceso a la información registrada en los archivos de la entidad y la generación de conocimiento, principalmente producido por el desarrollo de sus procesos misionales.​