Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Atención a la ciudadanía > Derechos y deberes de las personas desmovilizadas en Proceso de Reintegración

Derechos y deberes de las personas desmovilizadas en Proceso de Reintegración
En "Atención a la ciudadanía", se registra el glosario de términos aplicados durante la gestión de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR); un listado de respuestas a preguntas frecuentes que se presentan durante el proceso de Reintegración; diversos canales de comunicación para que los participantes, desmovilizados y comunidad en general, se contacte de forma directa con la ACR.

1
Comunicarse, cuando lo requiera, con los profesionales de la ACR para ser orientado y resolver inquietudes frente al Proceso de Reintegración que adelanta.


2
Presentar, a través de los Centros de Servicios, call center o la página web de la ACR, opiniones y sugerencias sobre los servicios que recibe en el Proceso de Reintegración.


3
Recibir respuesta oportuna sobre sus solicitudes, quejas y reclamos.


4
Tener confidencialidad de su información (artículos 2 y 4, literal G de la Ley 1266 de 2008), excepto cuando sea solicitada por las autoridades judiciales competentes.


5
Solicitar traslado de Centro de Servicios, de conformidad con los procedimientos, tiempos límites y condiciones contemplados en la reglamentación vigente.


6
Recibir orientación y apoyo cuando se encuentre en situación de riesgo usted y su núcleo familiar.


7
Recibir por parte de la ACR los beneficios sociales y económicos, siempre y cuando cumpla con todas las actividades de la Ruta de Reintegración.


8
Ser informado oportunamente sobre las modificaciones y nuevos procedimientos derivados del Proceso de Reintegración.


9
Participar en las actividades del Proceso de Reintegración.



- - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Deberes de las personas desmovilizadas en Proceso de Reintegración



1
No cometer delitos con posterioridad a su desmovilización.


2
Cumplir las actividades, normas, reglamentos e instrucciones impartidas por los profesionales y/o instituciones que le prestan la atención y/o servicio.


3
Mantener actualizada su información de ubicación, contacto y novedades en los canales dispuestos por la ACR (Centro de Servicios, call center y página web.)


4
Tratar con respeto a los profesionales de la ACR.


5
Respetar la intimidad de los demás participantes en el Proceso de Reintegración.


6
Adoptar medidas de prevención y seguridad para usted y su familia.


7
Participar en las actividades de servicio social promovidas y reconocidas por la ACR.


8
Presentarse ante las autoridades administrativas y judiciales cuando sea requerido.


9
Hacer uso adecuado de las instalaciones físicas de los Centros de Servicios y recintos donde se desarrollen las actividades programadas para el Proceso de Reintegración.