Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > COLOMBIA, MODELO DE REINTEGRACIÓN EN EL MUNDO

------

COLOMBIA, MODELO DE REINTEGRACIÓN EN EL MUNDO

FOTO: ACR L COMUNICACIONES
FOTO: ACR L COMUNICACIONES
Bogotá , 24/06/2013
COLOMBIA SE HA CONVERTIDO EN UN REFERENTE INTERNACIONAL EN MATERIA DE REINTEGRACIÓN E INICIATIVAS DEL POSCONFLICTO. ES ASÍ, COMO EN LA MÁS RECIENTE EMISIÓN DEL PROGRAMA RADIAL ‘LA REINTEGRACIÓN EL CAMINO HACIA LA PAZ’ SE DIERON A CONOCER LAS EXPERIENCIAS QUE LA AGENCIA COLOMBIANA PARA LA REINTEGRACIÓN (ACR) HA TENIDO LA OPORTUNIDAD DE COMPARTIR CON OTROS PAÍSES QUE ADELANTAN ESTOS MISMOS PROCESOS.
EN SU RECIENTE VISITA A LA REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO, GISELLA DE ANDREIS, DIRECTORA PROGRAMÁTICA DE REINTEGRACIÓN DE LA ACR, MANIFESTÓ QUE COLOMBIA SE ENCUENTRA INTERESADO EN CONOCER MÁS DEL MODELO AGRÍCOLA DE REINTEGRACIÓN QUE MANEJAN EN EL PAÍS AFRICANO: “NOSOTROS PODEMOS APRENDER DE ESE MODELO EN EL QUE TIENEN UNAS GRANDES FINCAS EN LAS QUE CONVIVEN CASI 150 FAMILIAS ENTRE COMUNIDADES Y EXCOMBATIENTES DONDE NO SOLO SE LOGRA EL AUTO SOSTENIMIENTO ALIMENTICIO, SINO QUE TAMBIÉN SE REALIZA LA COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS”, EXPLICÓ.
“AQUÍ ATENDEMOS A LOS DESMOVILIZADOS Y A SUS FAMILIAS, Y NOS ASEGURAMOS QUE EN SU CONJUNTO SE ESTÉN REINTEGRANDO A LA VIDA CIVIL. NO ES UN PROCESO HOMOGÉNEO COMO OCURRE EN OTROS LUGARES, LA ATENCIÓN ES PERSONALIZADA Y LOS TIEMPOS SON MÁS FLEXIBLES”, MANIFESTÓ NATALIA OVIEDO MEZA, ASESORA DE RELACIONES INTERNACIONALES DE LA ACR, QUIEN HA TENIDO LA OPORTUNIDAD DE INTERCAMBIAR EXPERIENCIAS EN SU MÁS RECIENTE VIAJE A FILIPINAS EN EL CURSO DIMENSIONES DE GÉNERO: TRANSICIÓN DE LA VIDA MILITAR A LA CIVIL, DEL CENTRO INTERNACIONAL DE DEFENSA NORUEGO.
PERO ¿CUÁLES SON LOS COMPONENTES QUE HACEN DEL PROCESO DE REINTEGRACIÓN EN COLOMBIA ÚNICO EN COMPARACIÓN CON OTROS PAÍSES? HERNANDO CÁCERES, DE LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS EN LA REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO RESPONDIÓ ESE INTERROGANTE: “EL PROCESO DE REINTEGRACIÓN DEJA POR LO ALTO EL NOMBRE DE COLOMBIA A NIVEL INTERNACIONAL POR SU TRABAJO EN MATERIA DE REINTEGRACIÓN CON ENFOQUE COMUNITARIO, RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA Y RECONCILIACIÓN, ENTRE OTROS ASPECTOS”, SEÑALÓ CÁCERES.
AL IGUAL QUE EN LA REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO, COLOMBIA YA HA ESTADO COMPARTIENDO CON PAÍSES COMO TURQUÍA, SU EXPERIENCIA EN TORNO AL PROCESO DE REINTEGRACIÓN DE PERSONAS DESMOVILIZADAS. ÁLVARO GONZALEZ, RESPONSABLE DEL CENTRO DE SERVICIOS DE LA ACR EN CARTAGENA, TUVO LA OPORTUNIDAD DE VIAJAR A ESTAMBUL PARA CONTAR EL TRABAJO QUE SE ADELANTA EN COLOMBIA: “EL PROCESO DE REINTEGRACIÓN COLOMBIANO SE DIFERENCIA AL DE OTROS PAÍSES EN TANTO SE HA LOGRADO CONSTRUIR CON SU PROPIA EXPERIENCIA Y A TRAVÉS DE SUS PROPIOS RESULTADOS”, EXPLICÓ.
ENZO NUSSIO, INVESTIGADOR SUIZO, POSTDOCTORAL DE LA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES, RESALTÓ LA ORGANIZACIÓN QUE TIENE EL PROCESO DE REINTEGRACIÓN COLOMBIANO Y SU IMPACTO A NIVEL MUNDIAL: “LA VOLUNTAD QUE TIENE EL GOBIERNO EN UN PAÍS DONDE HAY UN PROGRAMA DE DESARME, DESMOVILIZACIÓN Y REINTEGRACIÓN A LARGO PLAZO CON SUFICIENTE PRESUPUESTO Y DEDICACIÓN, LO HACE EJEMPLAR PARA OTRAS NACIONES”, COMENTÓ.

VINETA_CIRCULO.GIF (8×8) INFORMACIÓN RELACIONADA

PROGRAMA DE RADIO DEL 23 DE JUNIO DE 2013.
 

LA AGENCIA COLOMBIANA PARA LA REINTEGRACIÓN (ACR) ES LA AGENCIA DEL ESTADO ENCARGADA DE COORDINAR, ASESORAR Y EJECUTAR, EN ALIANZA CON OTRAS ENTIDADES PÚBLICAS Y PRIVADAS, LA RUTA DE REINTEGRACIÓN DE LAS PERSONAS DESMOVILIZADAS DE GRUPOS ARMADOS EN EL PAÍS.
 

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas