Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > UN GRUPO DE 63 PERSONAS RATIFICARON SU COMPROMISO CON LA CONSTRUCCIÓN DE PAZ

------

UN GRUPO DE 63 PERSONAS RATIFICARON SU COMPROMISO CON LA CONSTRUCCIÓN DE PAZ

----
Bogotá , 20/06/2013

LA AGENCIA COLOMBIANA PARA LA REINTEGRACIÓN CERTIFICÓ A 63 PERSONAS QUE FINALIZARON LA RUTA DE REINTEGRACIÓN A LA VIDA CIVIL. ACOMPAÑADOS DE SUS FAMILIARES, AMIGOS E INCLUSO JEFES, RECIBIERON Y ENTREGARON EL FUEGO PARA ENCENDER LAS VELAS QUE REPRESENTAN LA TRANSFORMACIÓN EN SUS VIDAS GRACIAS A ESTE PROCESO.

 

AL EVENTO ASISTIERON CERCA DE 150 INVITADOS, ENTRE ELLOS, FAMILIARES Y AMIGOS E INCLUSO JEFES DE LAS PERSONAS REINTEGRADAS, PROFESIONALES REINTEGRADORES QUE LOS ACOMPAÑARON DURANTE SU PROCESO Y LOS RESPONSABLES DE LA ACR EN BOGOTÁ.

 

TAMBIÉN ESTUVIERON PRESENTES LAS INSTITUCIONES ALIADAS DE LA AGENCIA A TRAVÉS DE SUS REPRESENTANTES, ENTRE ELLOS SE ENCONTRARON A JULIE COHEN, VOCERA DE USAID; ALEJANDRO GUIDI DIRECTOR ADJUNTO DE LA MISIÓN OIM; FRANCISCO TABORDA, COORDINADOR REGIONAL DE LA DIRECCIÓN DE ACUERDOS DE  LA VERDAD DEL CENTRO DE MEMORIA HISTÓRICA; ANDRES ECHEVERRÍA, RESPONSABLE DE LA ACR EN KENNEDY; OMAR OCHOA, SECRETARIO GENERAL DE LA ACR; GISELLA DE ANDREIS, DIRECTORA PROGRAMÁTICA DE REINTEGRACIÓN ACR; MARTHA SERNA, DIRECTORA DE FORMACIÓN DISTRITAL DEL SENA Y EL SUBCOMISARIO GERMÁN ASDRÚBAL MORALES, SUBOFICIAL DE LA POLICÍA NACIONAL.   

 

EN SU INTERVENCIÓN, JULIE COHEN, VOCERA DE USAID ASEGURÓ QUE, ES UN MOTIVO DE SATISFACCIÓN PARA LA USAID, APOYAR EL PROCESO DE REINTEGRACIÓN Y QUE SEGUIRÁN TRABAJANDO CON LA ACR PARA GENERAR MAYORES OPORTUNIDADES DE EMPLEABILIDAD A LAS PERSONAS REINTEGRADAS. “SUS EXPERIENCIAS DE VIDA SON UNA MUESTRA DE QUE LAS ARMAS NO SON EL CAMINO. ESTE ES EL COMIENZO DE UNA NUEVA VIDA PARA USTEDES, LA POSIBILIDAD DE CONSTRUIR UNA VIDA LEJOS DE LAS ARMAS Y AL LADO DE SUS FAMILIAS”, ASEGURÓ COHEN.

 

ENTRE LAS HISTORIAS DE LAS PERSONAS REINTEGRADAS, SE DESTACA LA DE LUIS*, QUIÉN DESPUÉS DE TRABAJAR 3 AÑOS CON HUMBERTO RONCANCIO, SOLO HASTA HOY, EL DÍA DE SU CULMINACIÓN, SE ATREVIÓ A HABLARLE DE SU PASADO. “ESTA MAÑANA, ANTES DE VENIR AL EVENTO, LE CONTÉ A MI JEFE QUE HAGO PARTE DEL PROCESO DE REINTEGRACIÓN. NO SABÍA CÓMO LO TOMARÍA, PERO ME FELICITÓ Y ME DIJO QUE ME ACOMPAÑABA A LA CEREMONIA PORQUE ERA UN MOMENTO ESPECIAL Y NO TENGO FAMILIA AQUÍ. LLEGÓ CONMIGO Y SE SENTÓ ORGULLOSO JUNTO A MÍ”, ASEGURÓ LUIS, UNA DE LAS PERSONAS QUE CULMINÓ SU RUTA DE REINTEGRACIÓN.

 

HUMBERTO, JEFE DE LUIS, ASEGURÓ QUE CONSIDERA A ESTE HOMBRE COMO UN AMIGO, ALGUIEN QUE SUPO GANARSE SU CORAZÓN Y QUIEN SE CONVIRTIÓ EN SU MANO DERECHA. “A MÍ ME HABÍAN HECHO COMENTARIOS SOBRE SU PASADO, PERO NO LES DI IMPORTANCIA. SIN EMBARGO, HOY, CUANDO ME CONTÓ QUE ERA UNA PERSONA EN PROCESO DE REINTEGRACIÓN, ME SENTÍ ORGULLOSO DE ÉL. SI ANTES LO APOYABA, DE HOY EN ADELANTE LO VOY A APOYAR MUCHO MÁS PORQUE SÉ QUE ME NECESITA”, CONCLUYÓ.

 

DURANTE EL EVENTO, ADRIANA*, EN REPRESENTACIÓN DEL GRUPO DE 63 PERSONAS QUE CULMINARON DE MANERA EXITOSA SU PROCESO DE REINTEGRACIÓN, AGRADECIÓ A LA AGENCIA POR EL ACOMPAÑAMIENTO DE LOS PROFESIONALES EN CADA UNA DE LAS ETAPAS.

“AQUÍ COMPRENDÍ EL VERDADERO SIGNIFICADO DE LA LIBERTAD, DE LA UNIÓN, DE LA CONFIANZA Y DE LA VIDA. ESTA CULMINACIÓN ES EL RESULTADO DEL ESFUERZO DE MUCHAS PERSONAS QUE APORTARON SU GRANO DE ARENA EN NOSOTROS”, AGRADECIÓ ADRIANA.

 

LA RUTA DE REINTEGRACIÓN QUE DEBEN REALIZAR LAS PERSONAS DESMOVILIZADAS EN EL PROGRAMA DE REINTEGRACIÓN CON LA ACR, DURA, APROXIMADAMENTE, SEIS AÑOS Y MEDIO, TIEMPO EN EL CUAL LAS PERSONAS QUE HAN DEJADO LAS ARMAS TRABAJAN EN VARIAS DIMENSIONES DE SU PROYECTO DE VIDA. CERCA DE 1.300 PERSONAS DESMOVILIZADAS YA HAN CULMINADO SU PROCESO DE REINTEGRACIÓN EN TODO EL PAÍS. LA ACR LES DA LAS HERRAMIENTAS PARA RECONSTRUIR SU PROYECTO DE VIDA Y EL DE SU FAMILIA, BAJO UNAS ESTRICTAS REGLAS, YA QUE SI LAS PERSONAS QUE INGRESAN AL PROGRAMA INCUMPLEN CON SUS COMPROMISOS, PERDERÁN LOS BENEFICIOS A LOS QUE HAN ACCEDIDO.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas