Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > RECUPERACIÓN DE UNIDAD DEPORTIVA EN ANTIOQUIA, EJEMPLO DE INTEGRACIÓN Y CONVIVENCIA

PERSONAS DESMOVILIZADAS RECUPERAN ESCENARIO DEPORTIVO TULIO OSPINA EN BELLO

RECUPERACIÓN DE UNIDAD DEPORTIVA EN ANTIOQUIA, EJEMPLO DE INTEGRACIÓN Y CONVIVENCIA

FOTO: ACR L CENTRO DE SERVICIOS DE MEDELLÍN.
FOTO: ACR L CENTRO DE SERVICIOS DE MEDELLÍN.
Medellin , 07/06/2013

GUSTAVO ÁLVAREZ INICIÓ SU PROCESO DE REINTEGRACIÓN EN EL AÑO 2005. DESDE ENTONCES SE HA CONCENTRADO EN APROVECHAR LAS OPORTUNIDADES QUE HAN LLEGADO A SU VIDA, CON EL ACOMPAÑAMIENTO QUE LE BRINDAN EL PROGRAMA PAZ Y RECONCILIACIÓN, DE LA ALCALDÍA DE MEDELLÍN Y LA AGENCIA COLOMBIANA PARA LA REINTEGRACIÓN (ACR).


GUSTAVO PERTENECE AL GRUPO DE PERSONAS DESMOVILIZADAS EN PROCESO DE REINTEGRACIÓN CON LA ACR QUE, A TRAVÉS DE SU SERVICIO SOCIAL, RECUPERAN LOS ESCENARIOS DEPORTIVOS DE LA UNIDAD DEPORTIVA TULIO OSPINA, DEL MUNICIPIO DE BELLO (ANTIOQUIA). “CON ORGULLO PUEDO DECIR QUE CADA DÍA SOMOS MEJORES PERSONAS Y CON ESTOS PROGRAMAS SE HA PODIDO ESTABLECER UNA PAZ EN MUCHAS ZONAS, ES MUY BONITO PORQUE SE PUEDE SEGUIR ADELANTE CON UNA NUEVA VIDA, Y DEJAR ESE PASADO ATRÁS”, ASEGURA REFIRIÉNDOSE A SU PROCESO DE REINTEGRACIÓN.


GUSTAVO Y SUS COMPAÑEROS REITERAN EL MENSAJE QUE ESTÁN DÁNDOLE A LA COMUNIDAD, A TRAVÉS DE SU SERVICIO SOCIAL, QUE ES EL DE DARLES UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD A QUIENES ALGÚN DÍA ESTUVIERON EN UN MAL CAMINO Y AHORA QUIEREN ESTAR DE NUEVO EN LA SOCIEDAD.


“ESTA ACCIÓN DE SERVICIO SOCIAL ES ALGO MUY RECONFORTANTE. ESTAMOS RECUPERANDO ZONAS QUE ESTÁN MUY ABANDONADAS Y ESTAMOS TRABAJANDO EN ESTOS ESPACIOS PARA QUE LA GENTE HAGA DEPORTE”, AFIRMA GUSTAVO.


EL SERVICIO SOCIAL ES UN ESCENARIO DE RECONCILIACIÓN, PROMOVIDO POR LA ACR, A  TRAVÉS DEL CUAL, LAS PERSONAS DESMOVILIZADAS EN PROCESO DE DE REINTEGRACIÓN, APORTAN 80 HORAS DE TRABAJO VOLUNTARIO PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LAS COMUNIDADES QUE LOS ACOGEN.


EN ANTIOQUIA, ESTAS ACCIONES SE ADELANTAN EN 22 INSTITUCIONES, ENTRE LAS QUE SE DESTACAN LA SUBSECRETARÍA DE ESPACIO PÚBLICO DE MEDELLÍN, LA SECRETARÍA DE DEPORTES DE BELLO, TRES INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE ESA LOCALIDAD, BIBLIOTECAS PÚBLICAS Y ALGUNOS HOGARES GERIÁTRICOS DE LA CIUDAD.

 

LAS LABORES DE SERVICIO SOCIAL QUE REALIZAN LAS PERSONAS EN PROCESO DE REINTEGRACIÓN PUEDEN CUMPLIRSE EN LA RECUPERACIÓN DE ESCENARIOS Y ZONAS VERDES PARA USO DE LA COMUNIDAD, ORNATO Y ASEO EN LUGARES PÚBLICOS, ASÍ COMO APOYO LOGÍSTICO REQUERIDO POR LAS INSTITUCIONES EN CADA UNO DE LOS CASOS.

 

LA META DE LA ACR EN LA REGIÓN ANTIOQUEÑA ES QUE, A MEDIADOS DE AGOSTO, 550 PERSONAS EN PROCESO DE REINTEGRACIÓN HAYAN CUMPLIDO CON EL REQUISITO DEL SERVICIO SOCIAL.

 

LAS PERSONAS EN PROCESO DE REINTEGRACIÓN TRABAJARÁN EN EL MANTENIMIENTO DE ZONAS VERDES Y LA RECUPERACIÓN DE ESPACIOS, QUE ESTUVIERON ABANDONADOS POR MÁS DE 15 AÑOS. LAS OBRAS SE REALIZARÁN ESPECIALMENTE DEBAJO DE LAS TRIBUNAS DE LA CANCHA DE FÚTBOL, MEJORANDO EL ENMALLADO, HACIENDO ADECUACIONES GENERALES, DE PINTURA Y ASEO GENERAL.

 

GUSTAVO, ADEMÁS DE CUMPLIR CON SU TRABAJO DE SERVICIO SOCIAL, AFIRMA QUE QUIERE TERMINAR SUS ESTUDIOS DE BACHILLERATO, TENER UN EMPLEO ESTABLE Y ESTUDIAR CIENCIAS POLÍTICAS. A ESTE PARTICIPANTE DEL PROCESO DE REINTEGRACIÓN, ALGÚN DÍA LE GUSTARÍA ESTAR EN LA POLÍTICA Y PROMOVER PROYECTOS PARA LOS NIÑOS Y LOS JÓVENES, PORQUE PIENSA QUE LAS OPORTUNIDADES QUE SE LES BRINDAN A LOS MÁS PEQUEÑOS, SON LA CLAVE PARA EVITAR QUE SE CONTINÚE CON EL CICLO DE LA VIOLENCIA.


“ANTES DEL PROCESO, CUANDO ESTÁBAMOS EN EL CONFLICTO, LA GENTE NOS HACÍA A UN LADO Y NOS VEÍA COMO PERSONAS NO GRATAS. PERO AHORA, DESPUÉS DEL PROCESO DE REINTEGRACIÓN Y VER QUE SÍ SE PUEDE CAMBIAR, MUCHA GENTE HA VALORADO ESO Y LA COMUNIDAD NOS ACOGE”, CONCLUYE GUSTAVO.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas