Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > “PERSEVERAR E INSISTIR SON LA CLAVE PARA EL ÉXITO”, LUZ ADRIANA, PERSONA EN REINTEGRACIÓN

------

“PERSEVERAR E INSISTIR SON LA CLAVE PARA EL ÉXITO”, LUZ ADRIANA, PERSONA EN REINTEGRACIÓN

DE IZQUIERDA A DERECHA, LUZ A. ZULUAGA, COORDINADORA DE ATENCIÓN A POBLACIÓN VULNERABLE DEL GRUPO ÉXITO, EDNA PIEDAD NOVOA, PROFESIONAL REINTEGRADORA DEL CENTRO DE SERVICIOS ACR EN ENGATIVÁ Y ANA M. MENDOZA, LÍDER DEL CENTRO DE SERVICIOS ACR EN ENGATIVÁ.
DE IZQUIERDA A DERECHA, LUZ A. ZULUAGA, COORDINADORA DE ATENCIÓN A POBLACIÓN VULNERABLE DEL GRUPO ÉXITO, EDNA PIEDAD NOVOA, PROFESIONAL REINTEGRADORA DEL CENTRO DE SERVICIOS ACR EN ENGATIVÁ Y ANA M. MENDOZA, LÍDER DEL CENTRO DE SERVICIOS ACR EN ENGATIVÁ.
Bogotá , 28/06/2013

ESTA SEMANA, EN BOGOTÁ, UN GRUPO DE 31 PERSONAS EN PROCESO DE REINTEGRACIÓN CON LA AGENCIA COLOMBIANA PARA LA REINTEGRACIÓN (ACR), INICIÓ UN PROCESO DE FORMACIÓN CON EL SENA Y EL GRUPO ÉXITO, PARA CAPACITARSE COMO TÉCNICOS EN OPERACIONES COMERCIALES.

 

ANA MARÍA MENDOZA, LÍDER DEL CENTRO DE SERVICIOS DE LA ACR EN LA LOCALIDAD DE ENGATIVÁ EN BOGOTÁ, MANIFESTÓ QUE ESTE GRUPO DE 31 PERSONAS ES MUY ESPECIAL, PUES ES UN ESCENARIO DE RECONCILIACIÓN QUE REÚNE A SEIS PERSONAS DESMOVILIZADAS EN PROCESO DE REINTEGRACIÓN, SEIS FAMILIARES (COMO ESPOSAS, ESPOSOS E HIJOS), SIETE VÍCTIMAS QUE FUERON REMITIDAS A TRAVÉS DE LA ALTA CONSEJERÍA PARA LOS DERECHOS DE LAS VÍCTIMAS Y 12 JÓVENES EN RIESGO.

 

LUZ ADRIANA* ES UNA DE LAS PERSONAS QUE CONFORMAN EL GRUPO QUE INICIARÁ SU PROCESO DE APRENDIZAJE CON EL SENA, Y QUE HARÁ PRÁCTICAS CON EL GRUPO ÉXITO. ESTA TOLIMENSE, NACIDA EN EL ESPINAL, INICIÓ SU PROCESO DE REINTEGRACIÓN EN JULIO DEL 2008. ELLA HIZO PARTE DE LAS FARC, Y FUE RECLUTADA  CUANDO TENÍA 12 AÑOS DE EDAD. SE DESMOVILIZÓ 15 AÑOS DESPUÉS DE HABER SIDO RECLUTADA Y, AHORA, JUNTO A OTRAS 30 PERSONAS, ESTÁ A PUNTO DE INICIAR SU CURSO DE TÉCNICO EN OPERACIONES COMERCIALES EN ALMACENES DE CADENA CON EL APOYO DE LA ACR, EL SENA Y EL GRUPO ÉXITO.

 

EDNA PIEDAD NOVOA MORALES, PROFESIONAL REINTEGRADORA DEL CENTRO DE SERVICIOS DE ENGATIVÁ, EXPLICÓ QUE DESDE EL 2008 LA ACR ESCOGIÓ EL PRIMER GRUPO DE PERSONAS EN PROCESO DE REINTEGRACIÓN PARA QUE ESTUDIARAN TÉCNICO EN OPERACIONES COMERCIALES EN ALMACENES DE CADENA. “DESDE ENTONCES, CADA AÑO, UN GRUPO DE APROXIMADAMENTE 30 PERSONAS, TOMAN EL CURSO Y TIENEN LA OPORTUNIDAD DE VINCULARSE LABORALMENTE”, SEÑALÓ LA REINTEGRADORA.

 

LUZ ADRIANA, GRACIAS AL APOYO DE LA ACR, TERMINÓ SU BACHILLERATO EN EL 2010 Y, UN AÑO DESPUÉS, OBTUVO UN TÍTULO EN PANADERÍA Y PASTELERÍA EN EL SENA. A FINALES DEL 2011 COMENZÓ A ESTUDIAR TECNOLOGÍA EN PROCESAMIENTO DE ALIMENTOS, EN IBAGUÉ, PERO, DEBIDO A UN ACCIDENTE QUE SUFRIÓ Y QUE LE GENERÓ UNA LESIÓN EN SU TOBILLO IZQUIERDO, NO PUDO SEGUIR ASISTIENDO A CLASES Y, TRES MESES DESPUÉS, CUANDO SE RECUPERÓ ERA DEMASIADO TARDE PARA CONTINUAR CON SUS CLASES, SUS COMPAÑEROS ESTABAN MUY AVANZADOS Y TUVO QUE DESERTAR.

 

EN ESE MOMENTO, LUZ ADRIANA, SU ESPOSO Y SU HIJO, TOMARON LA DECISIÓN DE MUDARSE A BOGOTÁ. CON AYUDA DE LA ACR SE INSCRIBIÓ PARA HACER PARTE DEL GRUPO DE PERSONAS QUE INICIARÍAN SUS CLASES EN EL SENA EN EL 2012.

 


“FUE UNA EMOCIÓN MUY GRANDE, PORQUE ES LA FORMA DE SUPERAR TODO Y CREAR UN FUTURO CON MI FAMILIA”, ASEGURÓ LUZ ADRIANA QUIEN CON ENTUSIASMO, PASÓ TODO EL PROCESO DE SELECCIÓN, PERO SALIÓ EN LA BASE DE DATOS DEL SENA CON UNA MALA CALIFICACIÓN POR HABER “DESERTADO” DEL ANTERIOR CURSO EN IBAGUÉ.

 

A PESAR DE ESTA MALA NOTICIA, ESTA PERSEVERANTE MUJER TOMÓ SUS GANANCIAS DE LA VENTA DE TINTOS Y EMPANADAS EN BOGOTÁ Y VIAJÓ HASTA IBAGUÉ (TOLIMA),  PARA HACER EL RETIRO VOLUNTARIO Y PODER CONTINUAR CON SU FORMACIÓN EN BOGOTÁ. SIN EMBARGO, POR NO HABER CONCLUIDO ESTE CURSO, TUVO QUE ESPERAR SEIS MESES PARA VOLVER A ACCEDER A UN CURSO CON EL SENA.

 

LUZ ADRIANA INSISTIÓ UNA VEZ MÁS, EN EL 2013, Y ESTA VEZ FUE LA VENCIDA. ESTE AÑO, CUANDO LA ACR, EL SENA Y EL GRUPO ÉXITO ABRIERON UN NUEVO PROCESO DE SELECCIÓN, ELLA SE INSCRIBIÓ UNA VEZ MÁS, PASÓ Y, CON ESTE NUEVO GRUPO DE PERSONAS QUE FIRMARÁN CONTRATO DE APRENDIZAJE, PODRÁ CUMPLIR SU META DE GRADUARSE.

 

“LO QUE ME EMPUJA CADA DÍA SON ESAS FUERZAS DE QUERER SUPERARME, NO ME QUIERO QUEDAR ESTANCADA, QUIERO APRENDER PORQUE HAY MUCHAS COSAS QUE NO CONOZCO”, CONCLUYE LUZ ADRIANA.

 

CÓMO FUNCIONA EL PROCESO DE APRENDIZAJE

 

EDNA PIEDAD NOVOA, PROFESIONAL REINTEGRADORA, EXPLICÓ QUE LAS INSTITUCIONES ALIADAS (ACR, SENA Y GRUPO ÉXITO) SE ENCARGAN DE PRESELECCIONAR LAS PERSONAS QUE TENGAN UN PERFIL Y CARACTERÍSTICAS ENFOCADAS AL MERCADEO, LAS VENTAS Y LAS ÁREAS COMERCIALES.

 

AL INTERIOR DE LA ACR LOS REINTEGRADORES REALIZAN ESTE PROCESO PARA BUSCAR A LOS CANDIDATOS A CONFORMAR EL GRUPO. “AL TENER EL GRUPO CONFORMADO SE LE DA UNA CHARLA EN LA CUAL SE LE EXPLICAN TODAS LAS CONDICIONES DE SU PROCESO EDUCATIVO Y FORMATIVO Y SE REALIZA UNA ENTREVISTA GRUPAL. LUEGO, UNA ANALISTA DE SELECCIÓN DEL GRUPO ÉXITO ES LA ENCARGADA DE ADELANTAR UNA ENTREVISTA INDIVIDUAL Y CON ESTO SE TOMA DE DECISIÓN FINAL DE QUIÉNES FIRMARÁN CONTRATO DE APRENDIZAJE”, INDICÓ LA REINTEGRADORA.

 

LUZ ÁNGELA ZULUAGA GIRALDO, COORDINADORA DE ATENCIÓN A POBLACIÓN VULNERABLE DEL GRUPO ÉXITO, EXPLICÓ QUE EL PROCESO CONSTA DE DOS FASES: LA PRIMERA DURA SEIS MESES, EN LOS CUALES LAS PERSONAS RECIBEN CAPACITACIÓN A TRAVÉS DEL SENA, Y EL GRUPO ÉXITO LES BRINDARÁ UN AUXILIO DEL 50 POR CIENTO DEL SALARIO MÍNIMO Y AFILIACIÓN A EPS.

 

LA SIGUIENTE FASE DURA SEIS MESES TAMBIÉN, PERO SE TRATA DE UNA FASE PRÁCTICA, EN LA QUE LAS PERSONAS PUEDEN ENTRENARSE EN LOS ALMACENES ÉXITO. DURANTE ESTA FASE RECIBEN EL 75 POR CIENTO DEL SALARIO MÍNIMO, AFILIACIÓN A EPS Y ARL. LAS PERSONAS QUE SE DESTAQUEN EN SU PROCESO PODRÁN VINCULARSE LUEGO LABORALMENTE CON EL GRUPO ÉXITO.

 

ESTE ES EL QUINTO GRUPO DE PERSONAS QUE REALIZAN EL PROCESO DE APRENDIZAJE Y PRÁCTICA LABORAL EN BOGOTÁ, EL PRIMERO LO HIZO EN EL AÑO 2008. ESTE MODELO SE REPITE AÑO TRAS AÑO EN CIUDADES COMO: MEDELLÍN, BUCARAMANGA, BARRANQUILLA, CALI Y BOGOTÁ.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas