Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > LA REINTEGRACIÓN, CAMINO PARA CONSTRUIR PROYECTOS DE VIDA

------

LA REINTEGRACIÓN, CAMINO PARA CONSTRUIR PROYECTOS DE VIDA

FOTO: ACR L COMUNICACIONES
FOTO: ACR L COMUNICACIONES
Bogotá , 08/07/2013

GRACIAS A LA ORGANIZACIÓN CORONA, EMPRESA DEL SECTOR PRIVADO QUE VENCIÓ LOS PREJUICIOS HACIA LAS PERSONAS DESMOVILIZADAS, Y QUE SE VINCULÓ AL TRABAJO QUE REALIZA LA AGENCIA COLOMBIANA PARA LA REINTEGRACIÓN (ACR), HOY LA CONSTRUCCIÓN DE PROYECTOS DE VIDA EN LAS PERSONAS DESMOVILIZADAS, ES UNA REALIDAD A TRAVÉS DE TALLERES DE SENSIBILIZACIÓN.


ESTE NUEVO ÍTEM, QUE HOY FORMA PARTE DE LA RUTA DE REINTEGRACIÓN DE LAS PERSONAS QUE SE ADHIRIERON VOLUNTARIAMENTE AL PROGRAMA DESPUÉS DE DEJAR LAS ARMAS, SE ESTÁ CONSOLIDANDO COMO UN MEDIO CONDUCTOR PARA LA PLANEACIÓN Y REALIZACIÓN DE METAS PERSONALES PROPUESTAS DESDE EL MISMO RECEPTOR DEL TALLER.


“LA IDEA ES QUE LAS PERSONAS EN PROCESO DE REINTEGRACIÓN CONSOLIDEN SUS OBJETIVOS A TRAVÉS DE UN PLAN INTEGRAL, QUE ES SU PROYECTO DE VIDA Y QUE EN ESTE, SE ENCUENTRE UN LUGAR PARA ENMENDAR LOS ERRORES QUE COMETIERON EN EL PASADO”, EXPLICÓ NICOLÁS CONTRERAS, JEFE DE ASUNTOS SOCIALES DE LA ORGANIZACIÓN CORONA, “LA IDEA ES QUE SE ENFOQUEN HACIA UNA RUTA DE SATISFACCIÓN Y DE ÉXITO, Y QUE PUEDAN EXPLORAR LOS DIFERENTES ÁMBITOS DE SU VIDA PARA DESCUBRIR DE QUÉ MANERA PUEDEN APORTARLE ASPECTOS POSITIVOS A LA SOCIEDAD”, AGREGÓ CONTRERAS.


“MÁS QUE ESPERAR QUE NOS ENTREGUEN UNAS TAREAS ASIGNAS, LO QUE NOSOTROS QUEREMOS ES QUE SE COMPROMETAN CON SUS VIDAS DE MANERA QUE SE DEMUESTREN A SÍ MISMOS Y A LA SOCIEDAD DE LO QUE SON CAPACES, PORQUE CUANDO LOGRAMOS QUE UNA DE ÉSTAS PERSONAS QUE ESTUVIERON EN EL CONFLICTO TENGAN SUEÑOS E ILUSIONES Y LOS HAGAN REALIDAD, CREEMOS QUE HEMOS LOGRADO LA PAZ EN ESTE PAÍS”, EXPLICÓ EDNA ACOSTA, ASESORA DE LA DIRECCIÓN PROGRAMÁTICA DE REINTEGRACIÓN DE LA ACR, SOBRE LA CONSTRUCCIÓN DE PAZ DESDE EL CUMPLIMIENTO DE LOS PROYECTOS DE VIDA DE LAS PERSONAS DESMOVILIZADAS.

 

“SUEÑO MUCHÍSIMO CON APORTARLE A LA PAZ DEL PAÍS, CON PODER DEJAR HUELLA DE LO QUE SOY Y PODER SANAR ESAS CICATRICES DEL PASADO, TAMBIÉN, LA ENSEÑANZA PRINCIPAL DEL PROCESO DE REINTEGRACIÓN FUE QUE ME BRINDARON LAS HERRAMIENTAS PARA DECIR QUE SÍ SE PUEDE. ME ENSEÑARON COMO RELACIONARME MEJOR CON MI ENTORNO Y DEJAR EL PASADO ATRÁS”, CONTÓ DIANA*, UNA MUJER QUE SE HA REINTEGRADO A LA SOCIEDAD CON UN PROYECTO DE VIDA EXITOSO Y CON UN PROPÓSITO  DE COMBATIR LA ESTIGMATIZACIÓN HACIA LAS PERSONAS DESMOVILIZADAS.


PAULO CÉSAR MESA HERNÁNDEZ, PSICÓLOGO DE LA UNIVERSIDAD SAN BUENAVENTURA EN MEDELLÍN Y FACILITADOR DE LA ESTRATEGIA 'PROYECTOS DE VIDA', EXPLICÓ CUÁLES FUERON LOS ALCANCES DE LOS PRIMEROS ACERCAMIENTOS A TRAVÉS DE ESTOS TALLERES. “AUNQUE AL PRINCIPIO NO ESTUVE MUY CONVENCIDO, MI PERCEPCIÓN CAMBIÓ AL EVIDENCIAR CÓMO LAS PERSONAS EN PROCESO DE REINTEGRACIÓN DECÍAN QUE NADIE LES HABÍA HECHO PREGUNTAS SOBRE SUS PROYECCIONES DE VIDA, LO CUAL NO LES PERMITÍA PENSAR EN EL RUMBO DE SUS PROPIAS VIDAS”, RESALTÓ MESA.


DE ESTA MANERA, LA ACR BUSCA GENERAR EN LAS PERSONAS QUE SE ESTÁN REINTEGRANDO A LA SOCIEDAD, UNA CONSTRUCCIÓN INTEGRAL DEL PLAN DE VIDA EN CADA UNO DE LAS PERSONAS DESMOVILIZADAS, QUE LES PERMITA PERMANECER EN LA LEGALIDAD, SOBRESALIR COMO TRABAJADORES CAPACITADOS, Y GENERAR ESPACIOS DE RECONCILIACIÓN QUE DEN PASO A LA CONSTRUCCIÓN DE PAZ.


 

VINETA_CIRCULO.GIF (8×8) INFORMACIÓN RELACIONADA

PROGRAMA DE RADIO DEL 07 DE JULIO DE 2013.
ESCUCHAR - DESCARGAR.


LA AGENCIA COLOMBIANA PARA LA REINTEGRACIÓN (ACR) ES LA AGENCIA DEL ESTADO ENCARGADA DE COORDINAR, ASESORAR Y EJECUTAR, EN ALIANZA CON OTRAS ENTIDADES PÚBLICAS Y PRIVADAS, LA RUTA DE REINTEGRACIÓN DE LAS PERSONAS DESMOVILIZADAS DE GRUPOS ARMADOS EN EL PAÍS.
 

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas