Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > REINTEGRADOS DE ARIGUANÍ SE GRADUARON CON POSIBILIDAD DE EMPLEO INMEDIATO

PRIMERAS 19 PERSONAS EN ARIGUANÍ FINALIZARON PROCESO CON LA ACR

REINTEGRADOS DE ARIGUANÍ SE GRADUARON CON POSIBILIDAD DE EMPLEO INMEDIATO

FOTO: ACR L COMUNICACIONES
FOTO: ACR L COMUNICACIONES
El Banco , 19/07/2013

LA CLARIDAD, ORGANIZACIÓN, LOS RESULTADOS Y LA SERIEDAD DEL PROCESO DE REINTEGRACIÓN LLEVADO A CABO POR LA AGENCIA COLOMBIANA PARA LA REINTEGRACIÓN (ACR) HA LOGRADO NO SÓLO CONVENCER QUE LA PAZ ES EL CAMINO, SINO QUE EL APOYO TOTAL A LOS REINTEGRADOS ES NECESARIO PARA SU SOCIALIZACIÓN Y PRODUCTIVIDAD.

 

UN CONVENCIDO DE QUE LA MEJOR VÍA PARA LA PAZ ES LA DESMOVILIZACIÓN Y LA REINTEGRACIÓN ES ALAISO URREA MONTOYA, GERENTE DE LA EMPRESA DE SERVICIOS PÚBLICOS DE EL BANCO, MUNICIPIO DONDE ESTA SEMANA SE LLEVÓ A CABO LA GRADUACIÓN DEL PRIMER GRUPO DE PERSONAS EN PROCESO DE REINTEGRACIÓN, PERTENECIENTES AL CENTRO DE SERVICIOS DE LA ACR EN ARIGUANÍ, MAGDALENA.

 

EL EJECUTIVO ANUNCIÓ QUE UN TOTAL DE 12 EMPLEOS FUERON OTORGADOS A ESTE GRUPO DE PERSONAS QUE SE GRADUARON. INICIALMENTE SE HABÍA ACORDADO EMPLEAR A DOS PERSONAS EN PROCESO DE REINTEGRACIÓN, SIN EMBARGO FUE POSIBLE AUMENTAR LA CUOTA. LOS TRABAJOS ESTÁN RELACIONADOS CON UN PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN DE ALCANTARILLADO EN 14 BARRIOS DE ESTE MUNICIPIO.

 

AL RESPECTO MENCIONÓ QUE HA ESTADO PRESENTE EN CADA UNA DE LAS ACTIVIDADES QUE ESTE GRUPO HA REALIZADO PARA EL MEJORAMIENTO DE DIFERENTES ESPACIOS DEL MUNICIPIO.

 

“LA ADMINISTRACIÓN LOCAL, EN CABEZA DEL ALCALDE, WILLIAM LARA, ESTÁ COMPROMETIDA CON ÉSTE PROCESO, BRINDANDO APOYO HASTA EL PUNTO DE CONTRATAR A ESTAS PERSONAS QUE DEJARON SU PASADO ATRÁS, QUIEREN VIVIR UN PRESENTE Y LABRAR UN FUTURO EN PAZ Y TRABAJANDO CON POLÍTICAS DE RECONCILIACIÓN”, AGREGÓ URREA.

 

REINTEGRADOS SON HOY MICROEMPRESARIOS Y LÍDERES COMUNITARIOS

 

PARA WILDER, QUIEN TERMINÓ SU PROCESO DE REINTEGRACIÓN CON LA ACR, SIGNIFICA DARSE CUENTA QUE LA SOCIEDAD LO ACEPTA POR LO QUE ES HOY EN DÍA Y NO POR LO QUE FUE EN UN PASADO.

 

“LA FALTA DE OPORTUNIDADES ME LLEVARON A INGRESAR A LAS FILAS DE UN GRUPO AL MARGEN DE LA LEY. ERA UNA PERSONA QUE INFRINGÍA TERROR Y LLEVABA LAS NORMAS COMO QUERÍA. HOY SOY UNA PERSONA PACÍFICA QUE TRATA DE ENMENDAR LOS ERRORES QUE COMETÍ EN EL PASADO Y TENGO UNA MICROEMPRESA, UN TALLER DE JOYERÍA DONDE FABRICO PIEZAS DE ORO Y DE PLATA”, ASEGURÓ MARTÍNEZ..

 

EL COMPROMISO DE LOS ACTORES EXTERNOS AL PROCESO ES BRINDARLE LA OPORTUNIDAD A LAS PERSONAS QUE CULMINAN EXITOSAMENTE SU RUTA DE REINTEGRACIÓN A LA VIDA SOCIAL Y PRODUCTIVA, QUE BUSCA EL BIENESTAR DE LA COMUNIDAD, DE ELLOS MISMOS Y EL DE SUS FAMILIAS, A TRAVÉS DE SUS PROPIAS IDEAS DE NEGOCIO O CONVIRTIÉNDOSE EN EJEMPLO PARA LA COMUNIDAD CERCANA A ELLOS.

 

ES EL CASO DE DOS DE LOS INTEGRANTES DE ESTE GRUPO DE PERSONAS QUE EL MIÉRCOLES 17 DE JULIO CULMINARON EXITOSAMENTE SU PROCESO DE REINTEGRACIÓN Y RECIBIERON LA CERTIFICACIÓN DE LA ACR EN EL MUNICIPIO DE EL BANCO, MAGDALENA.

 

ALBEIRO SE INCORPORÓ A UN GRUPO ARMADO ILEGAL. TOMÓ, SEGÚN SUS PALABRAS, UNA MALA DECISIÓN EN SU VIDA. “ERA UNA PERSONA DIFERENTE Y RECIBÍ UN MAL CONSEJO QUE ME LLEVÓ A UN DESTINO VERGONZOSO”, EXPLICÓ.

 

HOY ES LÍDER EN UNA IGLESIA CRISTIANA QUE DIRIGE JÓVENES QUE ESTÁ PASANDO POR PROCESOS SIMILARES AL SUYO Y ESTÁ CONVENCIDO DE QUE SU MEJOR DECISIÓN FUE DEJAR LAS ARMAS. “ESTO ME HA SERVIDO PARA RELACIONARME, PARA LLEVAR UN FUTURO Y UNA VIDA AMABLE Y COMPRENSIBLE CON LA POBLACIÓN CIVIL, PUES MI COMPROMISO ES DEMOSTRAR CON HECHOS LA CAPACIDAD QUE HAY EN MÍ.”, EXPLICÓ.

 

ACERCA DE LA ACR

 

LA AGENCIA COLOMBIANA PARA LA REINTEGRACIÓN, ACR, ES UNA ENTIDAD ADSCRITA A LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA, QUE ESTÁ ENCARGADA DE COORDINAR, ASESORAR Y EJECUTAR -CON OTRAS ENTIDADES PÚBLICAS Y PRIVADAS- LA RUTA DE REINTEGRACIÓN DE LAS PERSONAS DESMOVILIZADAS DE LOS GRUPOS ARMADOS AL MARGEN DE LA LEY.

 

LA REINTEGRACIÓN ES UNA OFERTA DE SEIS AÑOS Y MEDIO QUE EL ESTADO COLOMBIANO, A TRAVÉS DE LA AGENCIA COLOMBIANA PARA LA REINTEGRACIÓN, ACR, LOS OFRECE A LAS PERSONAS DESMOVILIZADAS DE LOS GRUPOS ARMADOS ILEGALES QUE QUIEREN REINTEGRARSE A LA VIDA SOCIAL Y ECONÓMICA.

 

ESTE PROCESO BUSCA DESARROLLAR HABILIDADES Y COMPETENCIAS CIUDADANAS ENTRE LAS PERSONAS DESMOVILIZADAS Y SUS ENTORNOS. AL MISMO TIEMPO, SE PROPONE PROPICIAR ESPACIOS PARA LA CONVIVENCIA Y ACCIONES DE RECONCILIACIÓN, Y FOMENTAR LA CORRESPONSABILIDAD DE LOS ACTORES EXTERNOS.

 

LA REINTEGRACIÓN EN EL MAGDALENA

 

• A 31 DE MAYO DE 2013, EN EL DEPARTAMENTO DEL MAGDALENA HAY 1.394 PERSONAS EN PROCESO DE REINTEGRACIÓN, 77 DE ESTAS EN ARIGUANÍ.


• EN ESTE DEPARTAMENTO YA SE HAN ADELANTANDO 206 INICIATIVAS DE SERVICIO SOCIAL, LA MAYORÍA EN EMBELLECIMIENTO DEL ESPACIO PÚBLICO.


• EN EL CAMPO LABORAL, 190 PERSONAS DEL PROCESO ESTÁN VINCULADAS AL SECTOR FORMAL, 1.005 AL INFORMAL Y 136 PERSONAS TIENEN UNIDADES DE NEGOCIO PROPIAS.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas