Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > SOY CAPAZ

------

SOY CAPAZ

FOTO: ACR L COMUNICACIONES
FOTO: ACR L COMUNICACIONES
Bogotá , 31/08/2013

ALEJANDRO EDER
DIRECTOR GENERAL DE LA AGENCIA COLOMBIANA PARA LA REINTEGRACIÓN


YO, COMO TANTOS DE MIS COMPATRIOTAS, HE CONOCIDO EL DOLOR DE UNA SOCIEDAD QUE LLEVA MÁS DE CINCO DÉCADAS DE VIOLENCIA. POR ESO, HACE CASI SIETE AÑOS DECIDÍ DEJAR EL SECTOR PRIVADO Y CONVERTIRME EN SERVIDOR PÚBLICO PARA TRABAJAR POR LA CONSTRUCCIÓN DE LA PAZ DE COLOMBIA A TRAVÉS DE LA REINTEGRACIÓN. UN PASO ESENCIAL PARA LLEGAR A LA PAZ EN EL PAÍS. UN PASO QUE YO SENTÍA QUE TENÍA QUE DAR, QUE ERA MI DEBER COMO CIUDADANO.

 

LA REINTEGRACIÓN ES UNO DE LOS PILARES FUNDAMENTALES DE LA CONSTRUCCIÓN DE LA PAZ. SI NO PODEMOS RECONCILIARNOS, SI NO PODEMOS OFRECERLE OPORTUNIDADES A AQUELLOS QUE QUIEREN UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD, SI NO PODEMOS ACOGERLOS DE NUEVO EN LA SOCIEDAD, SI NO PODEMOS RECONOCER NUESTROS ERRORES Y CONSTRUIR UN FUTURO DIFERENTE, LA PAZ SEGUIRÁ SIENDO SÓLO UN ANHELO.

 

LLEVO TRES AÑOS COMO DIRECTOR DE LA ACR. NO ES FÁCIL APOYAR LA REINTEGRACIÓN DE EXCOMBATIENTES EN MEDIO DEL CONFLICTO. LA DECISIÓN DE DESMOVILIZARSE ES CONSIDERADA COMO UNA TRAICIÓN, LA SOCIEDAD ESTIGMATIZA A LOS DESMOVILIZADOS Y ES DIFÍCIL GENERAR ESPACIOS QUE PERMITAN LA RECONCILIACIÓN Y LA CONFIANZA.

 

SIN EMBARGO YA LLEVAMOS MÁS DE 46 MIL DESMOVILIZADOS ATENDIDOS DESDE 2006. ESTE AÑO MÁS DE 2 MIL DESMOVILIZADOS CULMINARÁN SU PROCESO Y COMO MÍNIMO, OTROS MIL LLEGARÁN A FORMAR PARTE DE ÉL. ¿ESTO QUÉ SIGNIFICA? QUE EN COLOMBIA HOY SE HAN DESMOVILIZADO MÁS PERSONAS DE LAS QUE SE ESTIMA SIGUEN ACTIVAS EN GRUPOS ARMADOS ILEGALES. SON MÁS LOS QUE HAN ESCOGIDO LA PAZ Y QUE HAN DEJADO ATRÁS LA GUERRA.

 

HEMOS APRENDIDO QUE LA PAZ SE CONSTRUYE TRABAJANDO CON VÍCTIMAS Y CON VICTIMARIOS. QUE LA PAZ ES UNA TAREA GENERACIONAL Y QUE REQUIERE DE RECURSOS. LLEVAMOS DIEZ AÑOS REINTEGRANDO A DESMOVILIZADOS Y FALTAN POR LO MENOS DIEZ AÑOS MÁS.

 

¿POR QUÉ? PORQUE PARA REINTEGRAR A UN SER HUMANO A LA LEGALIDAD SE NECESITA MÁS DE UN DÍA. HAY QUE CONSIDERAR TODAS LAS DIMENSIONES DE SU VIDA, HAY QUE APOYARLO PARA QUE LA SOCIEDAD LO ACOJA Y ÉL O ELLA ACEPTE QUE EL CAMINO DE LA LEGALIDAD REQUIERE COMPROMISOS Y RESPONSABILIDADES. CUANDO LO LOGRAMOS TODOS GANAMOS Y COLOMBIA DA UN PASO HACIA LA PAZ.

 

HOY PUEDO DECIR QUE ESTAMOS PREPARADOS PARA LO QUE VENGA. TENEMOS MÁS DE 800 CONSTRUCTORES DE PAZ TRABAJANDO EN LA ACR QUE HACEN PRESENCIA EN MÁS DE 700 MUNICIPIOS DE 29 DEPARTAMENTOS. OCHOCIENTOS PROFESIONALES QUE CONSTRUYEN LA PAZ TODOS LOS DÍAS CON LOS DESMOVILIZADOS, CON COMUNIDADES, CON EMPRESARIOS Y CON FUNCIONARIOS, TODOS TRABAJANDO CON CONVICCIÓN POR EL FUTURO DE COLOMBIA.

 

ESTAMOS PREPARADOS PORQUE LA ACR HA DISEÑADO UNA RUTA DONDE PASO A PASO SE LOGRA REINTEGRAR AL INDIVIDUO Y A SU FAMILIA, CON ESFUERZO, PACIENCIA, Y RESPONSABILIDAD. ESTE PROCESO DE LARGO PLAZO SE ALINEA CON LAS NECESIDADES DE LA COMUNIDAD Y LA SOCIEDAD, Y ASÍ COMENZAMOS A LOGRAR LA REINTEGRACIÓN.

 

ESTAMOS PREPARADOS PORQUE LA ACR TIENE RESULTADOS CONCRETOS, LOGROS QUE SE VEN TODOS LOS DÍAS. ESTAMOS PREPARADOS PARA LO QUE VENGA PORQUE LA ACR SE HA ESFORZADO PARA QUE LA REINTEGRACIÓN SEA UN CAMINO DE DOBLE VÍA. UN CAMINO QUE PASO A PASO REINTEGRA AL INDIVIDUO.

 

TENEMOS UN EQUIPO QUE SABE CONSTRUIR PAZ. SE CONSTRUYE CON EXPERIENCIA, CON UNA HOJA DE RUTA, CON LOS MECANISMOS, LOS SISTEMAS DE MONITOREO Y SOBRE TODO CON HUMANIDAD. SABEMOS QUE LA REINTEGRACIÓN NO ES TAREA FÁCIL PARA NADIE. SABEMOS LO QUE PODEMOS Y LO QUE NO PODEMOS OFRECER. NO SE TRATA DE OFRECER SUEÑOS SINO DE ATERRIZAR REALIDADES, DE OFRECER UN CAMINO REALISTA Y PRÁCTICO PARA LA RECONSTRUCCIÓN DE UNA VIDA DESPUÉS DE HABER ESCOGIDO EL CAMINO EQUIVOCADO. SABEMOS QUE EN EL CAMINO, ALGUNOS NO ALCANZARÁN LA META, PERO LA MAYORÍA LO HARÁN.

 

SON TREINTA MIL PERSONAS QUE HOY ESTÁN EN EL PROCESO DE REINTEGRACIÓN, TREINTA MIL PROCESOS DE PAZ QUE YA HEMOS LOGRADO. SON MILES QUE OPTARON VER LAS COSAS DE UNA MANERA DIFERENTE. LE HAN APOSTADO A LA PAZ, A COLOMBIA, A SU FUTURO. A LOS QUE NO CREEN QUE LA PAZ SEA POSIBLE LES ASEGURO QUE EN LA ACR SABEMOS QUE SÍ ES. LO VEMOS DÍA A DÍA, COLOMBIANOS Y COLOMBIANAS QUE HACEN UN ESFUERZO POR TOMAR EL DESTINO EN SUS MANOS, COMUNIDADES QUE HACEN UN ESFUERZO POR LA RECONCILIACIÓN Y EL PERDÓN, LA EMPRESA PRIVADA QUE OFRECE ESA SEGUNDA OPORTUNIDAD QUE TODOS MERECEMOS, LAS ENTIDADES DE GOBIERNO Y LOS MANDATARIOS NACIONALES Y REGIONALES QUE APOYAN ESTE PROCESO Y HAN SIDO FUNDAMENTALES PARA QUE SALGA ADELANTE.

 

EN LA ACR APRENDEMOS DE LAS EXPERIENCIAS DE LOS MILES DE DESMOVILIZADOS QUE HEMOS ATENDIDO. LA DEL EX GUERRILLERO QUE HOY CUMPLE CON TRABAJOS DE SERVICIO SOCIAL CONSTRUYENDO PUENTES HACIA LA RECONCILIACIÓN Y LA DEL EX PARAMILITAR QUE HOY TRABAJA CON VÍCTIMAS DEL CONFLICTO PARA CONSTRUIR UNA SOCIEDAD EN PAZ. SABEMOS QUE DEJAR A UN LADO LA ESTIGMATIZACIÓN ES UN GRAN RETO, PERO SI OCURRE EL PAÍS DARÍA UN GRAN PASO.

 

Y SOBRAN LAS RAZONES PARA CREER EN EL PROCESO DE REINTEGRACIÓN. SE ESTIMA QUE LA REINCIDENCIA ENTRE LAS PERSONAS QUE ENTRAN AL PROCESO ES DEL 20 POR CIENTO. O SEA OCHO DE CADA DIEZ PERSONAS EN EL PROGRAMA SE MANTIENEN EN LA LEGALIDAD. EN NUESTRAS CÁRCELES OCURRE CASI LO CONTRARIO. EN EL SISTEMA PENITENCIARIO DEL PAÍS LA REINCIDENCIA ES DE 70%, SEGÚN UN ESTUDIO REALIZADO PARA EL SENADO DE LA REPÚBLICA. ADEMÁS, EL PAÍS INVIERTE MENOS POR PERSONA REINTEGRADA QUE POR CADA PRESO. LA PAZ NO ES SOLO UN DERECHO, ES NUESTRA MEJOR INVERSIÓN.

 

ESTA INVERSIÓN LA TENEMOS QUE HACER TODOS. NO SOLO EL GOBIERNO, SINO TODOS LOS COLOMBIANOS. TENEMOS QUE SER CAPACES DE DARLE UNA OPORTUNIDAD A LA RECONCILIACIÓN. ME CONMUEVEN LAS VÍCTIMAS QUE HOY PERDONAN LOS CRÍMENES MÁS ATROCES PORQUE QUIEREN UN PAÍS EN PAZ. ME INSPIRAN RESPETO LOS DESMOVILIZADOS QUE ENTIENDEN QUE PEDIR UN PERDÓN SINCERO ES UNO DE LOS PASOS FUNDAMENTALES PARA SANAR LAS HERIDAS QUE HA CAUSADO LA GUERRA. ME REFUERZAN MIS CONVICCIONES LOS EMPRESARIOS QUE OFRECEN UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD.

 

COMO DIRECTOR DE LA AGENCIA COLOMBIANA PARA LA REINTEGRACIÓN, YO SOY CAPAZ DE APOSTARLE A LA PAZ PORQUE SÉ QUE HAY SOLUCIONES CONCRETAS Y EFECTIVAS QUE PERMITEN SANAR NUESTRA SOCIEDAD; SÉ QUE NO ESTAMOS CONDENADOS A LA VIOLENCIA; SÉ QUE LA REINTEGRACIÓN, PRINCIPAL MOTOR DE LA CONSTRUCCIÓN DE LA PAZ, AVANZA CON PASO FIRME EN COLOMBIA; SÉ QUE LA RECONCILIACIÓN CON LAS VÍCTIMAS Y LOS DESMOVILIZADAS FORTALECE NUESTRA DEMOCRACIA. ¿SOMOS CAPACES DE LOGRAR LA PAZ? SÍ, LO HACEMOS TODOS LOS DÍAS EN LA ACR.

 

ESPERO QUE LAS ACCIONES DE LA ACR PUEDAN CONVENCERLOS DE LO QUE NOSOTROS YA SABEMOS: CREER EN UN FUTURO DIFERENTE NO ES DE ILUSOS SINO DE VALIENTES.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas