Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > LA ACR ACLARA MITOS SOBRE EL PROCESO DE REINTEGRACIÓN EN ‘COLOMBIA RESPONSABLE’

LA AGENCIA COLOMBIANA PARA LA REINTEGRACIÓN (ACR) SE ACERCA AL SECTOR PRIVADO EN ‘COLOMBIA RESPONSABLE’

LA ACR ACLARA MITOS SOBRE EL PROCESO DE REINTEGRACIÓN EN ‘COLOMBIA RESPONSABLE’

FOTO: ACR L COMUNICACIONES L CRISTIAN TORRES
FOTO: ACR L COMUNICACIONES L CRISTIAN TORRES
Bogotá , 16/08/2013
DURANTE LA PARTICIPACIÓN QUE TUVO LA AGENCIA COLOMBIANA PARA LA REINTEGRACIÓN (ACR), EN EL IV ENCUENTRO DE RESPONSABILIDAD Y DESARROLLO SOCIAL, QUE SE REALIZÓ DURANTE ESTA SEMANA EN CORFERIAS, EN BOGOTÁ, GISELLA DE ANDREIS GÁMEZ, DIRECTORA PROGRAMÁTICA DE REINTEGRACIÓN DE LA ACR, EXPUSO LOS RETOS Y AVANCES DE LA POLÍTICA DE REINTEGRACIÓN DE LAS PERSONAS DESMOVILIZADAS DE LOS GRUPOS ARMADOS ILEGALES, ANTE EMPRESARIOS, FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LOS DEMÁS ASISTENTES A ESTE ENCUENTRO, UNO DE LOS MÁS RELEVANTES EN MATERIA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL. 

 
LA FUNCIONARIA EXPLICÓ QUE LAS PERSONAS DESMOVILIZADAS EN PROCESO DE REINTEGRACIÓN, O LAS QUE LO CULMINAN, PASAN POR UNA RUTA RIGUROSA QUE LES OFRECE BENEFICIOS DE ACOMPAÑAMIENTO PSICOSOCIAL, EDUCACIÓN Y DE FORMACIÓN PARA EL TRABAJO CON EL PROPÓSITO DE CAPACITARLAS EN EL CAMPO PERSONAL Y PROFESIONAL, PARA QUE SEAN COMPETITIVAS EN EL MERCADO LABORAL.

 
DURANTE EL CONVERSATORIO SE DESMITIFICÓ LA PERCEPCIÓN QUE TIENEN MUCHOS EMPRESARIOS DE QUE “LAS PERSONAS DESMOVILIZADAS VAN DEL ‘MONTE’ DIRECTAMENTE A TRABAJAR EN UNA OFICINA”. DE ANDREIS PRECISÓ QUE LUEGO DE QUE LAS PERSONAS EN PROCESO DE REINTEGRACIÓN ESTUDIAN Y REALIZAN AL MENOS UNA CARRERA TÉCNICA O TECNOLÓGICA, Y LA ACR LAS PERFILA ANTE LAS EMPRESAS INTERESADAS EN CONTRIBUIR CON LA SOSTENIBILIDAD Y CONSTRUCCIÓN DE PAZ EN COLOMBIA.

 
DEL PÚBLICO SURGIÓ UNA PREGUNTA SOBRE LA REINCIDENCIA DE LA POBLACIÓN DESMOVILIZADA Y CÓMO LA ACR GARANTIZA QUE LAS PERSONAS DESMOVILIZADAS EN PROCESO DE REINTEGRACIÓN NO VUELVAN A DELINQUIR. A ESTA INQUIETUD, LA FUNCIONARIA RESPONDIÓ QUE OCHO DE CADA DIEZ PERSONAS QUE INGRESAN AL PROCESO DE REINTEGRACIÓN, CUMPLEN CON SUS COMPROMISOS Y VAN POR EL CAMINO DE LA LEGALIDAD

 
“NO ES CIERTO QUE TODOS DESMOVILIZADOS SE FUERON A CONFORMAR LAS BANDAS CRIMINALES. ESTO LO COMPROBAMOS DE ACUERDO CON EL SISTEMA DE INFORMACIÓN DETALLADO QUE POSEE LA ENTIDAD”, AGREGÓ DE ANDREIS Y REITERÓ QUE LA SENSIBILIZACIÓN QUE HACE LA ACR CON EL SECTOR EMPRESARIAL ES PARA PROMOVER A LAS PERSONAS QUE DÍA A DÍA CUMPLEN CON EL PROCESO DE REINTEGRACIÓN Y NO A LAS QUE LO INCUMPLEN.  

 
“LUEGO DE 10 AÑOS DE POLÍTICA DE REINTEGRACIÓN SON MÁS LAS EMPRESAS QUE VENCIERON EL MIEDO Y QUE HOY EMPLEA A LAS PERSONAS DESMOVILIZADAS EN PROCESO DE REINTEGRACIÓN”, MANIFESTÓ. 

 
EL PANEL EN EL QUE PARTICIPÓ LA ACR  FUE COMPARTIDO CON FERNANDO ALONSO, DIRECTOR EJECUTIVO DE LA FUNDACIÓN CHEVROLET; JUAN ARISTIZÁBAL, PRESIDENTE DE CONCONCRETO; MAGIN ORTIGA, GERENTE GENERAL DE SURTIGAS E IRENE BELLO, COORDINADORA DE GESTIÓN Y ARTICULACIÓN DE LA AGENCIA NACIONAL PARA LA SUPERACIÓN DE LA POBREZA EXTREMA (ANSPE), QUIENES, DESDE SU POSICIÓN Y EXPERIENCIA, RESPALDARON AL PROCESO REINTEGRACIÓN Y CONSIDERARON QUE EMPLEAR A LAS PERSONAS DESMOVILIZADAS ES UN APORTE QUE EL SECTOR PRIVADO DEBE HACER PARA CONTRIBUIR CON LA CONSTRUCCIÓN DE PAZ EN EL PAÍS.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas