Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > “LA REINTEGRACIÓN ME IMPULSA A SEGUIR ADELANTE”: DOVER, PERSONA EN PROCESO DE REINTEGRACIÓN

SERVICIO SOCIAL EN UN ASILO DE MONTERÍA

“LA REINTEGRACIÓN ME IMPULSA A SEGUIR ADELANTE”: DOVER, PERSONA EN PROCESO DE REINTEGRACIÓN

DOVER, REALIZA SU PROCESO DE REINTEGRACIÓN EN EL CENTRO DE SERVICIOS DE MONTERÍA DE LA AGENCIA COLOMBIANA PARA LA REINTEGRACIÓN (ACR)
DOVER, REALIZA SU PROCESO DE REINTEGRACIÓN EN EL CENTRO DE SERVICIOS DE MONTERÍA DE LA AGENCIA COLOMBIANA PARA LA REINTEGRACIÓN (ACR)
Monteria , 20/08/2013
DOVER ES UN CONVENCIDO DE QUE EL PROCESO DE REINTEGRACIÓN LE HA PROPORCIONADO EL CAMINO HACIA UNA NUEVA VIDA DE PROPÓSITOS, RESTITUCIÓN, EMPUJE, SUEÑOS Y AMOR POR SU FAMILIA.

 
RECIO EN SU FÍSICO, AUNQUE MUY AMABLE AL CONVERSAR Y REFERIRSE A TEMAS QUE LE “APRETUJAN” EL ALMA Y LA MEMORIA, MEZCLA DE UN PASADO, YA PARA ÉL SUPERADO, CON UN PRESENTE TRANQUILO Y PRODUCTIVO AL LADO DE SU FAMILIA Y DE LAS COSAS QUE LE GUSTA HACER Y LO LLENAN DE SATISFACCIÓN.

 
DOVER ES UNA PERSONA DESMOVILIZADA QUE ADELANTA SU PROCESO DE REINTEGRACIÓN EN EL CENTRO DE SERVICIOS DE LA AGENCIA COLOMBIANA PARA LA REINTEGRACIÓN (ACR), EN MONTERÍA, Y RECONOCE, SEGÚN SUS PROPIAS PALABRAS Y CON UNA EXPRESIÓN AMABLE EN SU ROSTRO, QUE EN EL CAMINO PARA LA PAZ HA APRENDIDO VALORES PARA SALIR ADELANTE COMO EL RESPETO, LA SOCIALIZACIÓN CON LA COMUNIDAD, ENTRE OTROS.

 
UN HECHO QUE LE HA MARCADO EN TODO ESTE PROCESO, AD PORTAS DE CULMINAR EXITOSAMENTE SU RUTA DE REINTEGRACIÓN, ES LA REALIZACIÓN DE ACCIONES DE SERVICIO SOCIAL, UN ESCENARIO PROPICIO PARA QUE LAS PERSONAS DESMOVILIZADAS EN PROCESO DE REINTEGRACIÓN CONTRIBUYAN CON SU ACCIONAR AL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE VIDA DE LAS COMUNIDADES QUE LOS ACOGEN, A TRAVÉS DE LA PARTICIPACIÓN EN INICIATIVAS QUE PROPENDAN POR LA ATENCIÓN DE UNAS NECESIDADES IDENTIFICADAS.

 
DOVER REALIZÓ SU SERVICIO SOCIAL EN LA FUNDACIÓN ASILO EL PERPETUO SOCORRO, EN LA CAPITAL DE CÓRDOBA, DIRIGIDO POR LA CONGREGACIÓN DE RELIGIOSAS DOMINICAS.

 
DESPUÉS DE HABER CULMINADO LAS 80 HORAS MÍNIMAS DE SERVICIO VOLUNTARIO, DOVER CONTINÚA PRESTANDO SUS SERVICIOS EN EL ASILO POR UNA SUMA SIMBÓLICA, AHORA COMO AUXILIAR DE COCINA Y SERVICIOS VARIOS. SIN EMBARGO, EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA FUNDACIÓN ESTÁ ESTUDIANDO SU CONTRATACIÓN COMO EMPLEADO.

 
“DENTRO DE LAS INSTALACIONES ESTOY COMO AUXILIAR DE COCINA, AUNQUE A PARTIR DE LAS SEIS DE LA MAÑANA LLEGO Y AYUDO A CAMBIAR DE ROPA A LOS ABUELITOS O CAMBIARLES LOS PAÑOS, MIENTRAS UNA DE MIS COMPAÑERAS LOS ESTÁ BAÑANDO O ASEANDO”, RELATA.

 
A PARTIR DE LAS 10 DE LA MAÑANA PASA A LA COCINA A MOLER CARNE, HACER JUGOS, PREPARAR ALIMENTOS, PELAR PAPA, PLÁTANOS, LAVAR OLLAS “Y UN SINNÚMERO DE OFICIOS PARA LOS CUALES SE DEBE ESTAR MOTIVADO”, DESTACA DOVER. 

 
PRESTÓ LAS 80 HORAS REQUERIDAS Y LA DIRECTORA DE LA FUNDACIÓN LE DIJO QUE VINIERA POR TRES DÍAS MÁS, LUEGO POR 15 Y AHORA CONTABILIZA TRES MESES TRABAJANDO EN ESA INSTITUCIÓN EN UNA LABOR ARDUA, AUNQUE CON MUCHOS BENEFICIOS, A SU PARECER, EN EL CAMPO HUMANO, VALORATIVO Y AFECTIVO. 

 
“DESPUÉS DE CUMPLIDO EL TIEMPO REGLAMENTADO, OBSERVÉ QUE ESTE GRUPO DE ANCIANITOS BRINDAN EL AGRADO Y EL EMPUJE PARA SEGUIR COLABORANDO EN ESTE SERVICIO”, EXPLICA DOVER.

 

 

 
EL INICIO DE UNA NUEVA VIDA

 
DOVER ESTUVO EN EL PASADO EN LAS AUTODEFENSAS, LUEGO DE SU DESMOVILIZACIÓN INICIÓ EL PROCESO DE REINTEGRACIÓN CON LA ACR. “HOY ESTOY AGRADECIDO POR LA AYUDA QUE NOS BRINDÓ Y NOS PROPORCIONA LA ACR, PARA NUESTRO BENEFICIO Y EL DE LA COMUNIDAD, A LA CUAL ME SIENTO REIVINDICADO”, AFIRMA DOVER.

 
SU PRINCIPAL MOTIVACIÓN SON SUS HIJOS: DOS NIÑAS DE 14 Y 12 AÑOS Y UN NIÑO DE ESCASOS TRES MESES DE NACIDO. “ELLOS ME DAN EL EMPUJE QUE ME TIENE TRABAJANDO AQUÍ, AYUDANDO A ESTA COMUNIDAD Y ECHÁNDOLE PARA ADELANTE”, AGREGA.

 
“ELLOS SONRÍEN CON MIS HISTORIAS DEL ASILO, LOS CHISTES O CUALQUIER COSA QUE DICEN LOS ABUELITOS AQUÍ Y COMPARTO CON ELLOS ESTAS EXPERIENCIAS”, CUENTA DOVER, QUIEN ASEGURA QUE SUS HIJOS APRENDEN DE LO QUE ÉL HACE O DE LOS QUE LES ENSEÑA. “A LA MAYOR LE DIGO: VEA ‘MIJA’, CUANDO YO ESTÉ ASÍ DE ABUELITO, DEBE TENERME PACIENCIA. SE LO CUENTO A ELLA PORQUE A LOS ANCIANOS HAY QUE TENERLES PACIENCIA PORQUE HAY MOMENTOS EN QUE PIERDEN LA NOCIÓN DEL CONOCIMIENTO”, DICE DOVER.

 
NO OBSTANTE SU SONRISA AMABLE Y CONFIABLE DESAPARECE POR UN INSTANTE, LA FORTALEZA EN SU TONO SE QUIEBRA Y SU MIRADA VA DEL PASADO AL PRESENTE, AL INTENTAR  PRONUNCIARSE ANTE LA PREGUNTA: ¿USTED QUÉ LE DICE A LA SOCIEDAD PARA QUE LO PERDONEN POR LO QUE HIZO EN EL PASADO?

 
SIN EMBARGO NO DUDA UN SEGUNDO Y AUNQUE AFECTADO CON LÁGRIMAS RESPONDE: “SINCERAMENTE LE PIDO PERDÓN A LA COMUNIDAD, A AQUELLAS PERSONAS QUE HAYA OFENDIDO Y QUE COMPRENDAN QUE SOMOS SERES HUMANOS Y MERECEMOS PERDÓN”.

 
DE INMEDIATO Y CÓMO SABIENDO QUE ERA LA PREGUNTA SIGUIENTE, DICE: “MI COMPROMISO COMO CONSTRUCTOR DE PAZ ES SEGUIR GENERÁNDOLA, AYUDANDO A LA COMUNIDAD Y REINTEGRÁNDOME A LA SOCIEDAD. PIENSO QUE ES LA MEJOR FORMA DE TENER UN PAÍS CON UNA PAZ DURADERA”.

 
DOVER ADEMÁS SE FORMÓ COMO TÉCNICO EN PANADERÍA EN EL SENA Y SU SUEÑO ES FORMAR UNA MICROEMPRESA. “LÓGICAMENTE EL PRIMER PAN QUE HICE ERA TAN DURO COMO UNA PIEDRA. SEGUÍ EXPERIMENTANDO Y MEJORÉ LOS PANES Y HOY TAMBIÉN HACEMOS TORTAS, DEDITOS, PASTELITOS Y UNA VARIEDAD DE PRODUCTOS. POR ESO QUIERO SEGUIR ESA MICROEMPRESA, AHORA QUE MI FAMILIA ESTÁ INTERESADA CON ESE PRODUCTO Y QUEREMOS SACAR ADELANTE NUESTRO SUEÑO”, ASEGURA EMOCIONADO.

 

 
LA AGENCIA COLOMBIANA PARA LA REINTEGRACIÓN (ACR) ES LA ENTIDAD DEL ESTADO ENCARGADA DE IMPULSAR EL RETORNO DE LA POBLACIÓN DESMOVILIZADA A LA LEGALIDAD DE FORMA SOSTENIBLE. EN SU TAREA DE CONSTRUCCIÓN DE PAZ, MEDIANTE ALIANZAS CON OTRAS ENTIDADES PÚBLICAS Y PRIVADAS, LA AGENCIA PROMUEVE LA REINTEGRACIÓN SOCIAL Y ECONÓMICA DE LAS PERSONAS DESMOVILIZADAS QUE BUSCAN UNA NUEVA OPORTUNIDAD EN LA VIDA EN SOCIEDAD.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas