Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > PERSONA DESMOVILIZADA TERMINÓ SU REINTEGRACIÓN Y TRABAJA EN SU CARPINTERÍA EN NEIVA

ESTUVO NUEVE AÑOS EN UN GRUPO ARMADO ORGANIZADO AL MARGEN DE LA LEY

PERSONA DESMOVILIZADA TERMINÓ SU REINTEGRACIÓN Y TRABAJA EN SU CARPINTERÍA EN NEIVA

JUAN ALBERTO* ES UNA DE LAS 26 PERSONAS DESMOVILIZADAS QUE TERMINÓ SU PROCESO DE REINTEGRACIÓN HACE UN MES EN NEIVA. ÉL TIENE UN NUEVO PROYECTO DE VIDA COMPARTE CON TODA SU FAMILIA. FOTO: ACR L COMUNICACIONES L JORGE MARIO BARRETO
JUAN ALBERTO* ES UNA DE LAS 26 PERSONAS DESMOVILIZADAS QUE TERMINÓ SU PROCESO DE REINTEGRACIÓN HACE UN MES EN NEIVA. ÉL TIENE UN NUEVO PROYECTO DE VIDA COMPARTE CON TODA SU FAMILIA. FOTO: ACR L COMUNICACIONES L JORGE MARIO BARRETO
Neiva , 26/08/2013

“ES MUY BONITO SABER QUE EXISTEN LAS SEGUNDAS OPORTUNIDADES, Y HAY QUE SABERLAS APROVECHAR”. ESTA ES UNA DE LAS FRASES QUE DICE JUAN ALBERTO*, UN EBANISTA DE NEIVA, QUIEN ANTES DE SER EL DUEÑO DE SU NEGOCIO DE MADERA, PASÓ POR EL EXIGENTE CAMINO QUE DEBEN RECORRER LAS PERSONAS QUE SE DESMOVILIZAN DE LOS GRUPOS ARMADOS ORGANIZADOS AL MARGEN DE LA LEY.


MIENTRAS QUE MOLDEA UN BLOQUE DE MADERA, PARA HACER UNA MESA DE COMEDOR QUE DEBE ENTREGAR A UNO DE SUS CLIENTES EN LOS PRÓXIMOS DÍAS, JUAN ALBERTO COMPARTE SU EXPERIENCIA COMO PERSONA REINTEGRADA A LA SOCIEDAD, PROCESO QUE CUMPLIÓ CON EL ACOMPAÑAMIENTO DE LA AGENCIA COLOMBIANA PARA LA REINTEGRACIÓN (ACR).

 

EL  TRABAJO QUE TIENE COMO EBANISTA, DÍA A DÍA, ASEGURA SU SOSTENIBILIDAD ECONÓMICA Y LA DE SU FAMILIA. “ESTE TRABAJO LO CONSEGUÍ GRACIAS AL APOYO QUE ME BRINDÓ LA ACR. ASÍ SAQUÉ ADELANTE MI PLAN DE NEGOCIOS EN CARPINTERÍA”, COMPARTE JUAN ALBERTO.

 

JUAN ALBERTO, QUE NACIÓ EN VILLANUEVA (GUAJIRA), INGRESÓ AL GRUPO ARMADO A LOS 18 AÑOS Y ESTUVO POR NUEVE AÑOS PARTICIPANDO DE UNA GUERRA QUE, COMO EL AFIRMA “NO DEJÓ NADA BUENO”.

 

“DESDE HACE SEIS AÑOS DECIDÍ DEJAR EL CAMINO DE LAS ARMAS Y RECUPERAR MI VIDA. UNO DE MIS PRINCIPALES LOGROS ES HABER TERMINADO EL BACHILLERATO Y HABER TOMADO LA FORMACIÓN PARA EL TRABAJO EN EL SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE (SENA), QUE ME ACREDITA COMO TÉCNICO EN EBANISTERÍA”, DICE ESTE HOMBRE QUE YA LLEVA TRES AÑOS TRABAJANDO EN SU TALLER EN UN BARRIO POPULAR EN NEIVA.

 

“DOY GRACIAS A DIOS POR TODO LO QUE TENGO HOY, AHORA SOY LIBRE Y PUEDO CAMINAR POR LAS CALLES TRANQUILO, SIN PROBLEMAS JUDICIALES Y TRABAJANDO TODOS LOS DÍAS EN UNA COMUNIDAD QUE ME HA RECIBIDO Y CON QUIENES NUNCA HE TENIDO PROBLEMAS”,  COMENTA JUAN ALBERTO,  QUIEN EN SU CONVERSACIÓN TAMBIÉN LES DEDICA UNA FRASE A LAS PERSONAS QUE AÚN CONFORMAN LOS GRUPOS GUERRILLEROS. “LOS INVITO A DESMOVILIZARSE PARA ACCEDER A LOS BENEFICIOS QUE OFRECE EL PROCESO DE REINTEGRACIÓN DE LA ACR PERO, SOBRE TODO, PARA QUE PUEDAN RECUPERAR SU VIDA”, DICE.

 


REINTEGRACIÓN EN HUILA

 

EN NEIVA, HASTA LA FECHA, 53  PERSONAS HAN TERMINADO EXITOSAMENTE SU PROCESO DE REINTEGRACIÓN. EN EL DEPARTAMENTO DEL HUILA HAY ACTUALMENTE 764 PERSONAS EN PROCESO DE REINTEGRACIÓN CON LA ACR Y, SE ESPERA, QUE AL FINALIZAR EL AÑO, ALREDEDOR DE 100 PERSONAS CULMINEN EXITOSAMENTE SU RUTA DE RETORNO A LA LEGALIDAD.

 

*IDENTIDAD PROTEGIDA POR SOLICITUD DE LA FUENTE.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas