Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > UN GRUPO DE 16 PERSONAS DESMOVILIZADAS CULMINAN SU PROCESO DE REINTEGRACIÓN EN NORTE DE SANTANDER

PRIMERAS CULMINACIONES DEL PROCESO DE REINTEGRACIÓN EN CÚCUTA

UN GRUPO DE 16 PERSONAS DESMOVILIZADAS CULMINAN SU PROCESO DE REINTEGRACIÓN EN NORTE DE SANTANDER

FOTO: ACR L COMUNICACIONES
FOTO: ACR L COMUNICACIONES
  , 01/08/2013
EL ACTO DE CULMINACIÓN  DE 16 PERSONAS DESMOVILIZADAS DEL PROCESO CON LA ACR EN NORTE DE SANTANDER, SE REALIZÓ EN EL MUSEO DE LA CASA NATAL DEL GENERAL FRANCISCO DE PAULA SANTANDER, UNO DE LOS CENTROS HISTÓRICOS MÁS IMPORTANTES DEL PAÍS POR SU SIGNIFICADO. 

EN EL SALÓN DE LA ACADEMIA DE HISTORIADORES, SE LLEVÓ A CABO LA FIRMA DE LA CONSTITUCIÓN DE COLOMBIA EN EL AÑO 1821. 
 
“HACE CASI 200 AÑOS EN ESTA CASA SE FIRMO LA CONSTITUCIÓN, NOSOTROS NOS REUNIMOS HOY AQUÍ, PARA DAR UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD A UN GRUPO DE COMPATRIOTAS EN ESA LEGALIDAD QUE QUEDÓ ESTABLECIDA EN ESA CONSTITUCIÓN”, ASEGURÓ TYRONE RODRÍGUEZ, RESPONSABLE DE LA ACR EN NORTE DE SANTANDER.

LA CEREMONIA CONTÓ CON PARTICIPACIÓN DE LA BANDA DEL EJÉRCITO NACIONAL, QUIEN ENTONÓ LAS NOTAS DEL HIMNO DE COLOMBIA Y DE NORTE DE SANTANDER. ADEMÁS ASISTIERON REPRESENTANTES DE LA GOBERNACIÓN DE NORTE DE SANTANDER,  DE LA SECRETARÍA DE GOBIERNO,  DE LA ALCALDÍA DE CÚCUTA Y DE VILLA DEL ROSARIO; EJÉRCITO, POLICÍA Y REPRESENTANTES DE LAS VÍCTIMAS DEL DEPARTAMENTO. 

“ESTAS CULMINACIONES SIGNIFICAN EL FIN DE UN LARGO PROCESO, NO SOLO PARA LOS PARTICIPANTES DEL PROCESO DE REINTEGRACIÓN, SINO TAMBIÉN PARA LA ACR. ESTE ES EL INICIO DE UNA NUEVA ETAPA EN LA VIDA DE LOS CULMINADOS, AHORA DESDE LA LEGALIDAD”, EXPLICÓ RODRÍGUEZ.

MARTHA MORA ES UNA VÍCTIMA DEL CONFLICTO EN ESTA REGIÓN DEL PAÍS, QUIEN LLEVA 1 AÑO TRABAJANDO DE LA MANO CON LAS PERSONAS DESMOVILIZADAS QUE ADELANTAN SU PROCESO DE REINTEGRACIÓN CON LA AGENCIA.

MORA, EN REPRESENTACIÓN DE LAS VÍCTIMAS, UNA PERSONA DESMOVILIZADA, CON EL APOYO DE LA POLICÍA, EL EJÉRCITO Y LA ACR, PARTICIPAN MENSUALMENTE EN UN ESPACIO EN EMISORAS RADIALES PARA HABLAR SOBRE SUS EXPERIENCIAS SOBRE EL CONFLICTO Y CÓMO DESDE CADA ÁNGULO HAN LOGRADO SUPERARLO. ESTE PROGRAMA SE HA CONVERTIDO EN UN ESCENARIO DE RECONCILIACIÓN. 

“ME PARECE QUE PARA ESTAS PERSONAS ESTA ES UNA OPORTUNIDAD DE RECUPERAR SUS ESPERANZAS Y DE VOLVER CON SUS FAMILIAS. LA ACR LES DA UNA OPORTUNIDAD DE APORTARLE AL PAÍS Y QUIERO SER EL ENLACE ENTRE LAS VÍCTIMAS Y LAS PERSONAS DESMOVILIZADAS. CUANDO UNO LOS VE COMO SERES HUMANOS Y ES CAPAZ DE PERDONAR LA VIDA CAMBIA”, ASEGURA MARTHA.

“LA INVITACIÓN ES QUE LES ABRAMOS LAS PUERTAS, ELLOS ESTÁN CAPACITADOS Y CON UN NIVEL ACADÉMICO QUE LES PERMITIRÁ ACCEDER A OFERTAS LABORALES. SON PERSONAS COMUNES Y CORRIENTES, COMPATRIOTAS NORMALES QUE MERECEN OTRA OPORTUNIDADES DE INCLUSIÓN LABORAL Y SOCIAL”, CONCLUYÓ EL RESPONSABLE DE LA ACR EN NORTE DE SANTANDER.
 
CERCA DE 800 PERSONAS DESMOVILIZADAS ADELANTAN SU PROCESO DE REINTEGRACIÓN CON LA ACR EN ESTE DEPARTAMENTO, LA META DE LA ACR EN ESTA ZONA DEL PAÍS ES QUE 30 PERSONAS MÁS CULMINEN SU PROCESO DURANTE ESTE AÑO. EN TODO EL PAÍS, 32.163 PERSONAS AVANZAN EN SU RUTA. DURANTE ESTE AÑO 2 MIL PERSONAS SE REINTEGRARÁN PARA SER 3 MIL PERSONAS DESMOVILIZADAS QUE RATIFICAN SU COMPROMISO CON LA LEGALIDAD.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas