Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > EN BARRANCABERMEJA, ANDRÉS, UNA PERSONA EN PROCESO DE REINTEGRACIÓN HACE REALIDAD SUS SUEÑOS

EL EMPLEO BRINDA NUEVAS OPORTUNIDADES A LAS PERSONAS DESMOVILIZADAS

EN BARRANCABERMEJA, ANDRÉS, UNA PERSONA EN PROCESO DE REINTEGRACIÓN HACE REALIDAD SUS SUEÑOS

FOTO: ACR L ARCHIVO COMUNICACIONES
FOTO: ACR L ARCHIVO COMUNICACIONES
Barrancabermeja , 30/09/2013

ANDRÉS CUMPLIRÁ TRES AÑOS DESDE QUE LLEGÓ AL PUERTO PETROLERO DE SANTANDER, BARRANCABERMEJA. UN LUGAR DONDE LOS VIENTOS SE VAN HACIA EL NORTE, ES AHÍ DONDE ÉL QUIERE DIRIGIR SU SUEÑO DE TENER UNA NUEVA VIDA AL LADO DE SUS SERES QUERIDOS. ALLÍ, ENCONTRÓ LA OPORTUNIDAD PARA CRECER ECONÓMICAMENTE COMO RESULTADO DE SUS ESTUDIOS.

 

“TAN PRONTO TUVE LA OPORTUNIDAD Y GRACIAS A AL APOYO DE OTRAS PERSONAS, ME ANIMÉ A ESTUDIAR. ES MUY IMPORTANTE QUE ALGUIEN LO MOTIVE A UNO Y QUE LO HAGA HACER LAS COSAS PARA SER MEJOR PERSONA”, ASEGURA ANDRÉS.

 

AL HACER PARTE DEL PROCESO DE REINTEGRACIÓN DE LA AGENCIA COLOMBIANA PARA LA REINTEGRACIÓN (ACR), TANTO ANDRÉS, COMO LAS PERSONAS QUE INICIAN ESTE PROCESO, TIENEN LA OPORTUNIDAD DE COMPLETAR SUS ESTUDIOS ACADÉMICOS DE BÁSICA PRIMARIA O SECUNDARIA, PARA DESPUÉS ACCEDER A CUPOS DE FORMACIÓN PARA EL TRABAJO A TRAVÉS DEL SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE (SENA) Y OTRAS INSTITUCIONES ACREDITADAS POR EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL.

 

EL OBJETIVO DE LA FORMACIÓN PARA EL TRABAJO ES QUE ADQUIERAN NUEVAS COMPETENCIAS QUE LES PERMITAN SER SOSTENIBLES EN LA LEGALIDAD. ESTOS ESTUDIOS PERMITEN QUE LAS PERSONAS DESMOVILIZADAS EN PROCESO DE REINTEGRACIÓN ADQUIERAN TÍTULOS COMO TÉCNICOS O TECNÓLOGOS.

 

HACE MÁS DE 4 AÑOS, ANDRÉS DECIDIÓ HACER PARTE DEL PROCESO DE REINTEGRACIÓN Y HOY, PARTICIPA EN LOS TALLERES DE ATENCIÓN PSICOSOCIAL ORIENTADOS POR PROFESIONALES DE LA ACR. ANDRÉS CONSIDERA QUE ESTOS TALLERES SON VITALES PARA SU NUEVA VIDA Y ASEGURA QUE: “NO ES FÁCIL VOLVER A UNA NUEVA VIDA EN LA LEGALIDAD, HAY BARRERAS DE TODO TIPO QUE DEBEN SUPERARSE PARA AVANZAR EN EL PROCESO DE REINTEGRACIÓN”. CUENTA QUE DESDE QUE ESTABA ENTRE CALI Y PEREIRA, DONDE PERMANECIÓ SU PRIMER AÑO, LUEGO DE SU DESMOVILIZACIÓN, SU GRAN REFUGIO FUE EL ESTUDIO, TERMINÓ SU BACHILLERATO Y COMENZÓ SUS PRIMEROS CURSOS EN EL SENA.

 

EN LA ACTUALIDAD, ANDRÉS, ES TÉCNICO EN INSTRUMENTACIÓN INDUSTRIAL DEL SENA Y REALIZA UN CURSO EN EL MISMO LUGAR, COMO AYUDANTE DE LÍNEA DE BAJA Y ALTA TENSIÓN.

 

ESA FORMACIÓN ES LA QUE LE HA PERMITIDO TENER OPORTUNIDADES LABORALES, LO QUE LE PERMITEN AVANZAR Y SER UN MEJOR EMPLEADO PARA LA EMPRESA EN LA QUE ACTUALMENTE ESTÁ TRABAJANDO.

 

“SIEMPRE HE PENSADO QUE UNO TODA LA VIDA NO SE PUEDE QUEDAR EN UN SOLO PUNTO, EL TIEMPO VA PASANDO, Y YO LE HE RECOMENDADO A LOS COMPAÑEROS, QUE ESTUDIAR ES LA FORMA DE OBTENER UN EMPLEO MÁS DIGNO”, AFIRMÓ ANDRÉS.

 

SIN EMBARGO, AUNQUE YA CUENTA CON UN PERFIL DEFINIDO A NIVEL PROFESIONAL, EN LO ACADÉMICO, DESEA CONTINUAR AVANZANDO. PARA ELLO, ESPERA EMPRENDER OTRA TÉCNICA EN ELECTRICIDAD, CON EL SENA.

 

“UNO SE SIENTE MUY BIEN, RECOMPENSADO POR EL ESFUERZO QUE SE HA HECHO, PARA SUPERARSE. ANTE TODO ES LO MEJOR QUE UNO PUEDE HACER, PORQUE YO SIEMPRE LO DICHO Y ES QUE EL ESTUDIO ES LA BASE FUNDAMENTAL PARA UNO SALIR ADELANTE”, ASEGURÓ LA PERSONA EN PROCESO DE REINTEGRACIÓN.

 

LO MÁS IMPORTANTE QUE SE PERCIBE DE SU EXPERIENCIA DE FORMACIÓN PARA CONTAR CON UN EMPLEO, NO SON SÓLO LAS OPORTUNIDADES ECONÓMICAS CON LAS QUE CUENTA AHORA, SINO TENER LA POSIBILIDAD DE AYUDARLE A SU FAMILIA. DONDE SIENTE QUE SE VE RECOMPENSADO SU ESFUERZO, LO QUE NO PUDO HACER MIENTRAS ESTUVO ALEJADO DE SUS SERES QUERIDOS, ESTANDO EN EL GRUPO ORGANIZADO AL MARGEN DE LA LEY.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas