Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > "SIN FORMACIÓN Y SIN EMPLEO NO VAMOS A TENER PAZ EN COLOMBIA", GINA PARODY, DIRECTORA NACIONAL DEL SENA.

SENA Y ACR FIRMAN CONVENIO PARA MEJORAR CALIDAD DE VIDA DE PERSONAS DESMOVILIZADAS

"SIN FORMACIÓN Y SIN EMPLEO NO VAMOS A TENER PAZ EN COLOMBIA", GINA PARODY, DIRECTORA NACIONAL DEL SENA.

FOTO: ACR L COMUNICACIONES
FOTO: ACR L COMUNICACIONES
Bogotá , 12/09/2013

LA AGENCIA COLOMBIANA PARA LA REINTEGRACIÓN (ACR)  Y EL SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE (SENA), UNO DE LOS ALIADOS MÁS IMPORTANTES DEL PROCESO,  SUSCRIBIERON  UN  CONVENIO QUE RATIFICA EL COMPROMISO DE LA ENTIDAD CON LA REINTEGRACIÓN SOCIAL Y ECONÓMICA DE LOS HOMBRES Y MUJERES QUE DEJARON ATRÁS LAS ARMAS PARA TENER UNA NUEVA OPORTUNIDAD.

 

"A LA PAZ TENEMOS QUE APORTAR TODOS PARA QUE SEA UNA REALIDAD. PARA NOSOTROS COMO SENA, COMO PARTE DE ESTE GOBIERNO QUE QUIERE LA PAZ, ES UN PRIVILEGIO ESTAR RENOVANDO ESTOS VOTOS. ES UN CONVENIO ENTRE DOS ENTIDADES GUBERNAMENTALES, DETRÁS DE ESTO HAY UNA VOCACIÓN PARA TENER UNA COLOMBIA EN PAZ", ASEGURÓ GINA PARODY, DIRECTORA DEL SENA DURANTE LA FIRMA DEL CONVENIO INTERINSTITUCIONAL.

 

DESDE HACE 10 AÑOS EL SENA ES UN ALIADO PARA LA FORMACIÓN DE LAS PERSONAS DESMOVILIZADAS. EN COLOMBIA, 31 MIL PERSONAS HACEN PARTE DEL PROCESO DE REINTEGRACIÓN CON LA ACR,  21 MIL PERSONAS DESMOVILIZADAS HAN PASADO POR LOS CURSOS DE FORMACIÓN DEL SENA. GRACIAS A ESA FORMACIÓN, 8.744 PERSONAS DESMOVILIZADAS YA TIENEN EN MARCHA SUS PLANES DE NEGOCIO.

 

"ESTE CONVENIO ES IMPORTANTE PORQUE ESTIMULA GENERACIÓN DE EMPLEO, DE FORMACIÓN Y DE EMPLEABILIDAD. PERO TAMBIÉN ES IMPORTANTE PORQUE ACOGE LAS LECCIONES APRENDIDAS EN ESTOS 10 AÑOS DEL PROCESO DE REINTEGRACIÓN, UNA DE ELLAS, ES QUE ADEMÁS DE TRABAJAR CON LA PERSONA DESMOVILIZADA, TAMBIÉN HAY QUE TRABAJAR CON SU FAMILIA Y LA COMUNIDAD RECEPTORA", ASEGURÓ ALEJANDRO EDER, DIRECTOR GENERAL DE LA ACR.

 

A TRAVÉS DE ESTE CONVENIO SE AMPLIARÁN LAS OPORTUNIDADES DE FORMACIÓN, EMPRENDIMIENTO Y GENERACIÓN DE EMPLEO PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LAS PERSONAS DESMOVILIZADAS QUE ESTÁN EN PROCESO DE REINTEGRACIÓN CON LA ACR, DE SUS FAMILIAS Y  DE LAS COMUNIDADES RECEPTORAS DE ESTA POBLACIÓN.

 

A LA FIRMA DEL CONVENIO ASISTIERON REPRESENTANTES DE LOS EMPRESARIOS DEL GRUPO ÉXITO, QUIENES YA DIERON EL PASO Y APOYAN, A TRAVÉS DE FORMACIÓN A GRUPOS DE PERSONAS DESMOVILIZADAS Y GENERAN OPORTUNIDADES DE EMPLEO A LAS PERSONAS QUE AVANZAN EN SU PROCESO DE REINTEGRACIÓN.

 

“SI LAS PERSONAS DESMOVILIZADAS LO HACEN BIEN, SE PUEDEN QUEDAR TRABAJANDO CON NOSOTROS. A MÍ SE ME OCURRIÓ, COMO PROCESO DE RECONCILIACIÓN, INCLUIR EN EL MISMO SALÓN DE CLASES A LAS PERSONAS DESMOVILIZADAS A LAS VÍCTIMAS DEL CONFLICTO, Y ESA ES LA VERDADERA PAZ. DESDE ESE MOMENTO HEMOS TRABAJADO CON ÉXITO Y CON MUCHA ALEGRÍA", EXPLICÓ LUZ ÁNGELA ZULUAGA, COORDINADORA DE ATENCIÓN A POBLACIÓN VULNERABLE DEL GRUPO ÉXITO.

 

ESTE FUE EL CASO DE GABRIEL * QUIÉN INICIÓ SU FORMACIÓN CON EL SENA EN 2008, UN AÑO DESPUÉS HIZO SUS PRÁCTICAS EN EL ÉXITO Y FUE CONTRATADO COMO AUXILIAR DE CAJA.

 

“HUBO MUCHOS TRASNOCHOS, PERO CUANDO UNO QUIERE SALIR ADELANTE UNO APRENDE A QUERER HACER LAS COSAS Y TENER LA VOLUNTAD PARA HACERLAS. ME CONTRATARON A TÉRMINO FIJO, DESPUÉS PASE A INDEFINIDO Y HE VENIDO ASCENDIENDO, POR ESO LE DOY LAS GRACIAS A LA ACR, AL SENA Y AL ÉXITO", DICE GABRIEL.

 

LA DIRECTORA DEL SENA HIZO UN LLAMADO A APORTARLE A LA CONSTRUCCIÓN DE PAZ DEL PAÍS Y ASEGURÓ QUE ES MUY IMPORTANTE EL PASO QUE LAS PERSONAS DESMOVILIZADAS DIERON PARA DEJAR LAS ARMAS Y TENER UNA NUEVA VIDA. 

 

“SI QUEREMOS UN PAÍS EN PAZ, DESDE DONDE ESTAMOS NECESITAMOS APORTAR, AQUÍ YA TENEMOS UNAS PERSONAS QUE SE ESTÁN DESMOVILIZADO Y ESTÁN PONIENDO UN GRANITO DE ARENA, Y NOSOTROS COMO SENA TENEMOS QUE AYUDAR Y TENEMOS QUE DECIRLES A LOS EMPRESARIOS QUE SE SIGAN SUMANDO, QUE MUCHOS YA LO HAN HECHO”, CONCLUYÓ PARODY.

 

*NOMBRE PROTEGIDO POR PROTECCIÓN DE LA FUENTE.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas