Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > LA ACR PRESENTÓ PONENCIA SOBRE ESTUDIOS DE SALUD MENTAL EN EL III CONGRESO DE PSICOLOGÍA

EL PAPEL DE LA PSICOLOGÍA EN LA RECONSTRUCCIÓN DEL TEJIDO SOCIAL

LA ACR PRESENTÓ PONENCIA SOBRE ESTUDIOS DE SALUD MENTAL EN EL III CONGRESO DE PSICOLOGÍA

ROBERTO SICARD, MIEMBRO DEL EQUIPO DE APOYO DE JUSTICIA Y PAZ, DE LA DIRECCIÓN PROGRAMÁTICA DE REINTEGRACIÓN, DE LA ACR. FOTO: ACR L COMUNICACIONES
ROBERTO SICARD, MIEMBRO DEL EQUIPO DE APOYO DE JUSTICIA Y PAZ, DE LA DIRECCIÓN PROGRAMÁTICA DE REINTEGRACIÓN, DE LA ACR. FOTO: ACR L COMUNICACIONES
Bogotá , 11/09/2013

ROBERTO SICARD, MIEMBRO DEL EQUIPO DE APOYO DE JUSTICIA Y PAZ, DE LA DIRECCIÓN PROGRAMÁTICA DE REINTEGRACIÓN, DE LA AGENCIA COLOMBIANA PARA LA REINTEGRACIÓN (ACR), EXPLICÓ ANTE UN GRUPO DE MÁS DE 25 PERSONAS, EN QUÉ CONSISTE LA RUTA DE REINTEGRACIÓN DE LAS PERSONAS DESMOVILIZADAS Y EL TIPO DE ACOMPAÑAMIENTO QUE LES BRINDA LA ACR A LAS PERSONAS DESMOVILIZADAS.

 

DURANTE LA PONENCIA SE EXPLICARON ALGUNOS INSTRUMENTOS QUE SE UTILIZAN PARA EL DIAGNÓSTICO DE LA POBLACIÓN, COMO EL PROGRAMA ‘YOGA PARA LA RECONCILIACIÓN’, LA TERAPIA NARRATIVA DE EXPOSICIÓN (NET), PARA EL TRATAMIENTO DE ESTRÉS POSTRAUMÁTICO Y LA VINCULACIÓN DE REINTEGRADORES III (PSICÓLOGOS CLÍNICOS Y ESPECIALISTAS EN SALUD MENTAL) EN LOS CENTROS DE SERVICIOS DE LA ACR EN TODO EL PAÍS.

 

“REALIZAMOS UNA PRESENTACIÓN SOBRE  LOS PROCESOS CIENTÍFICOS Y ESTUDIOS DE SALUD MENTAL QUE HA DESARROLLADO LA ACR ANTE UNA COMUNIDAD CIENTÍFICA EXPERTA DE ALCANCE NACIONAL E INTERNACIONAL.  LA ACR CONCENTRÓ GRAN INTERÉS POR PARTE DE LOS ASISTENTES, SOBRE TODO, EN TORNO A CÓMO LA PSICOLOGÍA  ESTÁ AYUDANDO A LOS PROCESOS DE PAZ EN COLOMBIA”, ASEGURÓ SICARD.

 

“EL COLEGIO COLOMBIANO DE PSICÓLOGOS (COLPSIC) MOSTRÓ UN GRAN ENTUSIASMO POR PROMOVER LA INFORMACIÓN SOBRE NUESTRAS DINÁMICAS PROFESIONALES Y EL STAND FUE UNO DE LOS MÁS VISITADOS”, AGREGÓ SICARD.

 

ESTE ESPACIO, EN EL QUE PARTICIPARON REINTEGRADORES* Y MIEMBROS DEL EQUIPO DE LA ACR, FUE CLAVE PARA SOCIALIZAR Y VISIBILIZAR LA SITUACIÓN DE LAS PERSONAS DESMOVILIZADAS EN PROCESO DE REINTEGRACIÓN Y LA POLÍTICA PÚBLICA DE REINTEGRACIÓN. TAMBIÉN SE APROVECHÓ LA ACTIVIDAD PARA ACLARAR DINÁMICAS Y PROCESOS ANTE LA COMUNIDAD CIENTÍFICA, CON EL FIN DE GENERAR CAMBIOS POSITIVOS EN LA VISIÓN DE LA MISIÓN PROFESIONAL DE LOS PSICÓLOGOS.

 

EL III CONGRESO DE PSICOLOGÍA: ‘POR LA RECONSTRUCCIÓN DEL TEJIDO SOCIAL’, SE REALIZÓ DEL 5 AL 7 DE SEPTIEMBRE Y CONTÓ CON LA PARTICIPACIÓN DE PSICÓLOGOS Y EXPERTOS DE TODO EL PAÍS.

 

*LA LABOR DE LOS MÁS DE 400 REINTEGRADORES QUE TRABAJAN EN LA ACR CONSISTE EN REALIZAR UN ACOMPAÑAMIENTO PROFESIONAL Y PSICOSOCIAL A LAS PERSONAS DESMOVILIZADAS DE LOS GRUPOS ARMADOS ILEGALES QUE ESTÁN EN PROCESO DE REINTEGRACIÓN. ESTOS PROFESIONALES APOYAN LA CONSTRUCCIÓN DE UN NUEVO PROYECTO DE VIDA DE LAS PERSONAS DESMOVILIZADAS EN LA SOCIEDAD. ESTE TRABAJO ES DESARROLLADO TENIENDO COMO BASE DIFERENTES DIMENSIONES: PERSONAL, EDUCATIVA, PRODUCTIVA, CIUDADANA, FAMILIAR, DE SALUD, DE HABITABILIDAD Y DE SEGURIDAD.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas