Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > MOSQUERA AVANZA EN ESCENARIOS DE RECONCILIACIÓN

------

MOSQUERA AVANZA EN ESCENARIOS DE RECONCILIACIÓN

PERSONAS EN PROCESO DE REINTEGRACIÓN COMPARTEN CON SUS FAMILIAS DURANTE UNA JORNADA RECREATIVA Y DEPORTIVA, EN EL PARQUE EL TRÉBOL. FOTO: ACR L COMUNICACIONES
PERSONAS EN PROCESO DE REINTEGRACIÓN COMPARTEN CON SUS FAMILIAS DURANTE UNA JORNADA RECREATIVA Y DEPORTIVA, EN EL PARQUE EL TRÉBOL. FOTO: ACR L COMUNICACIONES
Mosquera , 30/09/2013

EN EL MUNICIPIO DE MOSQUERA, CUNDINAMARCA, SE REALIZÓ EN DÍAS PASADOS, UNA JORNADA RECREATIVA Y DEPORTIVA CON LAS PERSONAS EN PROCESO DE REINTEGRACIÓN Y SUS FAMILIAS, EN EL PARQUE EL TRÉBOL, DONDE SE JUGÓ ‘EL GOLOMBIAO, EL JUEGO DE LA PAZ’, CON EL FIN DE AVANZAR EN LA INTEGRACIÓN, EL SANO ESPARCIMIENTO Y LA EQUIDAD COMO AGENTES DE PAZ.

 

EL GOLOMBIAO UTILIZA EL FÚTBOL COMO HERRAMIENTA PARA SEMBRAR VALORES Y BRINDAR OPCIONES PARA EL ADECUADO USO DEL TIEMPO LIBRE. EN 2010, LA AGENCIA COLOMBIANA PARA LA REINTEGRACIÓN (ACR) Y COLOMBIA JOVEN HICIERON UNA ALIANZA PARA APLICAR ESTA ESTRATEGIA CON JÓVENES Y PERSONAS QUE PERTENECIERON A GRUPOS ARMADOS Y DESARROLLAN SU PROCESO DE REINTEGRACIÓN, CON FAMILIARES Y CON COMUNIDADES RECEPTORAS, CON EL FIN DE FORTALECER ESPACIOS DE REINTEGRACIÓN.

 

EN MOSQUERA, LOS NIÑOS Y NIÑAS TAMBIÉN TUVIERON UN ESCENARIO DE RECONCILIACIÓN Y A TRAVÉS DE LAS MANUALIDADES ELABORADAS CON AYUDA DE LOS PADRES DE FAMILIA, LA COMUNIDAD Y LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL, MOSTRARON QUE LA PAZ INTEGRA, SE ELABORA CON ILUSIONES, SE PINTA DE COLORES Y LLENA DE ALEGRÍA. LUEGO DE ELABORAR CAJAS DECORATIVAS, JUGARON EN EL PARQUE Y COMPARTIERON CON SUS PADRES EL TRIUNFO DEL GOLOMBIAO.

 

EL JUEGO DE LA PAZ ESTUVO CONFORMADO POR 4 EQUIPOS CADA UNO DE 6 HOMBRES Y 2 MUJERES. EL PRIMER ACUERDO FUE LA CELEBRACIÓN DE TODOS LOS GOLES, DE ESTA MANERA  SE INVITA A QUE TODOS LOS COLOMBIANOS SE UNAN A LAS ALEGRÍAS DE LAS PERSONAS EN REINTEGRACIÓN QUE ALCANZAN SUS METAS COMO CONTRIBUCIÓN AL DESARROLLO SOCIAL. 

 

OTRO DE LOS PRINCIPIOS FUE EL CUIDARSE Y CUIDAR AL OTRO, ESTO REPRESENTÓ EN LA CANCHA DEL JUEGO LA SOLIDARIDAD QUE TODOS LOS CIUDADANOS DEBEMOS PROMOVER PARA BRINDARLE LA MANO A QUIENES DEJARON EL CONFLICTO ARMADO Y QUIEREN  LEVANTARSE CON EL PROPÓSITO DE  SER CONSTRUCTORES DE PAZ.

 

CON ESTA EXPERIENCIA, MOSQUERA ENSEÑÓ A LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS QUE EL JUEGO NO ES UNA COMPETENCIA NI TAMPOCO UN TERRENO DE VIOLENCIA COMO INFORTUNADAMENTE SE HAN CONVERTIDO, A VECES, A CAUSA DE LAS BARRAS BRAVAS EN LOS ENCUENTROS DE FÚTBOL.

 

“A TRAVÉS DEL GOLOMBIAO QUE JUGARON  LAS PERSONAS EN PROCESO DE REINTEGRACIÓN QUE ATIENDE EL CENTRO DE SERVICIOS DE ENGATIVÁ, CON SUS FAMILIARES Y COMUNIDAD,  EL MENSAJE  QUE QUEDÓ ES QUE JUGAR A LA PAZ NOS PERMITE A TODOS SER GANADORES”, AFIRMÓ ANA MARÍA MENDOZA, RESPONSABLE DE ESTE CENTRO DE SERVICIOS.

 

LA INVITACIÓN PARA TODOS LOS COLOMBIANOS ES VESTIR LA CAMISETA DEL JUEGO DE LA PAZ, QUE LOS NIÑOS, NIÑAS, JÓVENES, ADULTOS Y PERSONAS MAYORES FORMEN EQUIPO PARA ANOTAR GOLES EN PAZ Y QUE LA CELEBRACIÓN CONVOQUE A SEGUIR PARTICIPANDO DE ESCENARIOS PARA LA RECONCILIACIÓN.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas