Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > ACR Y SENA FIRMAN CONVENIO PARA MEJORAR CALIDAD DE VIDA DE FAMILIAS DE PERSONAS DESMOVILIZADAS

FORMACIÓN, EMPLEO Y EMPRENDIMIENTO PARA PERSONAS EN PROCESO DE REINTEGRACIÓN Y SUS FAMILIAS

ACR Y SENA FIRMAN CONVENIO PARA MEJORAR CALIDAD DE VIDA DE FAMILIAS DE PERSONAS DESMOVILIZADAS

FOTO: ACR L ARCHIVO COMUNICACIONES
FOTO: ACR L ARCHIVO COMUNICACIONES
Bogotá , 10/09/2013

LA AGENCIA COLOMBIANA PARA LA REINTEGRACIÓN (ACR)  Y EL SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE (SENA) SUSCRIBIRÁN  UN  CONVENIO, QUE SERVIRÁ COMO MARCO INTERADMINISTRATIVO PARA UNIR ESFUERZOS, EXPERIENCIA, RECURSOS TÉCNICOS, FÍSICOS Y HUMANOS, PARA FACILITAR LA REINTEGRACIÓN SOSTENIBLE DE LAS PERSONAS DESMOVILIZADAS DE LOS GRUPOS ARMADOS ORGANIZADOS AL MARGEN DE LA LEY.

 

EL CONVENIO MEJORARÁ LA CALIDAD DE VIDA DE LAS FAMILIAS DE PERSONAS DESMOVILIZADAS QUE ESTÁN EN PROCESO DE REINTEGRACIÓN CON LA ACR Y  DE LAS COMUNIDADES RECEPTORAS DE ESTA POBLACIÓN.

 

DESDE EL AÑO 2003, EL SENA HA SIDO UN ALIADO ESTRATÉGICO PARA EL PROCESO DE  REINTEGRACIÓN ASUMIENDO CON COMPROMISO LA FORMACIÓN DE LAS PERSONAS EN PROCESO DE REINTEGRACIÓN EN TODA SU RED NACIONAL DE CENTROS DE FORMACIÓN.

 

LAS PERSONAS EN PROCESO DE REINTEGRACIÓN QUE HAN ESTADO EN EL SENA, DESARROLLAN COMPETENCIAS LABORALES Y COMPETENCIAS CIUDADANAS QUE FACILITAN LA INCLUSIÓN PRODUCTIVA EN LA LEGALIDAD, MEDIANTE LA CONSECUCIÓN DE UN EMPLEO O MEDIANTE LA FORMULACIÓN DE UNA INICIATIVA DE NEGOCIO.

 

LA FORMACIÓN RECIBIDA EN EL SENA LES PERMITE A LAS PERSONAS REINTEGRADAS EL REPLANTEAMIENTO DE SU PROYECTO DE VIDA Y TAMBIÉN LES DA NUEVAS OPORTUNIDADES PARA LA GENERACIÓN DE INGRESOS, LO QUE LES PERMITE MANTENERSE EN LA LEGALIDAD.

 

PARA LAS DOS INSTITUCIONES, LA FIRMA DE ESTE CONVENIO REPRESENTA UN LOGRO MUY IMPORTANTE, PORQUE FACILITARA LA PROMOCIÓN DE PROGRAMAS QUE RESPONDAN, CON MAYOR CALIDAD Y PERTINENCIA, A LAS NECESIDADES DE LAS PERSONAS EN PROCESO DE REINTEGRACIÓN, CON EL FIN DE GENERAR MAYORES OPORTUNIDADES DE EMPLEO E INGRESOS ECONÓMICOS.

 

ESTA ALIANZA FORTALECE EL PROCESO DE REINTEGRACIÓN EN COLOMBIA Y SE CONVIERTE EN UN ESCENARIO QUE PROMUEVE LA CONSTRUCCIÓN DE PROYECTOS DE VIDA SOSTENIBLES Y EL EJERCICIO AUTÓNOMO DE LA CIUDADANÍA DE LAS PERSONAS EN PROCESO DE REINTEGRACIÓN Y SUS FAMILIAS.

 

ACTUALMENTE 32.168 PERSONAS DESMOVILIZADAS HACEN PARTE DEL PROCESO DE REINTEGRACIÓN CON LA AGENCIA COLOMBIANA PARA LA REINTEGRACIÓN, 2.779 SON ATENDIDOS POR EL SENA EN FORMACIÓN PARA EL TRABAJO, 5.374 RECIBIERON ASESORÍA PARA CREACIÓN DE UNIDADES DE NEGOCIO Y 5.743 PERSONAS DESMOVILIZADAS Y SUS FAMILIAS SE BENEFICIARÍAN CON LA FIRMA DE ESTE CONVENIO.

 

ALCANCE DEL CONVENIO

 

EL CONVENIO QUE SERÁ FIRMADO ESTE MIÉRCOLES, TENDRÁ UNA DURACIÓN DE CINCO AÑOS Y, GRACIAS A ÉL, SE FACILITA EL ACCESO,  PERMANENCIA, PROMOCIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO DE LA POBLACIÓN EN PROCESO DE REINTEGRACIÓN, FAMILIAS Y COMUNIDADES EN LAS SIGUIENTES LÍNEAS DE ACCIÓN:

 

PROGRAMAS DE FORMACIÓN: LAS PERSONAS EN PROCESO DE REINTEGRACIÓN, SUS FAMILIAS Y COMUNIDADES DEL ENTORNO PRÓXIMO,  PODRÁN ACCEDER A PROGRAMAS DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA, TÉCNICA Y TECNOLÓGICA EN DIVERSAS LÍNEAS DE FORMACIÓN, INCLUYENDO COMPETENCIAS EN TIC´S Y BILINGÜISMO.

 

EMPRENDIMIENTO: SE DESARROLLARÁN ACCIONES DE ORIENTACIÓN PERMANENTE PARA LA FORMULACIÓN Y CREACIÓN DE UNIDADES PRODUCTIVAS, SEGUIMIENTO Y FORTALECIMIENTO DE AQUELLAS QUE SE ENCUENTRAN EN FUNCIONAMIENTO.

 

GENERACIÓN DE EMPLEO: A TRAVÉS DE LA ARTICULACIÓN INTERINSTITUCIONAL SE PROMOVERÁ LA GESTIÓN Y EL ACCESO A OPORTUNIDADES DE EMPLEO, CANALIZADAS A TRAVÉS DEL SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO. SE ADELANTARÁN ACCIONES DE ORIENTACIÓN PROFESIONAL PARA LOS PARTICIPANTES Y SUS FAMILIAS.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas