Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > “ES IMPORTANTE RECONOCER QUE DEBEMOS DAR OPORTUNIDADES A LAS PERSONAS EN PROCESO DE REINTEGRACIÓN Y CREER EN SUS CAPACIDADES”, COORDINADOR OPERATIVO EMAB

EMPRESA EN BUCARAMANGA APOYA EL PROCESO DE REINTEGRACIÓN

“ES IMPORTANTE RECONOCER QUE DEBEMOS DAR OPORTUNIDADES A LAS PERSONAS EN PROCESO DE REINTEGRACIÓN Y CREER EN SUS CAPACIDADES”, COORDINADOR OPERATIVO EMAB

FOTO: ACR L COMUNICACIONES
FOTO: ACR L COMUNICACIONES
Bucaramanga , 19/09/2013

CON UN SENTIDO DE CORRESPONSABILIDAD FRENTE AL PROCESO DE REINTEGRACIÓN, LA EMPRESA DE ASEO DE BUCARAMANGA (EMAB) HA ABIERTO OPORTUNIDADES DE EMPLEO A PERSONAS DESMOVILIZADAS EN PROCESO DE REINTEGRACIÓN. JOSÉ ANTONIO HERNÁNDEZ, COORDINADOR DE OPERACIONES DE EMAB HABLA SOBRE LA EXPERIENCIA DE LA EMPRESA EN LA VINCULACIÓN LABORAL DE HOMBRES Y MUJERES DESMOVILIZADOS QUE HACEN PARTE DEL PROCESO DE REINTEGRACIÓN CON LA ACR.

 

PARA LA AGENCIA COLOMBIANA PARA LA REINTEGRACIÓN ES IMPORTANTE CONTAR CON EL APOYO TODOS PARA LA REINTEGRACIÓN DE LAS PERSONAS QUE DEJARON LOS GRUPOS ORGANIZADOS AL MARGEN DE LA LEY Y BUSCAN UNA NUEVA OPORTUNIDAD, ESPECIALMENTE DE LAS ENTIDADES DEL SECTOR PÚBLICO Y DEL SECTOR PRIVADO PARA CUMPLIR CON LOS OBJETIVOS DEL PROCESO DE REINTEGRACIÓN.

 

EMAB PRESTA EL SERVICIO PÚBLICO DOMICILIARIO DE BARRIDO, RECOLECCIÓN, TRANSPORTE Y TRATAMIENTO DE RESIDUOS SÓLIDOS EN BUCARAMANGA, DESDE LA AVENIDA LA ROSITA HASTA EL NORTE DE LA CIUDAD (SENTIDO SUR – NORTE) Y DESDE LA ZONA ALTA DEL BARRIO LOS PINOS HASTA LOS BARRIOS LA FERIA Y CAMPO HERMOSO (SENTIDO ORIENTE – OCCIDENTE). ESTA EMPRESA HA CREADO 167 OPORTUNIDADES DE EMPLEO TEMPORALES Y 127 DIRECTOS.

 

 

 

¿CÓMO DEJAR ATRÁS EL MIEDO Y DAR EL PASO DE CREER EN LAS PERSONAS DESMOVILIZADAS QUE HACEN PARTE DEL PROCESO DE REINTEGRACIÓN?

 

JOSÉ ANTONIO HERNÁNDEZ (JAH): ESA ERA UNA DE LAS PREOCUPACIONES QUE ASALTÓ A LA EMPRESA, POR LO QUE PODRÍAN TRAER ELLOS DE SU PASADO, QUE PODRÍAN SER HOMBRES RUDOS. TEMÍAMOS QUE ELLOS RESPONDIERAN DE UNA MANERA AGRESIVA, PERO NO LO HICIERON. TRAEN UN BUEN PROCESO, SON  PROFESIONALES, SON PERSONAS MUY INTERESANTES. HEMOS ENCONTRADO HOMBRES Y MUJERES CON UN GRAN AFECTO Y UN GRAN CORAZÓN. A PESAR DE QUE HAN PERTENECIDO A UN GRUPO ILEGAL, AL DARLES ÓRDENES ELLOS, LAS RECIBEN CON UN ‘SÍ SEÑOR’. ESA OBEDIENCIA HACE QUE TODOS EN LA EMPRESA ENTENDAMOS QUE ESTAS PERSONAS NO SON COMO SE LES CALIFICA. DE VERDAD QUE AL ESTAR CERCA DE ELLOS Y CONOCERLOS, SE SIENTE UN AFECTO POR ESTOS SERES HUMANOS. ES IMPORTANTE RECONOCER QUE DEBEMOS DAR SEGUNDAS OPORTUNIDADES Y CREER EN LAS POSIBILIDADES.

 


¿QUÉ MOTIVÓ A LAS DIRECTIVAS DE LA EMPRESA EN BRINDAR OPORTUNIDADES DE EMPLEO A PERSONAS EN PROCESO DE REINTEGRACIÓN?

 

JAH: SE LE APOSTÓ AL TRABAJO SOCIAL Y LA RECUPERACIÓN DEL SER HUMANO COMO TAL, QUISIMOS DEJAR ATRÁS LA INDIFERENCIA DE MUCHOS QUE HAN ESTIGMATIZADO A LAS PERSONAS DESMOVILIZADAS. CON EL GERENTE DE LA EMAB, EL DOCTOR SAMUEL PRADA COBOS, TUVIMOS ESTA INICIATIVA Y EMPEZAMOS A TRABAJAR POR EL TEJIDO SOCIAL, ESPECÍFICAMENTE CON PERSONAS EN SITUACIÓN DE CALLE, VENDEDORES AMBULANTES, HOMBRES Y MUJERES QUE HICIERON PARTE DEL CONFLICTO ARMADO EN COLOMBIA, QUE HOY BUSCAN SER PERDONADOS POR LO QUE HICIERON EN SU PASADO. HOY TENEMOS UN GRAN GRUPO DE ESTOS ACTORES, QUE ESTÁN MUY BIEN CON NOSOTROS, LES GUSTA, ESTÁN ENAMORADOS TANTO DE LA EMPRESA COMO DE LO QUE HACEN. PARA NOSOTROS ES IMPORTANTE SABER QUE HEMOS CUMPLIDO Y LES HEMOS ABIERTO UN ESPACIO QUE TAL VEZ POR SU PASADO, SE LES COMPLICABA ACCEDER A UN EMPLEO.

 


¿CÓMO LA EMPRESA EMAB LE APORTA A LA CONSTRUCCIÓN DE PAZ EN EL PAÍS?

 

JAH: ESTOS HOMBRES Y MUJERES EN PROCESO DE REINTEGRACIÓN CON LA ACR FUERON CAPACITADOS, HOY VEMOS QUE EL IMPACTO DE SU CAPACITACIÓN Y SU LABOR EN LA CIUDAD HA SIDO TODO UN ÉXITO. HEMOS DADO PASO A LA CREACIÓN DE MÁS DE 90 COMANDOS AMBIENTALES PARA LA SOCIALIZACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN DEL COMPARENDO AMBIENTAL EN BUCARAMANGA. CON ESTA ESTRATEGIA HEMOS ENTRENADO A NUESTROS EMPLEADOS PARA QUE ELLOS PUEDAN ACCEDER Y HABLAR CON LAS PERSONAS Y EXPLICARLES EL TEMA. EN LA ACTUALIDAD, TENEMOS COMANDOS AMBIENTALES EN DIFERENTES SECTORES, EN MUCHOS TRABAJAN PERSONAS DESMOVILIZADAS, ASÍ LE APORTAMOS A LA PAZ. ABRIMOS ESPACIOS Y OPORTUNIDADES, ELLOS TIENEN LA CERTEZA QUE CONSTRUYENDO PAÍS, TRABAJANDO HONESTAMENTE Y DIGNAMENTE ES LA FORMA DE HACER PAZ.

 


¿QUÉ ACCIONES HAN REALIZADO LAS PERSONAS DESMOVILIZADAS EN LA FERIA DE BUCARAMANGA?

 

JAH: HAY UN GRUPO DENOMINADO ‘DE AVANZADA’ QUE ACTÚAN DE MANERA INMEDIATA EN LA LIMPIEZA DE LOS ESCENARIOS Y ESPACIOS DONDE SE REALIZAN LAS ACTIVIDADES DE LA FERIA DE BUCARAMANGA. EN ESTE GRUPO HAY 8 PERSONAS DEL PROCESO DE REINTEGRACIÓN, MADRUGAN DESDE LAS 3 DE LA MAÑANA, SON COMO UN FRENTE DE LIMPIEZA POR LA CIUDAD. ES IMPORTANTE QUE LAS PERSONAS QUE AYER HICIERON PARTE DEL CONFLICTO HOY SEAN UNOS CIUDADANOS DE BIEN.

 


¿CUÁL ES EL MENSAJE PARA QUE LOS EMPRESARIOS OFREZCAN OPORTUNIDADES A LAS PERSONAS EN PROCESO DE REINTEGRACIÓN?

 

JAH: LAS PERSONAS QUE HACEN PARTE DEL PROCESO DE REINTEGRACIÓN SON SERES HUMANOS QUE TIENEN TODOS LOS PERFILES PARA ACCEDER A CUALQUIER EMPLEO, A CUALQUIER OFERTA QUE SE HAGA DESDE EL GREMIO EMPRESARIAL. HOY TENEMOS ESTA APERTURA Y ELLOS HAN SIDO PARA NOSOTROS MUY IMPORTANTES, UN EJEMPLO DE VIDA, CON UN GRAN SENTIDO DE PERTENECÍA, TIENEN UNA OBEDIENCIA, UNA EFICIENCIA, MEJOR DICHO ES UN PERFIL IMPORTANTÍSIMO.

 

HACEMOS UN LLAMADO A TODOS LOS EMPRESARIOS DE NUESTRO PAÍS, NO SOLAMENTE DE BUCARAMANGA, PARA QUE EMPECEMOS A CREER. LAS PERSONAS DESMOVILIZADAS COMETIERON ERRORES, PERO ESO YA DEBE QUEDAR EN EL PASADO, EN LA HISTORIA DE NUESTRO PAÍS. ELLOS QUIEREN DEMOSTRAR QUE HAN CAMBIADO Y ESTÁN DICIÉNDOLE A COLOMBIA QUE SIRVEN, QUE PUEDEN TENER UNA OFERTA DE EMPLEO Y QUE ESTÁN APTOS Y CAPACITADOS PARA EMPEZAR A CAMBIAR SUS RUMBOS DE VIDA, SOLO NECESITAN UNA OPORTUNIDAD.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas