Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > ACR PARTICIPA EN III CONGRESO DE PSICOLOGÍA

------

ACR PARTICIPA EN III CONGRESO DE PSICOLOGÍA

FOTO: ACR L COMUNICACIONES
FOTO: ACR L COMUNICACIONES
Bogotá , 05/09/2013

EN EL MARCO DEL III CONGRESO DE PSICOLOGÍA, ORGANIZADO POR EL COLEGIO COLOMBIANO DE PSICÓLOGOS (COLPSIC) Y LA ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE FACULTADES DE PSICOLOGÍA (ASCOFAPSI), SE REALIZÓ UN CONVERSATORIO LIDERADO POR EL MINISTERIO DE SALUD, DENOMINADO ‘SALUD MENTAL Y POSCONFLICTO, VERDAD, PERDÓN Y RECONCILIACIÓN’, EN EL QUE PARTICIPARON LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES (OIM), LA UNIDAD PARA LA ATENCIÓN Y REPARACIÓN DE VÍCTIMAS, LA AGENCIA COLOMBIANA PARA LA REINTEGRACIÓN (ACR) Y LOS EXPERTOS NACIONALES E INTERNACIONALES.

 

TAMBIÉN ASISTIERON LOS PSICÓLOGOS WILSON LÓPEZ, DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA; GERARDO HERNÁNDEZ, DE COLPSIC; Y LOS INVITADOS INTERNACIONALES SATHS COOPER, LÍDER CONTRA EL APARTHEID EN SUDÁFRICA Y PRESIDENTE DEL CONSEJO INTERNACIONAL DE UNIÓN CIENTÍFICA.

 

EN ESTE EVENTO LA ACR HIZO UN LLAMADO A LOS PONENTES PARA ENTENDER QUE CUANDO SE HABLA DE POSCONFLICTO ES NECESARIO TENER EN CUENTA EL PROCESO DE DESARME, DESMOVILIZACIÓN Y REINTEGRACIÓN (DDR) DE LOS HOMBRES Y MUJERES QUE HICIERON PARTE DE LOS GRUPOS ORGANIZADOS AL MARGEN DE LA LEY.

 

EL CONVERSATORIO FUE UN ESPACIO PARA INVITAR A REFLEXIONAR SOBRE QUIÉNES SON ESOS HOMBRES  Y MUJERES Y LAS CIRCUNSTANCIAS INDIVIDUALES Y SOCIALES QUE LOS HICIERON PERTENECER A LOS GRUPOS ORGANIZADOS AL MARGEN DE LA LEY.

 

PARA INICIAR UN VERDADERO PROCESO DE RECONCILIACIÓN NO ES ÚTIL POLARIZAR A LAS VÍCTIMAS Y A LOS VICTIMARIOS, PUES EN UNA SITUACIÓN DE CONFLICTO DE MÁS DE 60 AÑOS COMO LA QUE VIVE NUESTRO PAÍS, LA MAYORÍA DE LOS QUE HOY SON CATALOGADOS COMO VICTIMARIOS, TAMBIÉN FUERON VÍCTIMAS”, EXPLICÓ JUAN PABLO NOVA, ASESOR PARA EL DISEÑO Y LA IMPLEMENTACIÓN DE LA DIRECCIÓN PROGRAMÁTICA DE REINTEGRACIÓN DE LA ACR.

 

ADEMÁS SE DESTACÓ EL APRENDIZAJE, QUE DURANTE ESTOS 10 AÑOS, HA TENIDO LA AGENCIA COLOMBIANA PARA LA REINTEGRACIÓN FRENTE A LAS PROBLEMÁTICAS DE SALUD MENTAL DE LAS PERSONAS DESMOVILIZADAS EN PROCESO DE REINTEGRACIÓN.

 

LA ACR TRABAJA CON UN EQUIPO DE 32 PSICÓLOGOS CLÍNICOS QUE EN TODO EL PAÍS ATIENDEN A LAS PERSONAS QUE HACEN PARTE DEL PROCESO DE REINTEGRACIÓN Y PRESENTAN ALGÚN TIPO DE TRASTORNOS MENTALES COMO EL TRASTORNO DE ESTRÉS POST TRAUMÁTICO, TRASTORNOS DE ÁNIMO, ADAPTATIVOS, DE ANSIEDAD, DE CONTROL DE LOS IMPULSOS, DE RELACIÓN Y TRASTORNOS COGNOSCITIVOS, FRECUENTES EN PERSONAS QUE HAN VIVIDO EL CONFLICTO ARMADO.

 

“NO TODOS INGRESARON A LOS GRUPOS ILEGALES POR VOLUNTAD PROPIA, MUCHOS FUERON RECLUTADOS SIENDO NIÑOS, OBLIGADOS PARA PROTEGER A SUS FAMILIAS O COMUNIDADES INDÍGENAS, ENGAÑADOS Y LLEVADOS CON FALSAS PROMESAS Y ESO TAMBIÉN LOS CONVIERTE EN VÍCTIMAS”, ASEGURÓ NOVA.

 

LOS EXPERTOS INTERNACIONALES COMPARTIERON LA INVITACIÓN DE LA ACR PARA ENTENDER QUE ESTE CONFLICTO TIENE MUCHOS MATICES Y NO DEBE SER TAJANTE ENTRE VÍCTIMAS Y VICTIMARIOS.

 

LA AGENCIA COLOMBIANA PARA LA REINTEGRACIÓN FUE REITERATIVA EN QUERER COMPARTIR Y RETROALIMENTAR LA EXPERIENCIA ADQUIRIDA EN ESTOS 10 AÑOS CON LAS ENTIDADES RESPONSABLES DE ATENDER OTROS GRUPOS POBLACIONALES Y A SU VEZ INVITÓ A LOS ASISTENTES A PLANTEAR PROPUESTAS PARA QUE LA POLÍTICA DE REINTEGRACIÓN SEA MUCHO MÁS EFECTIVA.

 

PARA LA ACR ES MUY IMPORTANTE TENER PRESENCIA EN ESTE TIPO DE ESCENARIOS QUE NOS PERMITA LA ACTUALIZACIÓN DE CONOCIMIENTOS. 3 PROFESIONALES PSICÓLOGOS CLÍNICOS DE LA AGENCIA PARTICIPARÁN EN EL CONGRESO Y REPLICARÁN SUS CONOCIMIENTOS AL INTERIOR DE LA ENTIDAD.

 

PROFESIONALES DE LA AGENCIA Y PERSONAS QUE YA CULMINARON SU PROCESO DE REINTEGRACIÓN QUE ESTÁN VINCULADAS A LA ENTIDAD, ESTARÁN PRESENTES EN EL STAND ATENDIENDO LAS INQUIETUDES DE LOS ASISTENTES A ESTE CONGRESO.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas