Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > INICIÓ EN CALI ‘AMIGOS DEL RÍO II’, CON EL TRABAJO DE PERSONAS EN PROCESO DE REINTEGRACIÓN

DESMOVILIZADOS TRABAJAN TODOS LOS DOMINGOS DE 8:00 A.M. A 4:00 P.M.

INICIÓ EN CALI ‘AMIGOS DEL RÍO II’, CON EL TRABAJO DE PERSONAS EN PROCESO DE REINTEGRACIÓN

FOTO: ACR L COMUNICACIONES
FOTO: ACR L COMUNICACIONES
Cali , 09/09/2013

‘AMIGOS DEL  RÍO II’ ES EL PROYECTO AMBIENTAL Y SOCIAL QUE ESTE DOMINGO 8 DE SEPTIEMBRE INICIÓ LA AGENCIA COLOMBIANA PARA LA REINTEGRACIÓN, A TRAVÉS DE SU CENTRO DE SERVICIOS DE CALI, Y EN LA QUE PARTICIPAN 35 PERSONAS EN PROCESO DE REINTEGRACIÓN, PARA APORTAR CON SU LABOR A LA RECUPERACIÓN DE LAS ZONAS ALEDAÑAS AL RÍO CALI.

 

EN LA PRIMERA JORNADA DOMINICAL, LOS PARTICIPANTES RECIBIERON LA VACUNA ANTITETÁNICA PARA GARANTIZAR SU SEGURIDAD DURANTE LA EJECUCIÓN DE LAS LABORES. EN ESTE DÍA EL GRUPO DE 35 PERSONAS EN PROCESO DE REINTEGRACIÓN REALIZÓ TAREAS DE LIMPIEZA EN LAS ZONAS CONTIGUAS AL EDIFICIO DEL CENTRO ADMINISTRATIVO MUNICIPAL, CAM, Y CONTINUÓ POR TODA LA RIBERA DE RÍO CALI, EN DIRECCIÓN NORTE-SUR, HASTA LA CALLE 5.

 

EN ESTA ZONA, SE RECOLECTARON 18 ESTOPAS CON RESIDUOS SÓLIDOS, 3 DE LAS CUALES CORRESPONDIERON A RESIDUOS PELIGROSOS, DE ORIGEN BIOLÓGICO Y LOS 15 RESTANTES, RESIDUOS DE USO DOMÉSTICO.

 

ASIMISMO, AYUDARON A PROMOVER CULTURA CIUDADANA, BRINDANDO INFORMACIÓN A LA COMUNIDAD DEL SECTOR SOBRE EL COMPARENDO AMBIENTAL, LA FORMA DE EVITAR INCENDIOS FORESTALES Y DE CÓMO HACER UN USO ADECUADO DE LOS DESECHOS.

 

DE MANERA SIMULTÁNEA, EN EL SECTOR DEL PARQUE DEL CHONTADURO, UN GRUPO DE 10 PERSONAS EN PROCESO DE REINTEGRACIÓN TRABAJÓ PARA CONTRIBUIR AL EMBELLECIMIENTO DE UNO DE LOS SITIOS QUE RECORRERÁN LOS MANDATARIOS QUE VISITARÁN A CALI ESTA SEMANA DURANTE LA III CUMBRE MUNDIAL DE ALCALDES AFRODESCENDIENTES. ALLÍ, LOS PARTICIPANTES DE LA ACR ADELANTARON LABORES DE PINTURA Y DE LIMPIEZA. EN TOTAL, LOGRARON RECOLECTAR 15 ESTOPAS DE BASURAS.

 

EN ESTA INICIATIVA DE ‘AMIGOS DEL RÍO II’, LA ACR TRABAJA EN ARTICULACIÓN CON LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL, A TRAVÉS DEL  DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE GESTIÓN DEL MEDIO AMBIENTE, DAGMA, Y LOS OPERADORES ENCARGADOS DE PRESTAR EL SERVICIO DE ASEO PÚBLICO EN LA CAPITAL DEL VALLE.

 

ASIMISMO, CUENTA CON EL APOYO DE LA UNIDAD DE ACCIÓN VALLECAUCANA, UAV; COMFANDI, COCA COLA - FEMSA Y LA FUNDACIÓN GRUPO BOLÍVAR DAVIVIENDA, ENTIDADES QUE  ASISTIRÁN LAS JORNADAS CON VOLUNTARIOS, DOTACIÓN PARA LOS PARTICIPANTES, VACUNAS, ASÍ COMO MATERIALES PARA LAS LABORES, REFRIGERIOS E HIDRATACIÓN.

 

EL DIRECTOR DE LA AGENCIA COLOMBIANA PARA LA REINTEGRACIÓN, ALEJANDRO EDER, DURANTE SU RECIENTE VISITA A CALI, RESALTÓ EL APORTE SOCIAL DE ESTE TIPO DE INICIATIVAS EN LAS QUE PARTICIPAN PERSONAS QUE HAN DEJADO EL CAMINO DEL CONFLICTO, COMO EJEMPLO DE RECONCILIACIÓN CON LA COMUNIDAD.

 

“ES IMPORTANTE QUE DESMOVILIZADOS PARTICIPEN EN INICIATIVAS COMO ESTAS PORQUE ES UNA FORMA QUE ELLOS TIENEN PARA REPARAR SIMBÓLICAMENTE A LA SOCIEDAD. TODOS ESTOS COLOMBIANOS Y COLOMBIANAS PERTENECIERON A GRUPOS ILEGALES QUE LE HICIERON MUCHO DAÑO AL PAÍS, PERO QUE HOY ESTÁN REFORMANDO SUS VIDAS Y ESTA ES UNA FORMA DE SANAR EL DAÑO QUE HAN HECHO”, INDICÓ EL DIRECTOR DE LA ACR.

 

JHON, UNA DE LAS PERSONAS ACTIVAS EN SU RUTA DE REINTEGRACIÓN CON LA ACR QUE HACE PARTE DE ESTA ACCIÓN DE SERVICIO SOCIAL, SE MOSTRÓ MOTIVADO POR EL TRABAJO QUE INICIÓ DESDE EL PASADO DOMINGO, CON EL CUAL HARÁ SU APORTE PARA LA CONSERVACIÓN DEL PRINCIPAL RÍO DE LA CIUDAD.

 

“PARA MÍ ES MUY IMPORTANTE, NO SÓLO PARA MÍ PARA MUCHA GENTE DEBERÍA SER MUY IMPORTANTE QUE CUIDEMOS EL RÍO, EL MEDIO AMBIENTE. HAY QUE CUMPLIR UNA LABOR SOCIAL QUE ES DECIR ENTRE COMILLAS OBLIGATORIA, PERO NO DEBERÍA SER OBLIGATORIA (PORQUE) ES PARA EL BENEFICIO DE NOSOTROS PARA ASÍ COLABORAR CON LA COMUNIDAD, PARA APOYAR ALGO EN EL DAÑO QUE HAYAMOS HECHO”, INDICA ESTE PARTICIPANTE.

 

DURANTE TODOS LOS DOMINGOS, HASTA EL MES DE NOVIEMBRE, ESTOS PARTICIPANTES DE LA ACR ESTARÁN TRABAJANDO DE 8:00 A.M. A 4:00 P.M. ALREDEDOR DE DIEZ TRAMOS DEL RÍO INSIGNIA DE LA CIUDAD.

 

EN LA PRIMERA VERSIÓN DE ‘AMIGOS DEL RÍO’, 60 PERSONAS DE LA AGENCIA COLOMBIANA PARA LA REINTEGRACIÓN TRABAJARON EN LA RECUPERACIÓN DE TRES AFLUENTES DE LA CAPITAL DEL VALLE: CALI, CAÑAVERALEJO Y AGUACATAL.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas