Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > UN GRUPO DE 33 PERSONAS CULMINÓ SU PROCESO DE REINTEGRACIÓN

------

UN GRUPO DE 33 PERSONAS CULMINÓ SU PROCESO DE REINTEGRACIÓN

FOTO: ACR L COMUNICACIONES
FOTO: ACR L COMUNICACIONES
Bogotá , 12/09/2013

EN BOGOTÁ, EN EL CENTRO DE MEMORIA, PAZ Y RECONCILIACIÓN, UN HOMENAJE A LAS VÍCTIMAS DEL PAÍS, 33 PERSONAS DESMOVILIZADAS DE GRUPOS ARMADOS, ACOMPAÑADOS POR SUS FAMILIAS, RATIFICARON SU COMPROMISO CON LA CONSTRUCCIÓN DE PAZ DEL PAÍS: CULMINARON CON ÉXITO CADA UNO DE LOS COMPONENTES DEL PROCESO DE REINTEGRACIÓN QUE EN PROMEDIO DURA DE 6 A 8 AÑOS. “FELICITACIONES POR HABER TOMADO EL CAMINO DE LA PAZ, EL PAÍS LOS NECESITA”, MANIFESTÓ EL DIRECTOR DE LA ACR, ALEJANDRO EDER.

 

EN UNA EMOTIVA CEREMONIA, A LA QUE ASISTIERON LAS FAMILIAS DE LAS PERSONAS REINTEGRADAS, ALIADOS DEL PROCESO Y PROFESIONALES DE LA ACR, ESTE GRUPO DE PERSONAS RECIBIERON MENSAJES DE QUIENES LOS ACOMPAÑARON POR CADA UNA DE LAS ETAPAS DE LA RUTA DE REINTEGRACIÓN. “HOY ESTAMOS AQUÍ PARA DARLES LA BIENVENIDA A 33 NUEVOS CIUDADANOS QUE AHORA SON AGENTES DE PAZ. ESTAMOS VIVIENDO MOMENTOS HISTÓRICOS Y USTEDES SON PARTE DE ESE CAMBIO”, DIJO LAWRENCE RUBEY, SUBDIRECTOR DE LA AGENCIA DE ESTADOS UNIDOS PARA EL DESARROLLO INTERNACIONAL (USAID), QUIENES DESDE 2006, JUNTO A LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES (OIM), HAN VENIDO APOYANDO AL GOBIERNO NACIONAL EN MATERIA DE REINTEGRACIÓN.

 

“ESTE GRUPO DE PERSONAS ENTENDIÓ QUE PARA LUCHAR POR SUS PROPÓSITOS TIENEN UN ARMA QUE NO NECESITA SER DISPARADA: EL CORAZÓN, LA MEJOR DE LAS ARMAS. RECIBAN CON LOS BRAZOS ABIERTOS LA OPORTUNIDAD QUE LA VIDA TIENE PARA USTEDES”, FUE LA INVITACIÓN DE MAURICIO BERMÚDEZ, PROFESIONAL REINTEGRADOR DE LA ACR, A LO CUAL HAIDER* RESPONDIÓ QUE “LO QUE HEMOS VIVIDO ES PARTE DE NUESTRA EXPERIENCIA: LO BUENO Y LO MALO, LO IMPORTANTE ES QUE TOMAMOS LA DECISIÓN DE CAMBIAR. HOY EMPIEZA UNA ETAPA MÁS DE NUESTRAS VIDAS Y OJALÁ QUE SEAMOS EJEMPLO PARA AQUELLOS QUE AHORA ESTÁN TOMANDO LA DECISIÓN DE DEJAR LAS ARMAS, DE VOLVER A LA PAZ Y A LA FAMILIA”.

 

HAIDER, QUIEN EN EL PASADO HIZO PARTE DE LAS AUTODEFENSAS UNIDAS DE COLOMBIA (AUC), HOY RECONOCE QUE CAUSÓ MUCHO DAÑO A LA COMUNIDAD Y POR ESO PIDIÓ PERDÓN Y ASEGURÓ QUE AHORA NO ES LA MISMA PERSONA. “ESTE ES UN MOMENTO DE CELEBRACIÓN PARA USTEDES Y PARA TODO EL PAÍS. EN LA HISTORIA DE VIDA DE CADA UNO DE USTEDES ESTÁ CONDENSADA LA HISTORIA DE COLOMBIA, PERO EN SU FUTURO SE VE REFLEJADO EL CAMINO HACIA LA PAZ”, DIJO LORENA ARISTIZÁBAL, EN NOMBRE DE LA DIRECCIÓN DE ACUERDOS PARA LA VERDAD DEL CENTRO NACIONAL DE MEMORIA HISTÓRICA.

 

GRACIAS AL PROCESO DE REINTEGRACIÓN, HAIDER ADQUIRIÓ LAS COMPETENCIAS NECESARIAS PARA SER SOSTENIBLE EN LA LEGALIDAD, TIENE UN TRABAJO ESTABLE, UN NUEVO PROYECTO DE VIDA AL LADO DE SU FAMILIA Y DA CHARLAS A JÓVENES PARA QUE PERMANEZCAN ALEJADOS DEL CONFLICTO ARMADO Y LAS BANDAS CRIMINALES. “EL MOMENTO QUE VIVE EL PAÍS HA REVIVIDO EL SUEÑO DE LOS COLOMBIANOS DE TENER UNA PAZ SOSTENIBLE. CADA VEZ QUE PIENSO EN PAZ, PIENSO EN QUIENES DECIDIERON TOMAR EL DURO CAMINO DE REGRESAR A LA CIVILIDAD. USTEDES NOS HACEN CREER QUE SÍ ES POSIBLE, QUE LA PAZ ES UN CAMINO REAL: SON UN EJEMPLO PARA LOS QUE VIENEN, PARA LOS QUE CADA DÍA TOMAN LA DECISIÓN DE DEJAR LAS ARMAS”, MANIFESTÓ LUCAS URIBE, ASESOR DE LA DIRECCIÓN PROGRAMÁTICA DE REINTEGRACIÓN DE LA ACR.

 

“HOY EMPIEZA UNA NUEVA ETAPA EN NUESTRAS VIDAS QUE EXIGE MÁS RESPONSABILIDAD Y ENTENDER QUE LAS CONSECUENCIAS POR LAS DECISIONES QUE TOMEMOS AFECTARÁN TAMBIÉN A NUESTRAS FAMILIAS. LE AGRADEZCO A DIOS Y MI FAMILIA POR HABER ESTADO  CUANDO DECIDÍ CAMBIAR MI VIDA”, CONCLUYÓ HAIDER.

 

*NOMBRE CAMBIADO POR PROTECCIÓN DE LA FUENTE.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas