Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > YOGA PARA LA RECONCILIACIÓN: TERAPIA PARA TRATAR EL ESTRÉS POSTRAUMÁTICO

UNA ALTERNATIVA DE TRATAMIENTO PARA PERSONAS DESMOVILIZADAS EN PROCESO DE REINTEGRACIÓN

YOGA PARA LA RECONCILIACIÓN: TERAPIA PARA TRATAR EL ESTRÉS POSTRAUMÁTICO

FOTO: ACR L COMUNICACIONES
FOTO: ACR L COMUNICACIONES
Barranquilla , 10/10/2013

LA TRANQUILIDAD FÍSICA Y ESPECIALMENTE LA ESPIRITUAL, ES UN ESTADO AL CUAL TODOS ASPIRAMOS ALCANZAR EN NUESTRO DIARIO VIVIR Y MUCHO MÁS LAS PERSONAS QUE POR CIRCUNSTANCIAS DIFÍCILES SE ENCUENTRAN CLASIFICADOS DENTRO DEL GRUPO DE PERSONAS CON SÍNDROME DE ESTRÉS POST-TRAUMÁTICO Y ANSIEDAD.

 

EL TRASTORNO DE ESTRÉS POST-TRAUMÁTICO, TEPT, COMO TAMBIÉN ES CONOCIDO, USUALMENTE LO PADECEN PERSONAS DESMOVILIZADAS DE GRUPOS ARMADOS ILEGALES QUE HAN DEJADO LA VIOLENCIA DE UN CONFLICTO ARMADO Y A TRAVÉS DE MÉTODOS CLÍNICOS APLICADOS SE DIAGNOSTICA QUE SUFREN ESTE SÍNDROME.

 

UN ALTO PORCENTAJE DE ESTAS PERSONAS SE ENCUENTRA EN PROCESO DE REINTEGRACIÓN A LA SOCIEDAD Y A LA VIDA PRODUCTIVA, EN LOS DIFERENTES CENTROS DE SERVICIOS DE LA AGENCIA COLOMBIANA PARA LA REINTEGRACIÓN, ACR, EN DONDE SE BUSCAN ALTERNATIVAS DE TRATAMIENTO QUE LES PERMITAN SUPERAR DICHA CONDICIÓN, CON EL PROPÓSITO DE LOGRAR SU REINCORPORACIÓN PLENA A LA SOCIEDAD, DE UNA MANERA SALUDABLE.

 

LA ACR OFRECE ATENCIÓN PSICOSOCIAL A LAS PERSONAS QUE DEJARON LOS GRUPOS ARMADOS, ASÍ COMO ACOMPAÑAMIENTO PARA RECONSTRUIR SUS PROYECTOS DE VIDA Y SER SOSTENIBLES EN LA LEGALIDAD. EL YOGA COMPLEMENTA LA RUTA DE REINTEGRACIÓN DE AQUELLOS QUE TIENEN TRASTORNOS MENTALES QUE REQUIEREN UNA ATENCIÓN ESPECIAL, A TRAVÉS DEL PROGRAMA DENOMINADO AHIMSA: ‘YOGA PARA LA RECONCILIACIÓN’, QUE TAMBIÉN SE  ESTÁ DESARROLLANDO EN LAS CIUDADES DE BARRANQUILLA, BOGOTÁ, MEDELLÍN Y VILLAVICENCIO.

 

EN TÉRMINOS CIENTÍFICOS, LAS PERSONAS QUE PADECEN ESTE TRASTORNO SE CARACTERIZAN POR LA APARICIÓN DE SÍNTOMAS ESPECÍFICOS, LUEGO DE LA EXPOSICIÓN DE UN ACONTECIMIENTO ESTRESANTE, EXTREMADAMENTE TRAUMÁTICO, QUE INVOLUCRA UN DAÑO FÍSICO O DE NATURALEZA EXTRAORDINARIAMENTE CATASTRÓFICA PARA EL INDIVIDUO.

 

PARTICULARMENTE, EN EL CENTRO DE SERVICIOS DE LA ACR EN BARRANQUILLA, SE EXPLORA LA EFECTIVIDAD DE LA INTERVENCIÓN DEL YOGA, COMO HERRAMIENTA Y ALTERNATIVA DE TRATAMIENTO PARA EL MANEJO DE LOS SÍNTOMAS DEL ESTRÉS POSTRAUMÁTICO EN LAS PERSONAS EN PROCESO DE REINTEGRACIÓN.

 

LAS SESIONES COMENZARON EL 10 DE AGOSTO Y SE PREVÉ QUE CULMINEN CON RESULTADOS POSITIVOS EN DICIEMBRE PRÓXIMO. LO ANTERIOR, COMPLEMENTADO CON LA BÚSQUEDA DE UN ESTILO DE VIDA SALUDABLE, COMO UNA FORMA DE CUIDARSE Y UN DEBER CONSTITUCIONAL: “TODA PERSONA TIENE EL DEBER DE PROCURAR EL CUIDADO INTEGRAL DE SU SALUD Y LA DE SU COMUNIDAD” (ARTÍCULO 49. CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA).

 

TENIENDO EN CUENTA ESTOS FACTORES, EL PROGRAMA AHIMSA: ‘YOGA PARA LA RECONCILIACIÓN’, TIENE EL PROPÓSITO DE REALIZAR EL TRATAMIENTO DE LOS SÍNTOMAS DEL TEPT, EN DIVERSOS BENEFICIARIOS DEL PROGRAMA DE REINTEGRACIÓN, BUSCANDO PROMOVER SU BIENESTAR FÍSICO, MENTAL, EMOCIONAL Y RELACIONAL.

 

EL RESULTADO QUE SE ESPERA AL FINAL DEL CURSO DE YOGA, ES CONTRIBUIR A LA MEJORA DE LA FUNCIONALIDAD Y LA DISMINUCIÓN DEL SUFRIMIENTO EMOCIONAL DE LAS PERSONAS EN PROCESO DE REINTEGRACIÓN CON ESTRÉS POSTRAUMÁTICO Y QUE ADEMÁS ESTAS ASUMAN LAS TÉCNICAS APRENDIDAS EN DICHO CURSO, COMO UN ESTILO DE VIDA.

 

LA PERSONA QUE ORIENTA ESTAS CLASES DE YOGA, ES IGNACIO ZULETA LLERAS, CONOCIDO COMO SWAMI DHARMADEVA, MAESTRO COLOMBIANO DE LA TRADICIÓN DE YOGA SATYANANDA. ES ABOGADO Y PERIODISTA Y ESTUDIÓ POR 12 AÑOS ESTA TÉCNICA, EN LA BIHAR SCHOOL OF YOGA EN LA INDIA.

 

LUEGO DE CADA CLASE LOS PARTICIPANTES DEL CURSO AFIRMAN QUE SE SIENTEN MÁS CÓMODOS Y CON MÁS CONFIANZA EN LAS PRÁCTICAS DE YOGA. CADA SÁBADO VAN CON LA EXPECTATIVA DE ADQUIRIR UN NUEVO CONOCIMIENTO Y DE INTERACTUAR CON SU GUÍA Y SUS COMPAÑEROS. ‘YOGA PARA LA RECONCILIACIÓN’, LES HA AYUDADO A BAJAR LOS NIVELES DE ANSIEDAD Y A GUARDAR LA CALMA, FRENTE A SITUACIONES ADVERSAS.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas