Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > CORRESPONSABILIDAD Y REINTEGRACIÓN CON COMUNIDADES Y TEJIDO SOCIAL, LOS TEMAS DE ESTE MIÉRCOLES EN LA GIRA SUR - SUR

CUARTA JORNADA DE LA GIRA SUR - SUR

CORRESPONSABILIDAD Y REINTEGRACIÓN CON COMUNIDADES Y TEJIDO SOCIAL, LOS TEMAS DE ESTE MIÉRCOLES EN LA GIRA SUR - SUR

FOTO: ACR L COMUNICACIONES
FOTO: ACR L COMUNICACIONES
Cali , 23/10/2013

LA CUARTA JORNADA DE LA GIRA DE COOPERACIÓN TÉCNICA SUR - SUR: ‘LA REINTEGRACIÓN EN COLOMBIA, 10 AÑOS CONSTRUYENDO PAZ’, QUE TUVO LUGAR ESTE MIÉRCOLES EN LA CAPITAL VALLECAUCANA, LES PERMITIÓ A LOS EXPERTOS DE 17 PAÍSES QUE VISITAN NUESTRO PAÍS Y A LOS INVITADOS NACIONALES (REPRESENTANTES DE ENTIDADES DEL GOBIERNO NACIONAL Y DE ORGANISMOS MULTILATERALES Y DE LA ACADEMIA), CONOCER LOS PROCESOS DE REINTEGRACIÓN COMUNITARIA, PREVENCIÓN DE RECLUTAMIENTO Y EL EJERCICIO DE CORRESPONSABILIDAD QUE PROMUEVE LA AGENCIA COLOMBIANA PARA LA REINTEGRACIÓN (ACR).

 

EN LA MAÑANA, LOS ASISTENTES A LA GIRA ESTUVIERON EN UNA PRESENTACIÓN, REALIZADA POR LUCAS URIBE, ASESOR DE LA DIRECCIÓN PROGRAMÁTICA DE REINTEGRACIÓN, QUIEN EXPLICÓ CÓMO LA ACR ESTÁ TRABAJANDO CON LAS COMUNIDADES RECEPTORAS DE LA POBLACIÓN DESMOVILIZADA EN PROCESO DE REINTEGRACIÓN. “TENEMOS MUCHAS EXPERIENCIAS, ALGUNAS DE ELLAS CON EL APOYO DEL SECTOR PRIVADO, QUE NOS HAN PERMITIDO INTEGRAR A LAS PERSONAS DESMOVILIZADAS CON LAS COMUNIDADES, PROMOVIENDO ESPACIOS DE RECONCILIACIÓN”, SEÑALÓ EL FUNCIONARIO, QUIEN TAMBIÉN COMPARTIÓ DETALLES DE LA INICIATIVA DE PREVENCIÓN DE RECLUTAMIENTO INFANTIL ‘MAMBRÚ NO VA A LA GUERRA, ESTE ES OTRO CUENTO’.

 

“UNO DE LOS COMPROMISOS DE LA ACR ES TAMBIÉN EL DE EVITAR QUE MÁS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES TERMINEN INVOLUCRADOS EN LA GUERRA, POR ESO, CON EL ARTE, LA CULTURA Y EL DEPORTE, LES DAMOS OTRAS OPCIONES A LOS NIÑOS, CON LOS QUE ESTAMOS TRABAJANDO EN 29 MUNICIPIOS EN TODO EL PAÍS”, MANIFESTÓ URIBE.

 

DENTRO DE LA AGENDA DE ESTA JORNADA SE DEDICÓ UN ESPACIO PARA COMPARTIR EL EJERCICIO DE CORRESPONSABILIDAD, QUE SE HA LOGRADO CON LA EMPRESA PRIVADA. LA ALIANZA CON COCA - COLA FEMSA SIRVIÓ DE EJEMPLO PARA QUE LOS ASISTENTES A LA GIRA COMPRENDIERAN CÓMO LA CONSTRUCCIÓN DE PAZ DEBE SER UN COMPROMISO DE TODOS LOS SECTORES Y NO SOLO DEL GOBIERNO NACIONAL.

 

EN SU RECORRIDO POR LA PLANTA DE COCA - COLA FEMSA EN CALI, SE EXPLICÓ CÓMO, GRACIAS AL PROGRAMA ‘APORTANDO TIEMPO’, EN EL QUE LOS FUNCIONARIOS DE COCA - COLA DONAN HORAS DE TRABAJO PARA CAPACITAR A LAS PERSONAS DESMOVILIZADAS EN PROCESO DE REINTEGRACIÓN, MUCHAS DE ESTAS PERSONAS HAN PODIDO FORTALECER SUS PLANES DE NEGOCIO Y SU PROYECTO DE VIDA.

 

HASTA EL MOMENTO, 291 VOLUNTARIOS DE COCA - COLA  HAN APORTADO TIEMPO EN ESTE PROGRAMA Y HAN DONADO MÁS DE MIL HORAS DE TRABAJO VOLUNTARIO EN LAS CIUDADES DE BARRANQUILLA, MEDELLÍN, BUCARAMANGA, VALLEDUPAR, BOGOTÁ Y CALI.

 

TODO ESTE TRABAJO DE CORRESPONSABILIDAD PERMITIÓ QUE OTRAS 22 PERSONAS DESMOVILIZADAS EN PROCESO DE REINTEGRACIÓN RECIBIERAN ESTE MIÉRCOLES, POR PARTE DEL SENA, EL CERTIFICADO QUE  LES ACREDITA EL CUMPLIMIENTO DE SUS 40 HORAS DEL MÓDULO DE EMPRENDIMIENTO DEL PROGRAMA ‘APORTANDO TIEMPO’ DE COCA COLA FEMSA, EN CUMPLIMIENTO DE SU ETAPA DE FORMACIÓN PARA EL TRABAJO.

 


EL RETO DE SUDÁN DEL SUR POR LA REINTEGRACIÓN

 

UNA DE LAS EXPERIENCIAS INTERNACIONALES DE ESTA CUARTA GIRA TÉCNICA SUR - SUR  QUE TIENE A COLOMBIA COMO REFERENTE EN LOS TEMAS DE DESARME, DESMOVILIZACIÓN Y REINTEGRACIÓN (DDR), ES EL DE SUDÁN DEL SUR. MAJUR MACHAR, VICEPRESIDENTE DE LA COMISIÓN NACIONAL DE DDR DE ESTE PAÍS, COMPARTIÓ CON ALGUNOS ASISTENTES Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN SU CASO COMO EXCOMBATIENTE Y EL TRABAJO QUE HOY LIDERA DESDE LA COMISIÓN.

 

“EL PROGRAMA PILOTO DE DESARME Y REINTEGRACIÓN SE LANZÓ A PRINCIPIOS DE 2013 Y AHORA, AL FINAL DE ESTE AÑO, VA A EMPEZAR EL PROGRAMA, Y AL IGUAL QUE LA EXPERIENCIA COLOMBIANA, MUCHOS ESTÁN EN UN HOGAR DE PAZ, DE TRANSICIÓN LUEGO DE QUE DEJAN LAS ARMAS. ESPERAMOS QUE EN NOVIEMBRE, EMPIECE TODO EL PROGRAMA DE REINTEGRACIÓN”, SEÑALÓ EL EXPERTO INTERNACIONAL, TRAS INDICAR QUE EL RETO ES REINTEGRAR A MÁS DE 150.000, EN UN PROCESO QUE PUEDE DURAR ENTRE OCHO Y DIEZ AÑOS.

 

EL LÍDER DEL PROCESO DE DDR QUE SE ADELANTA HOY EN SUDÁN DEL SUR APROVECHA SU VISITA A CALI PARA CONOCER EL MODELO DE REINTEGRACIÓN QUE SE VIENE IMPLEMENTANDO HACE DIEZ AÑOS EN EL PAÍS Y QUE HOY CONVOCA A TODA LA COMUNIDAD INTERNACIONAL PARA COMPARTIR TODAS EXPERIENCIAS DE CONSTRUCCIÓN DE PAZ EN EL MARCO DE LA GIRA TÉCNICA SUR - SUR.



 

INFORMACIÓN RELACIONADA

PROGRAMA DE RADIO DEL 27 DE OCTUBRE DE 2013, ESCUCHAR​ - DESCARGAR


CUARTA GIRA SUR - SUR, 10 AÑOS DE CONSTRUCCIÓN DE PAZ

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas