Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > DIRECTOR DE LA ACR INVITÓ AL SECTOR PRIVADO A REFLEXIONAR SOBRE SU PAPEL EN LA CONSTRUCCIÓN DE PAZ

ACCIONES DE CORRESPONSABILIDAD

DIRECTOR DE LA ACR INVITÓ AL SECTOR PRIVADO A REFLEXIONAR SOBRE SU PAPEL EN LA CONSTRUCCIÓN DE PAZ

FOTO: ACR L COMUNICACIONES
FOTO: ACR L COMUNICACIONES
Cali , 10/10/2013

“EL SECTOR PRIVADO TIENE UN ROL MUY GRANDE Y ES AYUDARNOS A FORMAR ESA NUEVA CULTURA Y CONCEPTO DE QUE EL PROBLEMA DE LOS COLOMBIANOS LO TENEMOS QUE RESOLVER ENTRE TODOS LOS COLOMBIANOS”. CON REFLEXIONES COMO ESTAS, EL DIRECTOR DE LA AGENCIA COLOMBIANA PARA LA REINTEGRACIÓN, ALEJANDRO EDER, HIZO UN LLAMADO A LOS EMPRESARIOS DEL PAÍS PARA COMPROMETERSE EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA PAZ, APORTANDO A LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS.

 

LA INTERVENCIÓN DEL DIRECTOR SE DIO DURANTE EL PANEL DENOMINADO ‘DERECHOS HUMANOS, LA OBLIGACIÓN DE LOS ESTADOS DE PROTEGER’, QUE DICTÓ EN EL MARCO DEL VIII ENCUENTRO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL QUE REALIZA LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE EMPRESARIOS DE COLOMBIA, ANDI, LOS DÍAS 10 Y 11 DE OCTUBRE EN CALI.

 

EN SU PONENCIA, EDER SEÑALÓ QUE COLOMBIA SE ENCUENTRA EN UN POSCONFLICTO QUE REQUIERE DE APOYOS INTERSECTORIALES PARA GARANTIZAR QUE MÁS COLOMBIANOS QUE HICIERON PARTE DE LAS FILAS DE GRUPOS ARMADOS, HOY SE PUEDAN SEGUIR REINTEGRANDO SOCIAL Y ECONÓMICAMENTE DE UNA MANERA SOSTENIBLE Y SIN RECIBIR EL RECHAZO DE LA SOCIEDAD.

 

EN ESE SENTIDO, EDER EXPUSO ANTE EL AUDITORIO CASOS DE PERSONAS COMO EL DE DIANA CAROLINA, QUIEN FUE RECLUTADA DE UNA VEREDA EN CAQUETÁ CON APENAS 10 AÑOS DE EDAD,  Y LES FUERON VULNERADOS SUS DERECHOS, PARA DEMOSTRAR QUE PERSONAS COMO ELLAS, QUE SE REINTEGRAN A LA SOCIEDAD, TAMBIÉN SON SERES HUMANOS CON DERECHOS Y MERECEN OTRA OPORTUNIDAD.

 

“SON PERSONAS QUE EN LA GRAN MAYORÍA DE LOS CASOS LES HAN VIOLADO SUS DERECHOS HUMANOS DESDE SU INFANCIA Y PARTE DE LA VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS DE ESTAS PERSONAS VIENE DE LA SOCIEDAD EN GENERAL, INCLUYENDO DEL SECTOR PRIVADO; CUANDO UN DESMOVILIZADO SE PRESENTA A UNA EMPRESA Y LE CIERRAN LA PUERTA POR EL SIMPLE HECHO DE SER DESMOVILIZADO ESA ES UNA VIOLACIÓN A LOS DERECHOS HUMANOS”, AFIRMÓ EDER.

 

POR ESO, EL DIRECTOR FUE ENFÁTICO AL INVITAR A LOS EMPRESARIOS A ASUMIR ESA RESPONSABILIDAD COMPARTIDA PARA QUE MÁS COLOMBIANOS QUE ESTUVIERON EN EL CONFLICTO HOY SE REINTEGREN: “LA PAZ NO VA A LLEGAR FIRMANDO UN PAPEL EN LA HABANA, VA A LLEGAR CUANDO CADA UNO DE NOSOTROS, CADA UNA DE LAS EMPRESAS SE DEN CUENTA QUE ESTO LO TENEMOS QUE HACER NOSOTROS, NO LO VA A HACER SOLO EL GOBIERNO. TIENE QUE SER UN ESFUERZO DE TODAS LAS PERSONAS, DE LAS DISTINTAS ORGANIZACIONES”.

 

EN EL PANEL TAMBIÉN PARTICIPARON ALMA VIVIANA PÉREZ, DIRECTORA DEL PROGRAMA PRESIDENCIAL DE DERECHOS HUMANOS Y DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO Y DANIEL ÁVILA, DIRECTOR DEL PROGRAMA PARA LA ACCIÓN INTEGRAL CONTRA MINAS ANTIPERSONAL, QUIENES TAMBIÉN INVITARON A REFLEXIONAR SOBRE EL PAPEL DE LAS EMPRESAS EN LA CONSTRUCCIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS PARA LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS.

 

EN ESTE VIII ENCUENTRO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL QUE ORGANIZA LA ANDI, LA AGENCIA COLOMBIANA PARA LA REINTEGRACIÓN, A TRAVÉS DE SU CENTRO DE SERVICIOS DE CALI, HACE PRESENCIA CON UN STAND. ALLÍ, PROPIOS Y TURISTAS SE HAN ACERCADO PARA  CONOCER CASOS EXITOSOS DE PERSONAS DESMOVILIZADAS QUE HAN REALIZADO SU PROCESO DE REINTEGRACIÓN Y QUE HOY TIENEN UNIDADES PRODUCTIVAS DE NEGOCIO COMO LOS PRODUCTOS DE MORALIFE, DE LA ASOCIACIÓN DE PRODUCTORES DE CAFÉ DE ORTEGA Y DE ARTE Y SEMILLA.

 

EL ENCUENTRO DE LA ANDI, QUE ESTE AÑO REFLEXIONA SOBRE EMPRESAS Y DERECHOS HUMANOS, SE DESARROLLA EN EL CENTRO DE EVENTOS VALLE DEL PACÍFICO, DE CALI.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas