Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > LOS TALLERES PARA PERIODISTAS ¿CÓMO NARRAR LA PAZ? LLEGAN A MONTERÍA Y CARTAGENA

------

LOS TALLERES PARA PERIODISTAS ¿CÓMO NARRAR LA PAZ? LLEGAN A MONTERÍA Y CARTAGENA

FOTO: ACR L COMUNICACIONES
FOTO: ACR L COMUNICACIONES
Bogotá , 01/10/2013

TRAS HABERSE REALIZADO DE MANERA EXITOSA EN MEDELLÍN, PEREIRA Y CALI, LOS TALLERES CÓMO NARRAR LA PAZ, CONSTRUCCIÓN DE PAZ, MEMORIA HISTÓRICA Y RECONCILIACIÓN, LLEGAN A LA COSTA CARIBE, ESPECÍFICAMENTE A MONTERÍA Y CARTAGENA, LOS PRÓXIMOS 04 Y 10 DE OCTUBRE RESPECTIVAMENTE. SEGÚN MARTA RUIZ, PERIODISTA Y ASESORA EDITORIAL DE REVISTA SEMANA, LOS TALLERES SON UN ESPACIO IMPORTANTE PARA ANALIZAR “EL DESAFÍO QUE SIGNIFICA PARA EL PERIODISMO ENTRAR EN UNA ETAPA DE POSCONFLICTO, CON TODAS LAS DIFICULTADES QUE ESO IMPLICA Y CON TODAS LAS PREGUNTAS QUE NOS HACEMOS ALREDEDOR DEL TEMA”. ADICIONALMENTE, CREE QUE “LOS TALLERES SON UN ESPACIO PARA EL DIÁLOGO, PARA LA CREATIVIDAD Y PARA VOLVER A PENSAR EN NUESTRO OFICIO”.

 

LOS TALLERES ¿CÓMO NARRAR LA PAZ? RESPONDEN A LA NECESIDAD DE LA SOCIEDAD COLOMBIANA DE CONTAR CON PERIODISTAS CON EL INTERÉS Y LA FORMACIÓN NECESARIA PARA DESEMPEÑAR UN PAPEL PROTAGÓNICO EN EL POSCONFLICTO DE NUESTRO PAÍS, TRAS LA DESMOVILIZACIÓN Y LA REINTEGRACIÓN DE DISTINTOS GRUPOS ARMADOS; HECHO QUE SE INCREMENTA CON UN POSIBLE ACUERDO DE PAZ CON LAS FARC EN LA MESA DE LA HABANA. “PARA NOSOTROS COMO PERIODISTAS ES IMPORTANTE CAMBIAR EL CHIP Y TENER EN LA CABEZA CÓMO NARRAR LA PAZ EN UN ESCENARIO DE POSCONFLICTO. EN EL TALLER SE ANALIZA CÓMO PODEMOS COMENZAR A NARRAR DICHOS PROCESOS Y CÓMO LLEVARLOS A QUIENES VEN O LEEN NUESTROS MEDIOS, DE FORMA QUE LOS COMPRENDAN” AFIRMÓ RICARDO GAVIRIA, DE TELEANTIOQUIA NOTICIAS, QUIEN ASISTIÓ AL TALLER EN MEDELLÍN.

 

PARA EL CASO ESPECÍFICO DE MONTERÍA, EL TALLER SE REALIZARÁ EN LA UNIVERSIDAD DEL SINÚ Y TENDRÁ INSCRIPCIONES ABIERTAS HASTA EL MIÉRCOLES 02 DE OCTUBRE; MIENTRAS QUE EL DE CARTAGENA TENDRÁ LUGAR EN LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE BOLÍVAR, CON INSCRIPCIONES ABIERTAS HASTA EL MARTES 08 DEL MISMO MES. LOS PERIODISTAS RESIDENTES EN SUCRE, ATLÁNTICO, MAGDALENA Y LA GUAJIRA QUE DESEEN ASISTIR AL TALLER, CONTARÁN CON UN SUBSIDIO DE TRANSPORTE POR PARTE DE LAS ENTIDADES ORGANIZADORAS, SIEMPRE Y CUANDO LO HAYAN SOLICITADO PREVIAMENTE.

 

ENTRE LOS CONFERENCISTAS, ADEMÁS DE MARTA RUIZ, DESTACA EL EXPERTO PERUANO JAVIER CIURLIZZA, QUE ACTUALMENTE SE DESEMPEÑA COMO DIRECTOR DEL INTERNATIONAL CRISIS GRUOP PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE, Y QUE ENTRE 2001 Y 2003 SE DESTACÓ COMO DIRECTOR EJECUTIVO DE LA COMISIÓN DE LA VERDAD Y LA RECONCILIACIÓN DE PERÚ, QUIEN INICIA EL TALLER CON UNA CONFERENCIA SOBRE LA JUSTICIA TRANSICIONAL Y EL PORQUÉ DE LA VERDAD Y LA MEMORIA EN ESCENARIOS COMO EL COLOMBIANO. “ASISTIR AL TALLER IMPLICA COMPRENDER LO QUE NOS HA PASADO COMO SOCIEDAD. TAMBIÉN NOS AYUDA A ENTENDER EL TEMA DE LA MEMORIA HISTÓRICA Y CÓMO ESOS HOMBRES Y MUJERES QUE HAN DEJADO LA GUERRA VAN A APORTAR A CONSTRUIRLA”, AFIRMÓ CATALINA PUERTA, ASISTENTE AL TALLER.

 

CÓMO NARRAR LA PAZ ES UNA INICIATIVA DE LA AGENCIA COLOMBIANA PARA LA REINTEGRACIÓN (ACR), LA FISCALÍA GENERAL DE LA NACIÓN (FGN) Y LA DIRECCIÓN DE ACUERDOS PARA LA VERDAD (DAV) DEL CENTRO NACIONAL DE MEMORIA HISTÓRICA (CNMH), CON EL APOYO DE LA AGENCIA DE ESTADOS UNIDOS PARA EL DESARROLLO INTERNACIONAL (USAID) Y DE LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES (OIM). “ESTOS TEMAS SON COMPLEJOS Y REQUIEREN PREPARACIÓN. CUALQUIER INFORMACIÓN DIFUNDIDA, ASÍ SEA CORTA, RESULTA ÚTIL Y PUEDE ENSEÑAR SOBRE LAS CONDICIONES DEL PAÍS Y LO QUE PUEDE PASAR A FUTURO. EL TALLER NOS PERMITE DEDICARNOS A PENSAR LO QUE SE CUENTA EN LOS MEDIOS Y CÓMO LO CONTAMOS”, DIJO JUAN GUILLERMO PALACIO, PERIODISTA DE CANAL UNE.

 

CADA TALLER TIENE CUPOS LIMITADOS, LOS PERIODISTAS DEBEN INSCRIBIRSE PREVIAMENTE. PARA DESCARGAR LAS BASES DE LA CONVOCATORIA SIGA ESTE ENLACE. EL FORMATO DE INSCRIPCIÓN SE PUEDE DESCARGAR DESDE AQUÍ.


 

INFORMACIÓN RELACIONADA
MARTA RUIZ, PERIODISTA Y ASESORA EDITORIAL DE REVISTA SEMANA, INVITA A PERSONAS QUE COMPARTEN SU OFICIO EN MONTERÍA (OCTUBRE 4) Y CARTAGENA (OCTUBRE 10), A QUE SE INSCRIBAN PARA PARTICIPAR DEL SEMINARIO-TALLER ¿CÓMO NARRAR LA PAZ?

 

 

 

MÁS INFORMACIÓN
YUDY HERNÁNDEZ.

E-MAIL: TALLERPERIODISTAS@GRUPO13.COM.CO.

TELÉFONO FIJO: (+1) 2110208 EXT. 114.

CELULAR: 312 5214701.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas