Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > EXPERTOS DE 17 PAÍSES E INVITADOS NACIONALES CONOCIERON CÓMO FUNCIONA LA RUTA DE REINTEGRACIÓN DE LAS PERSONAS DESMOVILIZADAS

TERCERA JORNADA DE LA GIRA SUR - SUR

EXPERTOS DE 17 PAÍSES E INVITADOS NACIONALES CONOCIERON CÓMO FUNCIONA LA RUTA DE REINTEGRACIÓN DE LAS PERSONAS DESMOVILIZADAS

FOTO: ACR L COMUNICACIONES
FOTO: ACR L COMUNICACIONES
Cali , 22/10/2013

CON UNA VISITA AL CENTRO DE SERVICIOS DE LA AGENCIA COLOMBIANA PARA LA REINTEGRACIÓN (ACR) EN CALI,  Y LUEGO DE UNA PRESENTACIÓN QUE REALIZÓ EL DIRECTOR PROGRAMÁTICO DE REINTEGRACIÓN DE LA ACR, ESNEYDER CORTÉS SALINAS, LOS EXPERTOS EN DESARME, DESMOVILIZACIÓN Y REINTEGRACIÓN (DDR) DE 17 PAÍSES Y LOS INVITADOS NACIONALES QUE PARTICIPAN EN LA CUARTA GIRA DE COOPERACIÓN TÉCNICA SUR - SUR ‘LA REINTEGRACIÓN EN COLOMBIA, 10 AÑOS CONSTRUYENDO PAZ’, CONOCIERON CUÁLES SON LOS PASOS Y LAS DIMENSIONES QUE HACEN PARTE DE LA RUTA DE REINTEGRACIÓN QUE RECORREN Y TRABAJAN LAS PERSONAS DESMOVILIZADAS QUE INGRESAN AL PROGRAMA DE LA ACR.

 

EN SU PRESENTACIÓN, CORTÉS LE EXPLICÓ AL AUDITORIO CÓMO, DESDE UN TRABAJO BASADO EN OCHO DIMENSIONES (PERSONAL, FAMILIAR, CIUDADANA, EDUCATIVA, SEGURIDAD, PRODUCTIVA, HABITABILIDAD Y SALUD), LAS PERSONAS DESMOVILIZADAS EMPRENDEN UN CAMINO HACIA LA RECONSTRUCCIÓN DE SUS VIDAS EN LA LEGALIDAD. “ESTE ES UN TRABAJO QUE SE REALIZA DE MANERA INTEGRAL. LAS PERSONAS NO PUEDEN REINTEGRARSE SIN TENER EN CUENTA TODOS ESTOS ASPECTOS QUE SON LOS QUE PERMITEN QUE HAYA UN VERDADERO PROCESO PARA QUE ELLOS SE RECONOZCAN COMO COLOMBIANOS CON DERECHOS Y DEBERES Y QUE SIENTAN UN ACOMPAÑAMIENTO EN SU NUEVA VIDA LEJOS DE LAS ARMAS”, MANIFESTÓ EL FUNCIONARIO.

 

LUEGO DE ESTA PRESENTACIÓN, LOS PARTICIPANTES DE LA GIRA TÉCNICA RECORRIERON EL CENTRO DE SERVICIOS DE LA ACR EN CALI, DONDE VIERON CÓMO SE DESARROLLAN LOS TALLERES Y LA ATENCIÓN A LAS PERSONAS DESMOVILIZADAS. PASO A PASO, VIERON CÓMO LOS PROFESIONALES REINTEGRADORES ATIENDEN A LAS PERSONAS EN PROCESO DE REINTEGRACIÓN Y TUVIERON LA OPORTUNIDAD DE INTERACTUAR CON ELLOS Y DE CONOCER CÓMO HA SIDO EL PROCESO QUE LES HA PERMITIDO RECONOCERSE COMO CIUDADANOS COLOMBIANOS DESDE LA LEGALIDAD.

 

A ESTE RECORRIDO SE UNIÓ EL DIRECTOR DE LA UNIDAD NACIONAL DE PROTECCIÓN (UNP), ANDRÉS VILLAMIZAR, QUIEN COMPARTIÓ CON LOS ASISTENTES A LA GIRA EL APOYO QUE ESTA ENTIDAD LES BRINDA A LAS PERSONAS DESMOVILIZADAS EN PROCESO DE REINTEGRACIÓN, EN LA DIMENSIÓN DE SEGURIDAD. “PARA NOSOTROS ESTA ARTICULACIÓN CON LA AGENCIA COLOMBIANA PARA LA REINTEGRACIÓN ES MUY IMPORTANTE. LAS PERSONAS DESMOVILIZADAS NECESITAN EL ACOMPAÑAMIENTO DEL GOBIERNO EN MATERIA DE SEGURIDAD. SU PRINCIPAL MIEDO ES QUE TEMEN POR SU VIDA Y LA DE SU FAMILIA, PORQUE ELLOS SIEMPRE SIENTEN QUE EL GRUPO DEL QUE SE DESMOVILIZAN NO LES VA A PERDONAR QUE DESERTEN”, INDICÓ VILLAMIZAR.

 

DURANTE LA TARDE, LOS INTEGRANTES DE LA GIRA ASISTIERON A UNA CEREMONIA, DONDE LA POLICÍA NACIONAL CERTIFICÓ A 30 PERSONAS DESMOVILIZADAS Y 76 DE LA COMUNIDAD QUE TERMINARON SU PARTICIPACIÓN EN LA ‘ESCUELA DE SEGURIDAD Y CONVIVENCIA CIUDADANA’. A ESTE EVENTO ASISTIÓ EL GENERAL OMAR RUBIANO CASTRO, COMANDANTE DE LA REGIÓN NÚMERO CUATRO DE POLICÍA NACIONAL.

 

ORTEGA (CAUCA), COMUNIDAD DE PAZ

 

PARA CERRAR CON BROCHE DE ORO ESTE RECORRIDO POR LA RUTA DE REINTEGRACIÓN DE LAS PERSONAS DESMOVILIZADAS, LOS ASISTENTES A LA GIRA SUR - SUR PRESENCIARON LA CEREMONIA DE CULMINACIÓN DE 10 PERSONAS PERTENECIENTES AL CORREGIMIENTO DE ORTEGA, DEL MUNICIPIO DE CAJIBÍO EN EL CAUCA, QUIENES VIAJARON DESDE SU COMUNIDAD, UBICADA EN LAS MONTAÑAS, PARA RECIBIR ESTOS CERTIFICADOS, EN REPRESENTACIÓN DE UN GRUPO DE 126 PERSONAS DE ESTA ZONA DEL PAÍS, QUE CUMPLIERON CON SU RUTA DE REINTEGRACIÓN.

 

ESTAS PERSONAS SE DESMOVILIZARON, EN EL 2003, LUEGO DE CONFORMAR LAS FILAS DE LAS  AUTODEFENSAS UNIDAS CAMPESINAS DE ORTEGA. DESDE QUE DEJARON LAS ARMAS, Y GRACIAS A LA ARTICULACIÓN DE VARIAS ENTIDADES DEL GOBIERNO, COMO LA ACR, EL INCODER, EL MINISTERIO DE AGRICULTURA, ENTRE OTRAS Y CON EL APOYO DE AGREMIACIONES COMO LA FEDERACIÓN NACIONAL DE CAFETEROS, ESTA COMUNIDAD LOGRÓ CONVERTIRSE EN UNA COMUNIDAD DE PAZ.

 

SENIL ALEXIS BECOCHE, UNO DE LOS ORTEGUEÑOS QUE SE DESMOVILIZÓ DE LAS AUTODEFENSAS Y QUE YA FINALIZÓ SU PROCESO DE REINTEGRACIÓN, COMPARTIÓ SU CONMOVEDORA HISTORIA CON LOS ASISTENTES A LA CEREMONIA. “A ORTEGA LA REINTEGRACIÓN LE CAMBIÓ LA VIDA. CON ESTE PROGRAMA, NO SÓLO NOS BENEFICIAMOS LOS QUE NOS DESMOVILIZAMOS, SINO TODO EL PUEBLO. GRACIAS A QUE ELLOS LLEGARON, PUDIMOS ESTUDIAR, MUCHA GENTE APRENDIÓ A LEER Y A ESCRIBIR. CAMBIAMOS LOS CULTIVOS DE COCA, POR CULTIVOS DE CAFÉ. ESTO HA SIDO MUY BUENO PARA NOSOTROS”, DIJO ALEXIS.

 

ESTE MIÉRCOLES, 23 DE OCTUBRE, CUANDO SE CUMPLA LA CUARTA JORNADA DE LA GIRA, LOS ASISTENTES CONOCERÁN LA EXPERIENCIA DE CORRESPONSABILIDAD QUE TIENE LA AGENCIA CON UN IMPORTANTE ALIADO: COCA COLA FEMSA. EN LA TARDE, A PARTIR DE LAS 2:00 P.M., EN LAS INSTALACIONES DEL HOTEL RADISSON, SE REALIZARÁ EL PANEL ‘CREANDO EL AMBIENTE JURÍDICO PARA LA PAZ’, EN EL QUE PARTICIPARÁN EL DIRECTOR GENERAL DE LA ACR, ALEJANDRO EDER; EL VICEMINISTRO DE JUSTICIA, MIGUEL SAMPER Y LA DIRECTORA DE LA UNIDAD NACIONAL DE REPARACIÓN A LAS VÍCTIMAS, PAULA GAVIRIA. A LAS 3:00 DE LA TARDE, LA JORNADA ACADÉMICA CONTINUARÁ CON LA PRESENTACIÓN ‘RECONSTRUYENDO EL TEJIDO SOCIAL’, EN LA QUE SE PRESENTARÁN INICIATIVAS DE REINTEGRACIÓN CON LAS COMUNIDADES Y DE PREVENCIÓN DE RECLUTAMIENTO, COMO ‘MAMBRÚ NO VA A LA GUERRA, ESTE ES OTRO CUENTO’.




 

INFORMACIÓN RELACIONADA

PROGRAMA DE RADIO DEL 27 DE OCTUBRE DE 2013, ESCUCHAR​ - DESCARGAR


CUARTA GIRA SUR - SUR, 10 AÑOS DE CONSTRUCCIÓN DE PAZ

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas