Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > MAMBRÚ NO VA A LA GUERRA, ESTRATEGIA DE PREVENCIÓN DE RECLUTAMIENTO INFANTIL, FUE SOCIALIZADA EN GUAVIARE.

INICIATIVA PARA QUE LOS NIÑOS, NIÑAS, ADOLESCENTES Y JÓVENES NO VAYAN A LA GUERRA

MAMBRÚ NO VA A LA GUERRA, ESTRATEGIA DE PREVENCIÓN DE RECLUTAMIENTO INFANTIL, FUE SOCIALIZADA EN GUAVIARE.

ACR L COMUNICACIONES
ACR L COMUNICACIONES
Guaviare , 29/10/2013

LA ESTRATEGIA DE PREVENCIÓN DE RECLUTAMIENTO DE LA ACR MAMBRÚ NO VA A LA GUERRA, ESTE ES OTRO CUENTO, QUE ESTÉ AÑO REALIZARÁ SU SEGUNDA INTERVENCIÓN EN 29 MUNICIPIOS DEL PAÍS, A TRAVÉS DE LA CORPORACIÓN FUTURO DE COLOMBIA, (CORFUTURO), FUE SOCIALIZADA EN EL MUNICIPIO DEL RETORNO, GUAVIARE, EN LA MESA DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA, QUE CONVOCA A LOS ACTORES LOCALES QUE PROTEGEN A ESTA POBLACIÓN.

 

A LA SOCIALIZACIÓN ASISTIERON SKANDRA GISELL BAUTISTA, DE LA COMISARÍA DE FAMILIA,  REPRESENTANTES DEL ICBF Y DE LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA NACIÓN. CORFUTURO, OPERADOR DE LA ESTRATEGIA Y EL CENTRO DE SERVICIOS DE LA ACR EN GUAVIARE, EXPUSIERON ANTE LOS CONVOCADOS, LA METODOLOGÍA DE LA ESTRATEGIA, QUE A TRAVÉS DEL DESARROLLO DE INICIATIVAS LOCALES PRETENDE QUITARLE NIÑOS A LA GUERRA. ADEMÁS, LOS ANTECEDENTES DE ESTA ESTRATEGIA QUE EN EL AÑO 2010 YA SE HABÍA IMPLEMENTADO, DEJÓ COMO RESULTADO GRUPOS DE  NIÑOS Y JÓVENES QUE, A LA FECHA, PERMANECEN.

 

ESTA SEGUNDA INTERVENCIÓN SE LLEVARÁ A CABO EN LA INSPECCIÓN DE LA LIBERTAD, TERRITORIO SELECCIONADO PARA INTERVENIR A TRAVÉS DE MAMBRÚ NO VA A LA GUERRA.

 

“UNO DE LOS FACTORES DE RIESGO EN LA LIBERTAD, PARA EL RECLUTAMIENTO POR PARTE DE GRUPOS ORGANIZADOS AL MARGEN DE LA LEY, ES QUE LA INSPECCIÓN CONCENTRA GRAN CANTIDAD DE NIÑOS, NIÑAS, ADOLESCENTES Y JÓVENES EN INTERNADOS, QUIENES NO TIENEN MUCHAS OPCIONES PARA EL APROVECHAMIENTO DEL TIEMPO LIBRE, ESTE ES UN ASPECTO CLAVE PARA GENERAR ENTORNOS PROTECTORES”, EXPLICÓ MARÍA JOSÉ TORRES, ASESORA TÉCNICA DE LA ESTRATEGIA ‘MAMBRÚ NO VA A LA GUERRA’.

 

A LA MESA DE TRABAJO ASISTIÓ EL ALCALDE DEL RETORNO, HEYDEER PALACIO, QUIEN RECONOCE LOS ESFUERZOS DE LA AGENCIA COLOMBIANA PARA LA REINTEGRACIÓN EN GENERAR ACCIONES QUE EVITEN LA INCLUSIÓN DE NIÑOS Y ADOLESCENTES EN EL CONFLICTO ARMADO, ADEMÁS DE OTRAS ACCIONES QUE PROMUEVEN LA RECONCILIACIÓN ENTRE LAS PERSONAS DESMOVILIZADAS DE LOS GRUPOS ORGANIZADOS AL MARGEN DE LA LEY Y LA COMUNIDAD. TAMBIÉN MANIFESTÓ QUE LA ADMINISTRACIÓN ESTÁ AUNANDO ESFUERZOS PARA ENFRENTAR LA PROBLEMÁTICA EN LA REGIÓN Y QUE DESDE LA ALCALDÍA LOCAL ESTÁN DISPUESTOS A APOYAR LA ESTRATEGIA.

 

UNA DE LAS CONCLUSIONES MÁS IMPORTANTES DE LA REUNIÓN DE SOCIALIZACIÓN DE LA ESTRATEGIA FUE LA NECESIDAD DE CORRESPONSABILIDAD DE LAS COMUNIDADES Y DE LAS INSTITUCIONES PARA GENERAR ENTORNOS PROTECTORES PARA LOS NIÑOS, NIÑAS, ADOLESCENTES Y JÓVENES PARA PREVENIR EL RECLUTAMIENTO FORZADO.

 

CON ESTE PRIMER ACERCAMIENTO, SE INICIARÁ UN TRABAJO CONJUNTO PARA LA DEFINICIÓN DE LAS ACCIONES QUE SE IMPLEMENTARÁN EN LA ZONA DE ACUERDO A LAS NECESIDADES CONCRETAS DE LA POBLACIÓN, A TRAVÉS DE ‘MAMBRÚ NO VA A LA GUERRA’.

 

SOBRE LOS ALCANCES DE ESTA ESTRATEGIA EN EL PAÍS, MARÍA DEL PILAR RUIZ, ASESORA DE LA DIRECCIÓN PROGRAMÁTICA Y SUPERVISORA NACIONAL DE LA INTERVENCIÓN, RESALTÓ LA IMPORTANCIA DEL ENFOQUE REGIONALIZADO DE LA ESTRATEGIA, QUE BUSCA RECONOCER LAS NECESIDADES DE LAS ZONAS A INTERVENIR Y EMPODERAR A LOS CENTROS DE SERVICIOS DE LA AGENCIA EN TODO EL PAÍS, DESARROLLANDO Y FORTALECIENDO SUS CAPACIDADES EN MATERIA DE PREVENCIÓN TEMPRANA Y SENSIBILIZAR A LA INSTITUCIONALIDAD LOCAL FRENTE A LA PROBLEMÁTICA Y DINÁMICA DE LA VINCULACIÓN Y LA UTILIZACIÓN DE NIÑOS, NIÑAS, ADOLESCENTES Y JÓVENES EN LOS MUNICIPIOS.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas