Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > NO ESTIGMATIZAR A LAS PERSONAS DESMOVILIZADAS, UNA TAREA PARA LA SOCIEDAD

LANZAMIENTO DE ‘BUSINESS FOR PEACE (B4P)’: EMPRESAS POR LA PAZ

NO ESTIGMATIZAR A LAS PERSONAS DESMOVILIZADAS, UNA TAREA PARA LA SOCIEDAD

PRESENTACIÓN DE ‘BUSINESS FOR PEACE’, INICIATIVA QUE BUSCA GENERAR OPORTUNIDADES DE INCLUSIÓN LABORAL. FOTO: ACR L COMUNICACIONES
PRESENTACIÓN DE ‘BUSINESS FOR PEACE’, INICIATIVA QUE BUSCA GENERAR OPORTUNIDADES DE INCLUSIÓN LABORAL. FOTO: ACR L COMUNICACIONES
Bogotá , 30/10/2013

LA RED DE PACTO GLOBAL DE NACIONES UNIDAS, LA CÁMARA DE COMERCIO DE BOGOTÁ Y LA AGENCIA COLOMBIANA PARA LA REINTEGRACIÓN (ACR) PRESENTARON ‘BUSINESS FOR PEACE’, UNA INICIATIVA QUE PRETENDE VINCULAR AL SECTOR PRIVADO CON EL PROPÓSITO DE GENERAR OPORTUNIDADES DE INCLUSIÓN LABORAL, CAPACITACIÓN O DE PROYECTOS PRODUCTIVOS PARA LAS PERSONAS DESMOVILIZADAS EN PROCESO DE REINTEGRACIÓN Y POBLACIÓN VULNERABLE EN GENERAL.

 

EL PROYECTO, QUE LLEVA MÁS DE 10 AÑOS, ACOGERÁ POR PRIMERA VEZ A COLOMBIA LUEGO DE QUE EN SEPTIEMBRE PASADO, EN LA ÚLTIMA ASAMBLEA DE NACIONES UNIDAS, QUE SE REALIZÓ EN NUEVA YORK, SE MANIFESTÓ QUE LA CONSTRUCCIÓN DE PAZ NO SE HACE POR SÍ MISMA, NI TAMPOCO ES RESPONSABILIDAD EXCLUSIVA DEL GOBIERNO COLOMBIANO.

 

‘BUSINESS FOR PEACE’ PRETENDE ACOMPAÑAR AL SECTOR PRIVADO INTERESADO EN APORTAR EN LA CONSTRUCCIÓN DE PAZ EN COLOMBIA, SEGÚN RELATÓ MELISSA POWELL, DIRECTORA DE ESTRATEGIAS Y ALIANZAS DEL PACTO GLOBAL DE LAS NACIONES UNIDAS, Y QUIEN AGREGÓ QUE BAN KI MOON, SECRETARIO GENERAL DE LA ONU ESTABA SATISFECHO POR ESTA OPORTUNIDAD PARA EL PAÍS.

 

EN EL CONVERSATORIO QUE SE REALIZÓ EN LA CÁMARA DE COMERCIO DE BOGOTÁ DE LA CALLE 67, ALEJANDRO EDER, DIRECTOR GENERAL DE LA ACR, COMENTÓ A EMPRESARIOS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN QUE LA CONSTRUCCIÓN DE PAZ ES UN RETO QUE REQUIERE EL COMPROMISO DE TODOS Y QUE LA ESTIGMATIZACIÓN DE LA SOCIEDAD HACIA LAS PERSONAS DESMOVILIZADAS EN PROCESO DE REINTEGRACIÓN, SIGUE SIENDO UN OBSTÁCULO PARA SU VINCULACIÓN EN EL SECTOR FORMAL DE LA ECONOMÍA.

 

POR ELLO, PARA CONTRARRESTAR ESA SITUACIÓN EDER INVITÓ A ÁNGELA HOLGUÍN AL AUDITORIO PARA COMPARTIR SU EXPERIENCIA. ÁNGELA ES UNA MICROEMPRESARIA QUE HA OBTENIDO LOGROS EDUCATIVOS Y EMPRESARIALES DESPUÉS DE 8 AÑOS DE HABERSE DESMOVILIZADO DE UN GRUPO ARMADO ILEGAL.

 

SEGÚN ELLA, GRACIAS AL PROCESO DE REINTEGRACIÓN –LIDERADO POR LA ACR- LOGRÓ CULMINAR SU BACHILLERATO, ESTUDIAR UN TÉCNICO EN CONTABILIDAD Y SACAR ADELANTE A SU FAMILIA CON UNA EMPRESA DE RECICLAJE QUE EMPLEA EN PROMEDIO ENTRE 8 Y 10 PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y OTRAS QUE SE REINTEGRAN A LA SOCIEDAD.

 

ÁNGELA AGREGÓ QUE TRABAJA “DÍA A DÍA” PARA QUE SUS HIJOS TENGAN UN MEJOR PAÍS, YA QUE ELLA NO LO TUVO EN SU INFANCIA, PUES  FUE RECLUTADA CUANDO TENÍA 12 AÑOS DE EDAD Y EMBARAZADA POR PRIMERA VEZ A LOS 15 AÑOS, RAZÓN POR LA CUAL DESERTÓ DE LA GUERRA.

 

DESDE LA HABANA, DONDE SE ADELANTAN LAS CONVERSACIONES ENTRE EL GOBIERNO NACIONAL Y LA GUERRILLA DE LAS FARC, EL JEFE DE LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO, HUMBERTO DE LA CALLE, ENVIÓ UN MENSAJE A LOS EMPRESARIOS PARA APOYAR LA REINTEGRACIÓN DE LAS PERSONAS DESMOVILIZADAS, DIJO QUE “ALEJANDRO EDER TIENE EXPERIENCIAS IMPACTANTES QUE INDICAN QUE SÍ ES POSIBLE SUPERAR EL CONFLICTO”.

 

LA ANFITRIONA DEL EVENTO, MÓNICA DE GREIFF, PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE COMERCIO DE BOGOTÁ EXPLICÓ QUE ‘BUSINESS FOR PEACE’ BUSCA UN ESPACIO DE DIÁLOGO Y RECONCILIACIÓN, Y RESALTÓ QUE NO SE TRATA DE OBLIGAR A UN EMPRESARIO A DARLE EMPLEO A UNA PERSONA DESMOVILIZADA, SINO SOBRE LA RESPONSABILIDAD Y APORTES QUE PUEDE HACER EL SECTOR PRIVADO A LA PAZ DE COLOMBIA.

 

AL CIERRE, EL VICEPRESIDENTE DE LA REPÚBLICA ANGELINO GARZÓN, HIZO ÉNFASIS EN EL PERDÓN, AUNQUE RECALCÓ QUE ES UN ASUNTO INDIVIDUAL, DIJO QUE LAS FARC DEBEN SER RESPONSABLES DE PEDIR PERDÓN A LAS VÍCTIMAS Y QUE “EL ESTABLECIMIENTO” TAMBIÉN DEBE PEDIR PERDÓN PORQUE DURANTE CASI 50 AÑOS DE CONFLICTO, ALGUNOS SERVIDORES PÚBLICOS SE ALIARON CON GRUPOS DELINCUENCIALES O HAN COMETIDO ACTOS DE CORRUPCIÓN.

 

LA AGENCIA COLOMBIANA PARA LA REINTEGRACIÓN FUE INVITADA A SER PARTE DE BUSINESS FOR PEACE, POR SU TRABAJO COMO ENTIDAD DEL GOBIERNO ENCARGADA DE LA REINTEGRACIÓN DE LAS PERSONAS DESMOVILIZADAS DE LOS GRUPOS ARMADOS ORGANIZADOS AL MARGEN DE LA LEY. LA ACR CONTRIBUYE A RECONSTRUIR LOS PROYECTOS DE VIDA DE ESTAS PERSONAS Y LES DA HERRAMIENTAS PARA QUE SEAN SOSTENIBLES EN LA LEGALIDAD.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas