Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > EN FLORENCIA SE DESARROLLÓ LA PRIMERA CUMBRE DE ALCALDES DE CAQUETÁ, POR LA REINTEGRACIÓN

MANDATARIOS LOCALES DE CAQUETÁ, COMPROMETIDOS CON LA RECONCILIACIÓN Y LA REINTEGRACIÓN

EN FLORENCIA SE DESARROLLÓ LA PRIMERA CUMBRE DE ALCALDES DE CAQUETÁ, POR LA REINTEGRACIÓN

 FOTO: ACR L COMUNICACIONES
FOTO: ACR L COMUNICACIONES
Florencia , 15/10/2013

ALCALDES Y DELEGADOS MUNICIPALES DEL DEPARTAMENTO DE CAQUETÁ CUMPLIERON EL  LLAMADO REALIZADO POR LA AGENCIA COLOMBIANA PARA LA REINTEGRACIÓN (ACR) EN FLORENCIA, Y, CON ATENCIÓN Y DISPOSICIÓN, ASISTIERON A LA ‘PRIMERA CUMBRE DE ALCALDES POR LA REINTEGRACIÓN’, QUE SE REALIZÓ CON EL PROPÓSITO DE SOCIALIZAR Y REALIZAR COMPROMISOS CON EL PROCESO DE REINTEGRACIÓN DE PERSONAS DESMOVILIZADAS, LIDERADO POR LA ACR.

 

CAROLINA CASTILLO, RESPONSABLE DEL CENTRO DE SERVICIOS DE LA ACR EN FLORENCIA, ESTUVO ENCARGADA DE SOCIALIZAR LA POLÍTICA DE REINTEGRACIÓN SOCIAL Y ECONÓMICA PARA LAS PERSONAS QUE SE DESMOVILIZAN DE LOS GRUPOS ARMADOS ORGANIZADOS AL MARGEN DE LA LEY.

 

LOS MANDATARIOS LOCALES, AL CONOCER CÓMO VIENE TRABAJANDO LA ACR EN EL DEPARTAMENTO DEL CAQUETÁ, NO DUDARON EN MANIFESTAR SU COMPROMISO CON EL PROCESO DE REINTEGRACIÓN.

 

ÉSTE FUE EL CASO DE CARLOS ENRIQUE DÍAZ, ALCALDE DEL MUNICIPIO DE SAN JOSÉ DEL FRAGUA, QUIEN COMENTÓ LA IMPORTANCIA DE PARTICIPAR EN ESTOS ENCUENTROS Y DE APROPIARSE DE LOS PROCESOS QUE ADELANTA LA ACR.  “A MUY BUENA HORA LLEGÓ ESTA INFORMACIÓN A NOSOTROS COMO ALCALDES, PORQUE DEBEMOS INTERIORIZAR Y FORTALECER LOS ESFUERZOS QUE SE REALIZAN POR LA PAZ DE NUESTRO PAÍS”, MANIFESTÓ EL MANDATARIO.

 

A SU VEZ, EL ALCALDE DEL MUNICIPIO DE SOLANO, ELISEO MURILLO, SE UNIÓ AL INTERÉS DE LOS MANDATARIOS POR PARTICIPAR EN LA REINTEGRACIÓN Y RECONCILIACIÓN, Y PROPUSO, ADEMÁS, REALIZAR UNA INICIATIVA EN TORNO AL POSTCONFLICTO.

 

POR OTRA PARTE, FERNANDO TRONCOSO, ALCALDE DE EL DONCELLO, MANIFESTÓ LA IMPORTANCIA QUE TIENEN LOS MANDATARIOS LOCALES “DE TOMAR PARTIDO EN EL PROCESO DE REINTEGRACIÓN”, PARA AFRONTAR DE LA MANERA MÁS RESPONSABLE EL POSTCONFLICTO. “ESTAS ORIENTACIONES SON CLAVES PARA PODER TRABAJAR ORGANIZADAMENTE EN EL TEMA DE LA REINTEGRACIÓN”, AGREGÓ TRONCOSO.

 

LA JORNADA, QUE TUVO UNA DURACIÓN DE CASI TRES HORAS, FUE ORGANIZADA POR LA ACR Y LA ASOCIACIÓN DE MUNICIPIOS DEL CAQUETÁ (AMDELCA), CON EL RESPALDO DE LA GOBERNACIÓN DE ESTE DEPARTAMENTO.

 

EN LA REUNIÓN, JORGE LUIS RODRÍGUEZ, ASESOR DE LA SECRETARÍA DE GOBIERNO DEPARTAMENTAL, MANIFESTÓ QUE LA ACR ES LA ENTIDAD QUE TIENE CLARO EL RUMBO DE LA PARTICIPACIÓN DE LA SOCIEDAD EN EL POSTCONFLICTO.

 

“EL POSTCONFLICTO NO ES ALGO QUE SE AVECINA, SINO QUE YA ESTÁ OCURRIENDO, Y LA LABOR DE LA ACR SE NECESARIA. EL RETO PRINCIPAL VA A SER SIEMPRE CONTINUAR CON ESTAS ARTICULACIONES QUE SON PRIMORDIALES, BÁSICAS Y TRANSVERSALES DENTRO DEL PROCESO DE REINTEGRACIÓN”, AFIRMÓ EL FUNCIONARIO.

 

AL FINALIZAR LA CUMBRE, CAROLINA CASTILLO, RESPONSABLE DE LA ACR EN FLORENCIA, AGRADECIÓ A TODOS LOS ASISTENTES SU ACTIVA PARTICIPACIÓN, ACORDANDO QUE ÉSTA CLASE DE ENCUENTROS, IMPORTANTES PARA LA CONSOLIDACIÓN DE PAZ EN NUESTRO PAÍS, SE SEGUIRÁN DESARROLLANDO Y, DE ÉSTA MANERA, CONTINUAR ABRIENDO PUERTAS AL PROCESO DE REINTEGRACIÓN, LIDERADO POR LA ACR.

 

  LA REINTEGRACIÓN EN EL CAQUETÁ

 

- EL DEPARTAMENTO CUENTA CON UN CENTRO DE SERVICIOS DE LA AGENCIA COLOMBIANA PARA LA REINTEGRACIÓN (ACR), INAUGURADO EN MAYO DE 2013, CON PERSONAL ESPECIALIZADO EN ÁREAS DE LA SALUD, JURÍDICA, ADMINISTRATIVA Y CIENCIAS SOCIALES, PARA ATENDER A LA POBLACIÓN DESMOVILIZADA DE GRUPOS ARMADOS ILEGALES.

 

- EL DEPARTAMENTO CUENTA EN LA ACTUALIDAD CON MÁS DE 550 PERSONAS DESMOVILIZADAS ACTIVAS EN EL PROCESO DE REINTEGRACIÓN.

 


- EN FLORENCIA, A LA FECHA, YA HAN CULMINADO SU PROCESO DE REINTEGRACIÓN 32 HOMBRES Y MUJERES. SE ESPERA QUE AL FINALIZAR EL 2013, CULMINEN LA RUTA DE REINTEGRACIÓN ALREDEDOR DE 10 PERSONAS MÁS.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas