Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > PERSONAS DESMOVILIZADAS AHORA PROMUEVEN LA REINTEGRACIÓN EN EL PAÍS

LA ACR GENERA OPORTUNIDADES LABORALES A 31 PERSONAS DEL PROCESO DE REINTEGRACIÓN.

PERSONAS DESMOVILIZADAS AHORA PROMUEVEN LA REINTEGRACIÓN EN EL PAÍS

FOTO: ACR L COMUNICACIONES
FOTO: ACR L COMUNICACIONES
Cúcuta , 10/10/2013

EN EL AÑO 2006, MIGUEL SOLANO, SE DESMOVILIZÓ Y COMENZÓ EL PROCESO CON LA AGENCIA COLOMBIANA PARA LA REINTEGRACIÓN (ACR). TOMÓ LA DECISIÓN MÁS IMPORTANTE, DEJAR ATRÁS LAS ARMAS E INICIAR UNA NUEVA VIDA AL LADO DE SU FAMILIA. LA FALTA DE OPORTUNIDADES ECONÓMICAS LO LLEVÓ A INGRESAR A UN GRUPO ORGANIZADO AL MARGEN DE LA LEY, EN EL QUE PERMANECIÓ POR 5 AÑOS.

 

DE ESTA EXPERIENCIA, MIGUEL NO TIENE RECUERDOS MUY GRATOS Y HOY RECONOCE QUE NO LE APORTÓ A SU VIDA PERSONAL Y FAMILIAR. “RECONOZCO QUE ESOS GRUPOS, LLÁMESE DE DERECHA O DE IZQUIERDA, SON VENDEDORES DE ILUSIONES, EXPLOTADORES DE NECESITADOS, QUE SOLO BUSCAN Y LOGRAN UN LUCRO PERSONAL”, EXPRESÓ MIGUEL.

 

LA VINCULACIÓN LABORAL DE LAS PERSONAS DESMOVILIZADAS QUE ADELANTAN SU PROCESO DE REINTEGRACIÓN, ES LA OPORTUNIDAD PARA QUE, DESDE LA LEGALIDAD, GENEREN INGRESOS PARA SER SOSTENIBLES AL LADO DE SUS FAMILIARES.

 

LA EMPLEABILIDAD ES NECESARIA PARA QUE LA REINTEGRACIÓN DE PERSONAS DESMOVILIZADAS SEA SOSTENIBLE, POR ESO LA ACR TOMÓ LA DECISIÓN DE CONTRATAR A PERSONAS REINTEGRADAS, SU LABOR COMO PROMOTORES DE REINTEGRACIÓN, ES LA DE SENSIBILIZAR A LOS DIFERENTES ACTORES DE LA SOCIEDAD Y SU CORRESPONSABILIDAD CON EL PROCESO. DESDE HACE CINCO MESES, MIGUEL FUE CONTRATADO POR LA AGENCIA PARA OCUPAR EL CARGO DE PROMOTOR EN EL CENTRO DE SERVICIOS DE CÚCUTA.

 

LA IDEA ES QUE EN CADA UNO DE LOS 31 CENTROS DE SERVICIOS DE LA ACR EN EL PAÍS, CUENTEN CON UN PROMOTOR DE REINTEGRACIÓN, UNA PERSONA QUE HIZO PARTE DEL PROCESO DE REINTEGRACIÓN Y EN EL QUE LA ACR HA DEPOSITADO SU CONFIANZA. ACTUALMENTE, EN LA MAYOR PARTE DE ESTOS YA SE CUENTA CON ESTE APOYO.

 


APOYO A VÍCTIMAS Y PERSONAS EN PROCESO DE REINTEGRACIÓN

 

MIGUEL LIDERA UN PROCESO QUE SE DESARROLLA CON LAS VÍCTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO, PERSONAS QUE ESTÁN VINCULADAS AL PROCESO DE REINTEGRACIÓN Y SUS FAMILIAS. DESDE SU TRABAJO APOYA LA GESTIÓN PARA QUE OBTENGAN LOS BENEFICIOS QUE LES OTORGA LA LEY DE VÍCTIMAS. ESTA INICIATIVA NACIÓ HACE 3 MESES Y ACTUALMENTE SE ENCUENTRA EN ETAPA DE CONSOLIDACIÓN, PUES TIENE PROYECTADA LA CREACIÓN DE UNA CORPORACIÓN DENOMINADA ‘CORPAZ’, CON EL OBJETIVO DE PRESTAR SERVICIOS PSICOSOCIALES, JURÍDICOS Y CULTURALES QUE PERMITAN LA GENERACIÓN DE ESPACIOS DE RECONCILIACIÓN.

 

ESTE PROYECTO LO REALIZA MIGUEL EN ASOCIO CON TRES REPRESENTANTES DE LAS VÍCTIMAS DE NORTE DE SANTANDER Y TRES PERSONAS DESMOVILIZADAS QUE HACEN PARTE DEL PROCESO DE REINTEGRACIÓN. SE HA APOYADO A 16 VÍCTIMAS DEL CONFLICTO EN LA REPRESENTACIÓN JURÍDICA. ADEMÁS ORIENTA A TODAS LAS PERSONAS DESMOVILIZADAS EN PROCESO DE REINTEGRACIÓN, QUE A DIARIO SE ACERCAN AL CENTRO DE SERVICIOS DE LA ACR EN LA CAPITAL NORTESANTANDEREANA, EN BUSCA DE ASESORÍA JURÍDICA.

 

ÉL ESTUDIÓ DERECHO EN LA UNIVERSIDAD LIBRE DE COLOMBIA, EN CÚCUTA, LOS TRES PRIMEROS AÑOS GESTIONÓ UN CRÉDITO CON EL ICETEX, CON MUCHO ESFUERZO Y DEDICACIÓN, LOGRÓ OBTENER SU GRADO COMO ABOGADO, EL 2 DE NOVIEMBRE DEL AÑO PASADO.

 

“POR MEDIO DE MI PROFESIÓN PUEDO SERVIR A MI COMUNIDAD Y NO COMETER ACTOS FUERA DE LA LEY, HOY ME ACOJO A LA CONSTITUCIÓN Y LAS LEYES PARA VIVIR EN ESTA SOCIEDAD QUE ME HA DADO UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD, HOY VIVO CON MI ESPOSA Y CUATRO HIJAS, TRES DE MI ANTERIOR COMPAÑERA Y UNA CON MI ACTUAL CÓMPLICE DE VIDA”, CONCLUYÓ MIGUEL.

 

LA ACR ES LA ENTIDAD ENCARGADA DE LA REINTEGRACIÓN DE MÁS DE 31.000 PERSONAS DESMOVILIZADAS QUE ABANDONARON LOS GRUPOS ARMADOS ORGANIZADOS AL MARGEN DE LA LEY, A TRAVÉS DE ACOMPAÑAMIENTO PSICOSOCIAL, GESTIÓN EN EDUCACIÓN, FORMACIÓN PARA EL TRABAJO Y LA POSIBILIDAD DE CREAR PLANES DE NEGOCIO, DE MANERA QUE ESTAS PERSONAS TENGAN HERRAMIENTAS PARA SER SOSTENIBLES EN LA LEGALIDAD.

 

*NOMBRE CAMBIADO POR PROTECCIÓN DE LA FUENTE.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas