Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > CON SOLDADORES DE PAZ EN BUCARAMANGA, “VAMOS A DARLE UN GIRO A NUESTRAS VIDAS”: JORGE CAMACHO, PERSONA DESMOVILIZADA EN PROCESO DE REINTEGRACIÓN

SECTOR METALMECÁNICO DE BUCARAMANGA COMPROMETIDO CON LA REINTEGRACIÓN

CON SOLDADORES DE PAZ EN BUCARAMANGA, “VAMOS A DARLE UN GIRO A NUESTRAS VIDAS”: JORGE CAMACHO, PERSONA DESMOVILIZADA EN PROCESO DE REINTEGRACIÓN

LANZAMIENTO DE LA SEGUNDA FASE DE SOLDADORES DE PAZ, UN PROYECTO REALIZADO ENTRE ANDI SECCIONAL SANTANDERES, FUNDACIÓN ANDI, GRUPO DE EMPRESARIOS 10M Y ACR, CON EL APOYO DEL SENA.
LANZAMIENTO DE LA SEGUNDA FASE DE SOLDADORES DE PAZ, UN PROYECTO REALIZADO ENTRE ANDI SECCIONAL SANTANDERES, FUNDACIÓN ANDI, GRUPO DE EMPRESARIOS 10M Y ACR, CON EL APOYO DEL SENA.
Bucaramanga , 20/11/2013

LA ACR, LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE EMPRESARIOS DE COLOMBIA, ANDI, SECCIONAL SANTANDERES, FUNDACIÓN ANDI Y EL GRUPO EMPRESARIAL DEL SECTOR METALMECÁNICO 10M, LANZARON LA SEGUNDA FASE DEL PROYECTO 'SOLDADORES DE PAZ'. UN MODELO DE NEGOCIO INCLUSIVO QUE REÚNE A UN GRUPO DE 17 PERSONAS DESMOVILIZADAS EN PROCESO DE REINTEGRACIÓN, QUE HAN RECIBIDO CAPACITACIÓN EN SOLDADURA, CON EL PROPÓSITO DE SUPLIR ESTA NECESIDAD DEL SECTOR METALMECÁNICO DE SANTANDER.


EN UNA PRIMERA ETAPA, LOS EMPRESARIOS DEL SECTOR METALMECÁNICO MANIFESTARON LA CARENCIA EN SERVICIOS DE SOLDADURA; A PARTIR DE ELLO Y GRACIAS AL APOYO DE LAS ENTIDADES, SE INICIÓ HACE 1 AÑO, LA FORMACIÓN EN SOLDADURA DE UN GRUPO DE 17 PERSONAS DESMOVILIZADAS, PARA CREAR UN NEGOCIO QUE PRESTE ESTOS SERVICIOS.


LUEGO DE LA FORMACIÓN, ESTE GRUPO DE 17 PERSONAS EN PROCESO DE REINTEGRACIÓN, INICIARÁ SUS PRÁCTICAS PROFESIONALES EN ALGUNAS EMPRESAS DEL SECTOR METALMECÁNICO DE LA REGIÓN. DURARÁN 6 MESES A PARTIR DE ENERO DEL PRÓXIMO AÑO.


“NOSOTROS COMO DESMOVILIZADOS ESTAMOS HACIENDO CAMBIOS EN NUESTRAS VIDAS Y ASÍ, VAMOS A DARLE UN GIRO DE 180 GRADOS A ESTE PAÍS”, ASEGURÓ JORGE CAMACHO NIÑO, SOLDADOR DE PAZ. MEDIANTE LA CREACIÓN DE LA EMPRESA DE SERVICIOS DE SOLDADURA EN SANTANDER, LA EXPECTATIVA DE ESTE GRUPO DE PERSONAS DESMOVILIZADAS SE CONVIERTE EN REALIDAD, AHORA SERÁN SOSTENIBLES EN LA LEGALIDAD.


ESTE ES UN PROYECTO QUE RATIFICA EL COMPROMISO DEL SECTOR PRIVADO CON EL PROCESO DE REINTEGRACIÓN Y LA CONSTRUCCIÓN DE PAZ. ES FUNDAMENTAL CONTAR CON EL APOYO DE ENTIDADES PÚBLICAS Y PRIVADAS, QUE ASUMEN SU CORRESPONSABILIDAD CON LA POLÍTICA DE REINTEGRACIÓN, APORTANDO A LA CONSTRUCCIÓN DE PAZ DEL PAÍS.


“ESTE ES UN EJEMPLO DE TRABAJO COORDINADO ENTRE EL SECTOR PRIVADO Y PÚBLICO NACIONAL, Y LA ANDI, PARA CAPACITAR A LAS PERSONAS, PARA QUE PUEDAN REINTEGRARSE DE MANERA SOSTENIBLE A LA SOCIEDAD, EN LA LEGALIDAD”, ASEGURÓ EL DIRECTOR GENERAL DE LA ACR, ALEJANDRO EDER.


EN EL MARCO DEL LANZAMIENTO DE LA FASE DOS O PRODUCTIVA, DEL PROYECTO 'SOLADORES DE PAZ', CAMACHO NIÑO, UNA PERSONA DESMOVILIZADA EN PROCESO DE REINTEGRACIÓN Y SOLDADOR DE PAZ DIJO: “ESTE ES UN PROCESO CON SACRIFICIO, QUEREMOS DEMOSTRARLE A COLOMBIA QUE SOMOS CAPACES, EN EL PASADO PERTENECIMOS A LAS AUC, HOY ESTAMOS EN PROCESO DE REINTEGRACIÓN, QUEREMOS CAMBIAR, QUEREMOS APORTARLE A COLOMBIA, A LA PAZ Y ESTO ES UN TRIUNFO HECHO REALIDAD”.


EL DIRECTOR GENERAL DE LA AGENCIA COLOMBIANA PARA LA REINTEGRACIÓN ASEGURÓ QUE ESTE ES UN EJEMPLO DE CORRESPONSABILIDAD EN SANTANDER Y QUE EL EJEMPLO DE LA REINTEGRACIÓN DE LA AGENCIA, EN ESTOS 10 AÑOS, ES IMPORTANTE PARA EL PAÍS, YA QUE CUENTA CON EL CONOCIMIENTO Y LA EXPERIENCIA PARA REINTEGRAR A QUIENES DEJAN LAS ARMAS.


 

LOS ALIADOS DE ‘SOLDADORES DE PAZ’.

PARA LA FUNDACIÓN ANDI, ESTE PROYECTO ES UN MODELO. CATALINA ARCINIEGAS, DIRECTORA DE FUNDACIÓN ANDI, COMENTÓ: “ES UN DESAFÍO, PORQUE ES EL PRIMER PROYECTO QUE QUISIMOS DESEMPEÑAR EN EL TEMA DE NEGOCIOS INCLUSIVOS O DE ENCADENAMIENTOS PRODUCTIVOS EN LA REGIÓN. LO QUE QUEREMOS COMO FUNDACIÓN ANDI, ES REPLICARLO EN OTRAS ZONAS DEL PAÍS Y OTROS SECTORES PRODUCTIVOS”.


EL APOYO DEL SENA, EN LA FORMACIÓN DE LAS PERSONAS EN PROCESO DE REINTEGRACIÓN EN EL PAÍS Y SANTANDER HA SIDO IMPORTANTE, LES HA PERMITIDO LA GENERACIÓN DE INGRESOS Y ESTABLECERSE A NIVEL LABORAL Y PROYECTARSE COMO EMPRENDEDORES. ANTE ESTE APOYO, EL DIRECTOR SECCIONAL DEL SENA SANTANDER, DAVID HERNANDO SUÁREZ EXPRESÓ: “LO QUE BUSCAMOS ES UNIR ESFUERZOS PARA CREAR PAÍS, PARA REINTEGRAR A ESTAS PERSONAS DESMOVILIZADAS”.


EN REPRESENTACIÓN DEL GRUPO 10M DE METALMECÁNICA DE SANTANDER, EDUARDO NIÑO RUIZ, GERENTE COMERCIAL DE FANTASÍAS S.A.S ASEGURÓ: “A PARTIR DE ESTE MOMENTO, ESTAS PERSONAS COMIENZAN SU FASE PRODUCTIVA DONDE REALIZARÁN LAS PRÁCTICAS EN ALGUNA DE LAS EMPRESAS DEL GRUPO 10M, Y POSTERIORMENTE DEFINIRÁN SU FUTURO SI SE CONFORMAN EN COOPERATIVA, ASOCIACIÓN O HACEN PARTE DE LA FUNDACIÓN ANDI, PARA PRESTAR SERVICIOS DE SOLDADORES DE MANERA TEMPORAL O PERMANENTES PARA CUALQUIER EMPRESA NACIONAL O MULTINACIONAL”.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas