Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > EN PASTO, PERSONAS DESMOVILIZADAS TRABAJAN POR LA CONVIVENCIA DE LOS BARRIOS LA PALMA Y LA CRUZ

PERSONAS EN PROCESO DE REINTEGRACIÓN APORTAN A LA COMUNIDAD

EN PASTO, PERSONAS DESMOVILIZADAS TRABAJAN POR LA CONVIVENCIA DE LOS BARRIOS LA PALMA Y LA CRUZ

FOTOS: ACR L COMUNICACIONES
FOTOS: ACR L COMUNICACIONES
Pasto , 13/11/2013

EN SAN JUAN DE PASTO, CERCA DE 30 PERSONAS DESMOVILIZADAS EN PROCESO DE REINTEGRACIÓN ESTÁN APORTANDO A LA CONVIVENCIA Y ARMONÍA DE SUS COMUNIDADES. CADA FIN DE SEMANA, ESTOS HOMBRES Y MUJERES TIENEN EN SUS MANOS EL RETO NO SÓLO DE CONTRIBUIR AL MEJORAMIENTO DEL ESPACIO PÚBLICO SINO TAMBIÉN EL DE UNIR A LOS VECINOS DE LOS BARRIOS LA PALMA Y LA CRUZ, UBICADOS EN LA COMUNA 6.

 

PARA HACER POSIBLE ESTA TAREA, DESDE EL PASADO MES DE OCTUBRE ESTAS PERSONAS, QUE ATRÁS DEJARON EL CAMINO DEL CONFLICTO ARMADO Y HOY ESTÁN RETORNANDO A LA LEGALIDAD GRACIAS A LA AGENCIA COLOMBIANA PARA LA REINTEGRACIÓN (ACR), ACUDEN CON SUS HERRAMIENTAS DE TRABAJO PARA ‘CAMBIARLE LA CARA’ A LAS DOS CANCHAS MÚLTIPLES Y SE PREPARAN PARA ADECUAR UN CAMINO DE CEMENTO QUE UNE A ESTOS DOS BARRIOS, Y QUE SE ESPERA CONVERTIR EN UN SÍMBOLO DE RECONCILIACIÓN.

 

PERO SU LABOR HA TRASCENDIDO LO MATERIAL. LAS PERSONAS EN PROCESO DE REINTEGRACIÓN PARTICIPARON ACTIVAMENTE DE LAS ‘ESCUELAS DE PERDÓN Y RECONCILIACIÓN’, ESPACIOS CON LOS QUE, EN COMPAÑÍA DE LA COMUNIDAD, SE BUSCÓ REFLEXIONAR DESDE EL INICIO DEL PROYECTO SOBRE LA NECESIDAD DE INFUNDIR CONFIANZA Y SEGURIDAD ENTRE ESTOS DOS SECTORES CONTIGUOS. LA PALMA Y LA CRUZ SON  BARRIOS VECINOS DONDE RESIDEN PERSONAS EN PROCESO DE REINTEGRACIÓN, VÍCTIMAS DEL CONFLICTO Y PERSONAS EN SITUACIÓN DE DESPLAZAMIENTO.

 

HERIBERTO GALEANO, LÍDER DEL CENTRO DE SERVICIOS DE LA ACR EN PASTO EXPLICA EL IMPACTO DE LA INICIATIVA: “SON BARRIOS QUE ENTRE ELLOS HAN PRESENTADO ALGUNAS RIVALIDADES Y EN ESE SENTIDO MUESTRAN UN PERFIL MUY INTERESANTE PARA FORTALECER ASPECTOS CON LA COMUNIDAD RELACIONADOS CON LA RECONCILIACIÓN. NOSOTROS LLEGAMOS INICIALMENTE AL BARRIO LA PALMA Y ENCONTRAMOS QUE HAY UN DESAFÍO INTERESANTE CON EL BARRIO LA CRUZ PARA SACAR ADELANTE. AUNQUE LOS DOS BARRIOS TIENEN DIFERENCIAS, LAS DOS JUNTAS DE ACCIÓN COMUNAL LOGRARON VINCULARSE Y ACOMPAÑAR TODAS LAS ACCIONES”.

 

CON ESTA ACCIÓN DE SERVICIO SOCIAL, LAS  PERSONAS EN PROCESO DE REINTEGRACIÓN QUE HOY BUSCAN NUEVAS OPORTUNIDADES DE VIDA EN LA LEGALIDAD, ESTÁN AYUDANDO A TRANSFORMAR EL ENTORNO, GENERANDO ESPACIOS DE ENCUENTRO, CONFIANZA Y ACOGIDA ENTRE LAS PERSONAS EN PROCESO DE REINTEGRACIÓN Y LA COMUNIDAD, BENEFICIANDO A MÁS DE 250 FAMILIAS QUE RESIDEN EN LA PALMA Y LA CRUZ.

 

ASÍ LO RECONOCE LUIS*, UNA PERSONA QUE ESTÁ CUMPLIENDO SUS 80 HORAS DE SERVICIO SOCIAL EN ESTOS DOS BARRIOS DE PASTO Y ASISTE CADA FIN DE SEMANA A LAS JORNADAS DE TRABAJO. PARA ÉL, “ÉSTE HA SIDO REALMENTE UN PROCESO MUY ENRIQUECEDOR. LO MEJOR DE TODO HA SIDO LA PARTE DEL SERVICIO SOCIAL, PORQUE ES LA PUESTA EN PRÁCTICA DE TODO LO QUE UNO RECIBE. EL TRABAJO CON LA COMUNIDAD ES GRATIFICANTE, TE VEN CON NUEVOS OJOS, LO VEN A UNO COMO UN SER HUMANO COMÚN Y CORRIENTE”.

 

LUIS NO SÓLO ACOMPAÑA LAS JORNADAS DE LIMPIEZA Y LOS TRABAJOS DE EMBELLECIMIENTO DE ZONAS VERDES Y EN LAS DOS CANCHAS, SINO QUE TAMBIÉN CONTRIBUYE CON LA LOGÍSTICA DE ESTA ACCIÓN, A TRAVÉS DEL REGISTRO DE LAS ACTIVIDADES QUE SE DESARROLLAN SEMANALMENTE.

 

POR SU PARTE, SONIA PAZ, ASESORA REGIONAL DE LA FUNDACIÓN PARA LA RECONCILIACIÓN, OPERADOR DEL PROYECTO, RESALTA EL APORTE SOCIAL QUE HA TENIDO ESTA INICIATIVA, QUE CULMINA LA PRIMERA SEMANA DE DICIEMBRE: “ANTES ERAN MUY MARCADAS LAS DIFERENTES PROBLEMÁTICA ENTRE ESTOS DOS SECTORES. LA IDEA FUE INVITAR A LA PARTICIPACIÓN DE LOS DOS BARRIOS Y A LA RECONCILIACIÓN”.

 

ESTA ACCIÓN DE SERVICIO SOCIAL ES LIDERADA POR LA AGENCIA COLOMBIANA PARA LA REINTEGRACIÓN (ACR) EN CONVENIO CON LA FUNDACIÓN PARA LA RECONCILIACIÓN, COMO OPERADOR DEL PROYECTO. ASIMISMO, HA CONTADO CON EL APOYO DE COCA COLA FEMSA Y EL ACOMPAÑAMIENTO DE LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL,  LA EMPRESA METROPOLITANA DE ASEO DE PASTO (EMAS), LA POLICÍA NACIONAL Y EL EJÉRCITO NACIONAL.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas