Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > EN CALI, ‘MAMBRÚ’ TAMBIÉN LE ESCRIBE A LA PAZ

ESTRATEGIA DE PREVENCIÓN DE RECLUTAMIENTO INFANTIL AVANZA EN EL VALLE DEL CAUCA

EN CALI, ‘MAMBRÚ’ TAMBIÉN LE ESCRIBE A LA PAZ

FOTO: ACR L COMUNICACIONES
FOTO: ACR L COMUNICACIONES
Cali , 22/11/2013

LA PAZ EN CALI TIENE FORMA DE LIBRO, DE INFANCIA. TAMBIÉN, TIENE OJOS DE INOCENCIA Y SUEÑOS. GUSTAVO ANDRÉS GUTIÉRREZ ES UN JOVEN DE 28 AÑOS, QUE TODA SU VIDA HA RESIDIDO EN EL BARRIO PETECUY, AL NORORIENTE DE CALI. SUS OJOS SON CAFÉS CLAROS Y DE MIRADA PAUSADA, DE ESAS QUE TRANSMITEN CALMA, SEGURIDAD, FE. CON ESA MISMA MIRADA ES QUE HA ATRAÍDO LA ATENCIÓN DE CERCA DE MIL NIÑOS, NIÑAS Y JÓVENES, CON QUIENES COMPARTE SU PASIÓN POR LA LECTURA Y LA ESCRITURA.

 

‘A PUNTA DE LIBROS’, ESTE CALEÑO HOY CALLA LA VIOLENCIA Y LE DA VOZ A LA ESPERANZA. NO HA SIDO UNA TAREA FÁCIL, LA DE MOTIVAR A LOS PEQUEÑOS A NO HABLAR DE DOLOR Y A PENSAR EN HISTORIAS QUE NO SEAN DE GUERRA, CUANDO EN SUS BARRIOS HAN VIVIDO TODO LO CONTRARIO. PERO TAMPOCO HA SIDO IMPOSIBLE. DESDE EL AÑO 2005, CONVENCIDO DE QUE SÍ SE PUEDE HABLAR DE PAZ A TRAVÉS DE LOS LIBROS, FUNDÓ ‘BIBLIOGHETTO’, UNA INICIATIVA QUE BUSCA ACERCAR A LA LECTURA A LA POBLACIÓN INFANTIL Y MENOS FAVORECIDA DEL BARRIO PETECUY, ASÍ COMO DE SECTORES ALEDAÑOS AL JARILLÓN DEL RÍO CAUCA. 

 

“LA LECTURA Y LOS LIBROS SON LA MEJOR HERRAMIENTA PARA EDUCAR A ESTOS NIÑOS QUE EN EL FUTURO VAN A SER AGENTES DE CAMBIO DE NUESTRAS CIUDADES, DE NUESTROS BARRIOS Y UNO TIENE QUE AYUDARLES PARA QUE SALGAN Y ADELANTE Y MUEVAN TODO ESTO”, CUENTA GUSTAVO.

 

SEGURO DE ESAS PALABRAS, ESTE CALEÑO ES UN TRABAJADOR INCANSABLE. CON LA COMPAÑÍA DE AMIGOS CERCANOS, VA Y VUELVE EN BUSCA DE LIBROS PRESTADOS, GESTIONA, INDAGA, COORDINA. NO SE QUEDA QUIETO. ES UN PROTAGONISTA. ES FAMOSO EN SU BARRIO, COMO TAMBIÉN LO ES LA LABOR QUE HACE A TRAVÉS DE ‘BIBLIOGHETTO’. LOS NIÑOS LO ABRAZAN, LE ESTRECHAN SU MANO, LE HALAN SU CAMISA, LE HACEN CHISTES. LE TIENEN CONFIANZA. TAL VEZ MUCHA. CREEN EN ÉL, EN LO QUE LES DICE. ESO -ASEGURA GUSTAVO- ES LO QUE LO MANTIENE AÚN EN UNO DE LOS BARRIOS QUE MÁS NOTICIAS DE ASESINATOS O RIÑAS CALLEJERA HA REGISTRADO.

 

Y ES QUE LA VIDA DE GUSTAVO HA SIDO, QUIZÁS, LA MISMA DE MUCHOS DE ESTOS NIÑOS Y NIÑAS, QUE HOY RESIDEN EN PETECUY, UN SECTOR VULNERABLE. A SUS 17 AÑOS, CUANDO TERMINÓ EL BACHILLERATO, EN EL COLEGIO CÉSAR COMPTE, GUSTAVO NO CONTÓ CON LA FORTUNA DE IR A UNA UNIVERSIDAD Y FUE ENTONCES CUANDO DECIDIÓ VENDER CHANCE. MIENTRAS LES DABA SUERTE A VARIOS DE SUS VECINOS, UTILIZABA SU TIEMPO LIBRE PARA LEER. ENCONTRÓ EN AUTORES COMO MARIO MENDOZA Y ANDRÉS CAICEDO, PARTE DE LA INSPIRACIÓN QUE HOY LO CONVIERTE EN UN ESCRITOR SOCIAL, DE LA REALIDAD DE BARRIO, DE LA GENTE.

 

GUSTAVO, EL LÍDER Y ESCRITOR, ES TAMBIÉN PRESIDENTE DE LA JUNTA DE ACCIÓN COMUNAL DE PETECUY. HOY CUENTA CON TRES COLECCIONES DE RELATOS Y ESCRIBE UNA NOVELA. ESTÁ FORMANDO SU PROPIA EDITORIAL, ‘BIBLIOGHETTO CARTONERO’. YA HA ENTREGADO MÁS DE 700 LIBROS HECHOS DE CARTÓN Y OTROS LOS HA VENDIDO A ALGUNOS AMIGOS. QUIERE SEGUIR CRECIENDO Y QUE MÁS NIÑOS TENGAN UN LIBRO EN SUS MANOS, ASÍ SEA DE CARTÓN. QUIERE ARREBATARLE MÁS NIÑOS A LA GUERRA, Y BRINDARLES ESCENARIOS DISTINTOS A LA VIOLENCIA. QUIERE QUE SU HIJO, DE CASI TRES AÑOS, TAMPOCO CREZCA EN LA GUERRA.

 

POR ESO, CADA FIN DE SEMANA GUSTAVO SE REÚNE CON LOS NIÑOS Y NIÑAS DE ESTE SECTOR DE LA COMUNA SEIS DE CALI. A ELLOS NO SÓLO LES ENSEÑA A LEER, SINO TAMBIÉN A ESCRIBIR. HISTORIAS DE HADAS, FÁBULAS, RELATOS QUE HABLAN SOBRE VALORES, QUE ENSEÑAN A AMAR LA TIERRA, A CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE, A OBEDECER A LOS PADRES, ESOS SON ALGUNOS DE LOS TEMAS DE LOS LIBROS QUE COMPARTE EN ‘BIBLIOGHETTO’.

 

“DENTRO DE UNOS 10 O 20 AÑOS VAMOS A PODER VER OTRO TIPO DE JÓVENES, OTRA REALIDAD, UNOS NIÑOS MÁS CERCANOS AL LIBRO, COSA QUE NO TUVIMOS NOSOTROS EN LA INFANCIA”, INDICA GUSTAVO.

 


LA REALIDAD TIENE VOZ DE INFANCIA

 

DIANA, ES ESTUDIANTE DE CUARTO DE PRIMARIA EN LA ESCUELA SAN JORGE, UBICADA EN EL BARRIO PETECUY. A SUS APENAS 10 AÑOS HA SOPORTADO LOS RIGORES DE LA VIOLENCIA Y POR ESO, CON SU ROSTRO ANGELICAL Y LA TIMIDEZ DE SU EDAD,  ASEGURA QUE: “LOS NIÑOS NO DEBEMOS ESTAR EN LAS PANDILLAS, NO DEBEN ESTAR EN LA VIOLENCIA, EN VEZ DE ESTAR ALLÁ DEBEN ESTAR ESTUDIANDO, APRENDIENDO Y COMPARTIENDO”.

 

VALERIA TAMBIÉN VIVE EN PETECUY, YA CASI CUMPLE 11 AÑOS Y QUIERE IRSE DE SU BARRIO: “HACE FALTA PAZ EN MI BARRIO, Y MUCHA, PORQUE LOS NIÑOS CASI NO PUEDEN SALIR, PORQUE SI NO EN CUALQUIER MOMENTO SE FORMA UNA BALACERA O SE FORMA UNA PELEA”.

 

AHORA, GRACIAS A LA PUESTA EN MARCHA DE LA SEGUNDA FASE DE LA ESTRATEGIA DE PREVENCIÓN DE RECLUTAMIENTO INFANTIL, ‘MAMBRÚ NO VA A LA GUERRA, ÉSTE ES OTRO CUENTO’, QUE LIDERA LA AGENCIA COLOMBIANA PARA LA REINTEGRACIÓN, A TRAVÉS DEL OPERADOR CORPORACIÓN FUTURO DE COLOMBIA (CORFUTURO), MÁS DE 300 NIÑOS Y NIÑAS DE ‘BIBLIOGHETTO’ Y DEL BARRIO PETECUY, COMO DIANA Y VALERIA, PODRÁN SEGUIR PARTICIPANDO DE ACTIVIDADES QUE LOS MANTENGA ALEJADOS DE LA VIOLENCIA.

 

ROCÍO GUTIÉRREZ CELY, RESPONSABLE DEL CENTRO DE SERVICIOS ACR CALI, SEÑALA QUE: “EL MODELO DE ‘MAMBRÚ’ ESTÁ SOPORTADO EN LA IDEA DE FAVORECER PROCESOS PEDAGÓGICOS, CULTURALES Y DEPORTIVOS QUE GENEREN EN NIÑOS, ADOLESCENTES Y JÓVENES OTRO TIPO DE INTERESES Y QUE DE ALGUNA MANERA MOTIVE A ESTOS NIÑOS A PERMANECER EN EL SISTEMA EDUCATIVO, A DARLE CONTINUIDAD EN SU ESTUDIOS Y A HACER UN USO ADECUADO DEL OCIO Y EL TIEMPO LIBRE, QUE SE HAN IDENTIFICADO SON LOS ESCENARIOS MÁS SUSCEPTIBLES DE RIESGO”.

 

POR SU PARTE, MARÍA ISABEL RIVERA, PROMOTORA REGIONAL DE CORFUTURO, EXPLICA QUE “EL TRABAJO SE VA A HACER DENTRO DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS Y DEL GRUPO ‘BIBLIOGHETTO’, QUE TIENE CONFORMADO UN TRABAJO CON NIÑOS, NIÑAS, JÓVENES Y ADOLESCENTES DE PETECUY. SE TRABAJA CON TALLERES LÚDICOS, PINTURAS, DIBUJOS Y ACTIVIDADES DE TEATRO, ENFOCADOS A LA PREVENCIÓN”.

 

A PESAR DE SUS ÍNDICES DE VIOLENCIA, PETECUY SE HA TRANSFORMADO EN UN ESCENARIO DE RECONCILIACIÓN.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas