Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > 37 PERSONAS DESMOVILIZADAS EN PROCESO DE REINTEGRACIÓN CONSTRUYERON CASETA COMUNAL EN EL BARRIO EL PROGRESO DE NEIVA

ESCENARIOS DE RECONCILIACIÓN PROMOVIDOS POR PERSONAS DESMOVILIZADAS

37 PERSONAS DESMOVILIZADAS EN PROCESO DE REINTEGRACIÓN CONSTRUYERON CASETA COMUNAL EN EL BARRIO EL PROGRESO DE NEIVA

FOTO: ACR L COMUNICACIONES
FOTO: ACR L COMUNICACIONES
Neiva , 21/11/2013

LOS HABITANTES DEL BARRIO EL PROGRESO FUERON TESTIGOS DEL COMPROMISO QUE ASUMIERON LAS PERSONAS DESMOVILIZADAS EN UNA ACCIÓN DE SERVICIO SOCIAL POR LA CONSTRUCCIÓN DE PAZ EN COLOMBIA. DURANTE TRES MESES, DOMINGO A DOMINGO, 37 PERSONAS DESMOVILIZADAS CONSTRUYERON UNA CASETA COMUNAL QUE BENEFICIA A ALREDEDOR DE 400 PERSONAS QUE HABITAN ESTE SECTOR DE LA COMUNA 9 DE NEIVA.

 

EL TRABAJO INICIÓ EN EL MES DE SEPTIEMBRE Y EN UN EVENTO DE CLAUSURA, AL CUAL ASISTIERON ALREDEDOR DE 100 HABITANTES DEL SECTOR, SE HIZO ENTREGA OFICIAL DE LA CASETA COMUNAL DEL BARRIO EL PROGRESO, QUE SIGNIFICÓ UN GRAN APORTE PARA LA COMUNIDAD.

 

CON LA CONSTRUCCIÓN DEL SALÓN COMUNAL, LAS PERSONAS DESMOVILIZADAS EN PROCESO DE REINTEGRACIÓN QUE HOY BUSCAN NUEVAS OPORTUNIDADES EN LA SOCIEDAD, ESTÁN AYUDANDO A TRANSFORMAR EL ENTORNO, GENERANDO ESPACIOS DE ENCUENTRO, CONFIANZA Y ACOGIDA EN LA COMUNIDAD, YA QUE ESTA OBRA DE SERVICIO SOCIAL BENEFICIA A NIÑOS, JÓVENES Y ADULTOS DEL SECTOR.

 

ASÍ LO MANIFESTÓ NATALIA*, UNA PERSONA DESMOVILIZADA DE LAS AUC QUE TRABAJÓ EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA CASETA COMUNAL Y GOZÓ CONTRIBUYENDO MEDIANTE ESTE PROYECTO A LA RECONCILIACIÓN. “ESTA FUE UNA EXPERIENCIA MARAVILLOSA QUE ME ENORGULLECE POR HABERLE CONTRIBUIDO A LA COMUNIDAD, PORQUE ES ALGO BONITO QUE LA COMUNIDAD VEA QUE UNO PUEDE HACER COSAS POSITIVAS, DESPUÉS DE HABER ESTADO EN EL CAMINO DE LAS GUERRA”, AFIRMÓ.

 

LA COMUNIDAD POR SU PARTE, CELEBRÓ Y RECONOCIÓ EL TRABAJO QUE LAS PERSONAS DESMOVILIZADAS EN PROCESO DE REINTEGRACIÓN REALIZARON COMO PARTE DE LAS ACCIONES DE SERVICIO SOCIAL QUE BUSCAN FOMENTAR LA RECONCILIACIÓN ENTRE LA COMUNIDAD Y LAS PERSONAS DESMOVILIZADAS. ASÍ LO EXPRESÓ CARMENZA LIZARAZO, HABITANTE DEL BARRIO, “ME PARECE MUY IMPORTANTE ESTE APORTE QUE HAN REALIZADO EN NUESTRA COMUNIDAD, QUE LE APORTEN A LA PAZ Y QUE PESE A SUS DIFICULTADES, A LO QUE VIVIERON CUANDO ESTABAN EN LOS GRUPOS, VENGAN A NUESTRO BARRIO Y DEMUESTREN QUE SÍ SE PUEDE LOGRAR LA PAZ POCO A POCO” DIJO LIZARAZO.

 

LA ENTREGA DE ESTE SALÓN COMUNAL FUE POSIBLE GRACIAS AL APOYO DE COCA - COLA FEMSA, QUE APORTÓ LOS MATERIALES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA OBRA; LA FUNDACIÓN PARA LA RECONCILIACIÓN, QUE IMPLEMENTÓ TALLERES DE SENSIBILIZACIÓN SOBRE EL PROYECTO Y LA AGENCIA COLOMBIANA PARA LA REINTEGRACIÓN (ACR), QUE COORDINÓ LA PARTICIPACIÓN DE LAS PERSONAS DESMOVILIZADAS EN PROCESO DE REINTEGRACIÓN EN LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO Y EN LA CONSTRUCCIÓN DE ESTE LUGAR.

 

JULIANA HERNANDEZ, RESPONSABLE DE LA ACR EN NEIVA, MANIFESTÓ A LA COMUNIDAD ASISTENTE A LA INAUGURACIÓN DE LA CASETA COMUNAL, QUE ESTE TIPO DE PROYECTOS TIENE RELEVANCIA EN LOS PROCESOS DE CONSTRUCCIÓN DE PAZ.

 

“MÁS ALLÁ DE ENTREGARLE ÉSTE ESPACIO FÍSICO A LA COMUNIDAD, CONSTRUIDO POR PERSONAS DESMOVILIZADAS EN PROCESO DE REINTEGRACIÓN, ES PODER VINCULAR A ESTA POBLACIÓN EN ESCENARIOS QUE PROPENDAN POR EL PERDÓN Y LA RECONCILIACIÓN DEL PAÍS” INDICÓ LA FUNCIONARIA, QUIEN AGREGÓ QUE ESTA ES UNA GRAN LABOR LIDERADA POR LA ACR.

PROYECTOS COMO ESTE YA SE HAN REALIZADO EN PEREIRA, IBAGUÉ, SANTA MARTA, VILLAVICENCIO Y MONTERÍA, ENFOCADO EN LOS LINEAMIENTOS DE LA POLÍTICA DE REINTEGRACIÓN DE LA ACR QUE BUSCA FOMENTAR LA GENERACIÓN DE ESPACIOS PARA LA RECONSTRUCCIÓN DEL TEJIDO SOCIAL Y LA RECONCILIACIÓN ENTRE LA COMUNIDAD Y LAS PERSONAS EN PROCESO DE REINTEGRACIÓN.


* IDENTIDAD PROTEGIDA POR PETICIÓN DE LA FUENTE.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas